Deportes Primera División de fútbol ya no sufrirá recortes

Lo que sucederá a raíz de resolución de seguir con torneo completo

Se harán las tres vueltas sin recortes.

Tras varios días de incertidumbre, sobre si la fase de clasificación del campeonato nacional Apertura 2020 de la Unión Nacional de Clubes de Fútbol (Unafut) iba a poder completar sus 16 jornadas o no, finalmente, el viernes 23 de octubre se optó por mantener las últimas seis fechas cuando sea y sin tener que esperar a completar las primeras 10 para seguir con la programación.

Además, se quitaron los límites del 15 de noviembre para eliminar partidos posteriores y pasar directo a semifinales; y del 23 de diciembre, para declarar al campeón.

Dicho acuerdo se tomó luego de que se diera a conocer que el cuadro de Santos de Guápiles había sido enviado a aislamiento hasta el 30 de octubre, y no podría jugar su compromiso contra Guadalupe FC antes del 28 de octubre, anterior fecha límite para que todos jugaran sus 10 partidos intragrupales y hubiera enfrentamientos intergrupales.

Equipos felices con tercera vuelta

Esta nueva variante le da un respiro al Municipal Grecia y al Jicaral Sercoba, últimos en cada uno de los dos grupos en que fueron subdivididos, y en puestos de preliguilla por el no descenso. No dependen de sí mismos, mas tienen esperanzas de que, si aprovechan esta nueva oportunidad y sus oponentes más cercanos sucumben, pueden evitar esa serie a dos partidos, donde el perdedor queda sembrado para rifarse su permanencia en la categoría contra el colero del Clausura 2021, o descender de una, si repite el mal papel allí.

Uno de los miembros del departamento de prensa de Jicaral, Roberth Vindas, no ocultó su regocijo ante el inicio de la tercera vuelta. “Por parte del equipo se ha trabajado bien, ya estamos contentos de que regrese la tercera vuelta, la cual iniciamos el miércoles ante la Liga Deportiva Alajuelense, el equipo se ha estado preparando bien, física y tácticamente. Tenemos esperanzas porque estamos a solo dos puntos de Sporting (la entrevista se hizo antes de que ambos iniciaran esta etapa), entonces, queda empezar a ganar y salir de las últimas posiciones en que estamos”.

Aunque se buscó contactar a los personeros del plantel griego, no fue posible ubicarlos.

Mientras tanto, el asistente técnico de Sporting FC, Gerald Drummond Johnson, admitió en la víspera de su partido ante Pérez Zeledón que, pese a la incertidumbre, se optó por seguir la preparación: “Tuvimos más de 12 días para preparar ese partido, también estuvo la incertidumbre de si se hacía la tercera vuelta o no, pero nos enfocamos en que sí se iba a realizar y, con base en eso, los muchachos afinaron cositas pendientes (…). Vamos a ver un Sporting que va a salir a atacar, pero se va a defender bien y que va a luchar en todos los estadios por los puntos”.

Precisamente, los generaleños, amén de Guadalupe FC, Limón FC y Deportiva San Carlos, recuperan opciones para pelear los segundos lugares de sus grupos contra sus ocupantes actuales, Herediano y Saprissa, y con eso, un cupo para la postemporada.

Uno de los jugadores de Pérez Zeledón, Hernán Fener, externó en conferencia de prensa, pospartido frente a Alajuelense, que todo depende de ellos: “Nosotros somos conscientes que estamos a dos puntos de Heredia (segundo lugar de su grupo), pero tenemos que hacer nuestro trabajo, que es ganar. Vamos a ir paso por paso, sabemos que son seis finales y tenemos que sacar la mayor cantidad de puntos para lograr clasificar”.

Del mismo criterio es el entrenador de Limón, Luis Fernando Fallas, previo al juego frente a los griegos. “Son seis finales, así lo hemos trazado nosotros, vamos partido a partido (…) si Dios quiere y todo sale como todos esperamos, que el campeonato continúe”.

El entrenador guadalupano, Alexander Vargas, no ocultó su ilusión por dar este semestre el paso que les faltó en el anterior: “Queremos que este sea el torneo, el pasado estuvimos a punto de hacerla en Cartago, no se nos dio por diferentes circunstancias (…) faltan seis partidos, la ilusión nadie nos la va a quitar”.

Mientras que su colega en el equipo de San Carlos, Jeaustin Campos, prefirió enfocarse en cada juego por separado. “Vamos a ir juego a juego, ir tratando de obtener de tres en tres (puntos) y poco a poco se van a ir abriendo las posibilidades de acuerdo con el esfuerzo y el trabajo de nosotros. Quedan seis fechas, yo creo que lo importante es puntuar desde el inicio y ahí vemos cómo se acomodan”.

“…La alternativa es cancelar el torneo y eso nadie lo quiere, las consecuencias serían gravísimas, entonces, tenemos que ajustarnos al escenario no ideal, pero lo suficientemente bueno para que el torneo se pueda jugar”, Juan Carlos Rojas.

El preparador físico rojiamarillo, Manuel Víquez, adelantó que sus jugadores vienen haciendo trabajo en la parte táctica, pero que ahora, en la tercera vuelta, y más con su participación en Liga Concacaf, le tocará más trabajo en recuperación que cancha: “Sí es bueno darle más énfasis a la parte táctica, los muchachos vienen trabajando de excelente manera para afrontar los partidos (…). Va a haber menos tiempo de trabajo en cancha en la parte táctica y más tiempo de trabajo de recuperación para que los jugadores puedan rendir en el siguiente juego”.

El presidente saprissista, Juan Carlos Rojas, aseguró en Camerino Morado que las compresiones del tiempo entre juegos son el menor de los males a la par de detener el torneo. “Algunos se afectan más que otros, Saprissa va a tener un ‘paronazo’ de 15 días, (…) es otro ‘paronazo’ más extenso de lo que el cuerpo técnico quisiera y de pronto va a venir una compresión tremenda de partidos domingo-miércoles-domingo, incluyendo los de Concacaf, entonces, es complicado planificar. Pero es lo que hay y la alternativa es cancelar el torneo y eso nadie lo quiere, las consecuencias serían gravísimas, entonces, tenemos que ajustarnos al escenario no ideal, pero lo suficientemente bueno para que el torneo se pueda jugar”.

La extensión, no obstante, pospone a clubes como Alajuelense o Cartaginés garantizar el liderato de sus grupos, y más el de la tabla general que da acceso a una final nacional si se pierde en semifinales o final de postemporada, o el título automático, si se gana en esta última instancia. Por ahora, los liguistas tienen un panorama más favorable, porque aun perdiendo ante los brumosos podrían amarrar el doble tiquete si ganan los demás juegos.  Aunque se buscaron las impresiones de los personeros liguistas sobre este tema, no se logró contactarlos.

El encargado de prensa del equipo brumoso, Jeison Solano, se mostró optimista de que esta vuelta le dé el doble tiquete a las instancias finales: “En realidad, el equipo está preparado para enfrentar esos seis partidos que nos permitan mantener el liderato del grupo y por qué no ir por el liderato general”.

Incluso, a tanto llegó la disposición por llevar a buen término el torneo que los brumosos afrontaron su juego ante los guadalupanos con 11 bajas entre seis casos positivos por COVID-19 y tres suspensiones, más dos lesiones; algo que los heredianos también hicieron al jugar ante los sancarleños con 11 jugadores menos, entre cuatro sancionados del sábado ante Grecia y siete casos positivos por COVID-19, y teniendo que apelar a integrantes del Alto Rendimiento para completar las planillas. Por lo que se avizora un cierre de torneo reñido para diferentes objetivos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido