Deportes Carrera conmemora aniversario de la UCR

Los 10 K de la U gozan de buena salud

Organizadores esperan 1.500 personas para competencia

Desde 2013, la “Carrera UCR” llegó para quedarse con la finalidad de aprovechar el auge del atletismo en Costa Rica, sobre todo en distancias de 5 y 10 kilómetros, y para aprovechar el aniversario de la casa de estudios superiores más antigua del país, fundada el 26 de agosto de 1940.

Esta primera edición contó con solo 600 cupos para funcionarios y estudiantes, de los cuales participaron 489, y empezó como un plan piloto para conmemorar el 73° aniversario y valorar la respuesta para con base en ello decidir si se abría también a los particulares, incluidos atletas élite.

El trazado contemplaba salida de las instalaciones deportivas hasta los alrededores de la Corte Suprema de Justicia ida y vuelta.

El primer ganador de esa carrera fue Hugo Céspedes, quien realizó un tiempo de 38 minutos y cinco segundos, mientras que Xarixa López fue la mujer más rápida al completar el recorrido en 45 minutos, cuatro segundos y 72 centésimas. (Ver recuadro de ganadores).

Luego, para el año siguiente, además de la carrera de 10 km se realizó una caminata de 5 km, con capacidad máxima para 1.200 corredores y 300 caminantes. Al final sólo corrieron 252 competidores.

Ambos trazados variaron significativamente, pues la carrera pasó por la Universidad Latina, la academia de italiano Dante Aligheri, la estatua del Cristo de Sabanilla y regresó a las Instalaciones por la sección de Transportes de la Universidad de Costa Rica. La caminata le dio vuelta al Campus Rodrigo Facio y a la Ciudad de la Investigación para llegar al propio Ecológico, salida y llegada de esta competencia.

El hombre más rápido en aquella edición fue Daniel Johanning, con un tiempo de 36 minutos y 25 segundos, mientras que la mujer más veloz fue Guadalupe Ortiz, quien necesitó de 47 minutos y dos segundos para completar el trazado.

La edición de 2015 fue la primera en admitir a público externo de la Universidad. Al final se sumaron más de 1.100 concursantes de los 1.500 que se esperaban. El trazado de la carrera y el de la caminata se unificaron, de modo que se le dio vuelta al Campus Rodrigo Facio y a la Ciudad de la Investigación para regresar al Ecológico, de donde salió la competencia. La única diferencia fue que los corredores le tuvieron que dar dos vueltas a ese circuito, mientras que los caminantes solo una.

Johanning volvió a ganar, y con récord, pues dejó el crono en 34 minutos y 53 segundos. Por su parte, Gabriela Arias fue la primera mujer en cruzar la meta, y también hizo plusmarca, al detener el reloj en 44 minutos y 35 segundos.

Finalmente la edición 2016, la cual conservó el mismo trazado para todas sus pruebas, se caracterizó por dos particularidades históricas: por primera vez se agotaron los 800 cupos de inscripción para sus modalidades, y además se inauguró una nueva especialidad: la carrera de 5 kilómetros. En esta prueba primeriza, Steven Valverde fue el ganador al detener el tiempo en 19 minutos y 20 segundos, mientras que la primera mujer en terminar fue Tatiana Soto, con un tiempo de 22 minutos y 55 segundos.

En la categoría de 10 kilómetros otra vez Johanning impuso su ley, y de nuevo con récord, al recortarle casi un minuto a su marca del año anterior y dejarla en 33:55, mientras que la nueva ganadora en la rama femenina fue Priscilla Minot, quien detuvo el tiempo en 45 minutos y seis segundos.

La versión 2017

Para esta edición, por realizarse el domingo 20 de agosto a las 7:30 a.m., la organización habilitó un total de 1.500 cupos para inscripciones. De  ellos 1.200 serán para las carreras, tanto la de 5 como la de 10 km, y 300 para la caminata de 5 km.

El recorrido será el que está vigente desde 2015. La única diferencia es que no ingresará al Estadio Ecológico sino que iniciará y terminará en el Bulevar de las Instalaciones, específicamente al frente de las piscinas. De allí se saldrá por el Plantel de Transportes luego de darle una vuelta al bulevar, se pasa por la UNED y la farmacia La Paulina, y luego se ingresa a la Universidad por la Facultad de Farmacia, donde se dirigirá hacia Letras, el Comedor Estudiantil, la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco, y se enrumbará hasta salir por el edificio antiguo de Residencias Estudiantiles, al frente de la Facultad de Educación.

Posteriormente, entrarán a la Ciudad de la Investigación por el Laboratorio Nacional de Modelos y Lanamme y se enrumbarán hasta salir por el nuevo edificio de Ciencias Sociales para subir por el Colegio Monterrey e ingresar al Ecológico por el Plantel de Transportes. La diferencia es que los inscritos para la carrera de 5 km y la caminata solo deberán darle una vuelta a ese circuito, mientras que los que vayan a correr los 10 km tendrán que realizar dos veces este trazado.

Los participantes tendrán acceso a una camiseta, medalla de participación, póliza, hidratación en los puntos autorizados y refrigerio una vez en la meta, el cual constituye de frutas e hidratación. Este año los puntos estarán en el Parqueo de Ingeniería, el Planetario y en el Bulevar de las Instalaciones.

Por último, los atletas élite podrán participar con tranquilidad, ya que la carrera tiene reconocimiento por parte de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

Ganadores UCR

Año 10k Masculino 10k Femenino 5k Masculino 5k Femenino