Juegos Deportivos Nacionales

Lendy Ortega: una campeona en la vida y el ring

Delegación de boxeo femenino de Carrillo es primeriza en Juegos Deportivos Nacionales.

Los Juegos Deportivos Nacionales no solo son un foco de competencia deportiva entre los distintos cantones del país para ver quién es el mejor en cada deporte, sino que también permiten sacar historias de vida de competidores de delegaciones más modestas, ya sea por su escasa cantidad de atletas, su nivel socioeconómico o por condiciones especiales, como el ser madres solteras.

En este último grupo de historias se encuentra la de Lendy Joseth Ortega Mejías, una de las 14 deportistas que representan en esta edición al quinto cantón de la provincia de Guanacaste: Carrillo. De esta delegación diez practican boxeo, entre ellos Ortega.

Pese a no haber experimentado grandes penurias económicas y al gran respaldo de su comité, la joven de 17 años ha tenido que luchar por repartir su tiempo entre los entrenamientos, sus estudios y su hijo Mathew Márquez, de apenas un año. Para entrenar y estudiar debe desplazarse diariamente casi 50 kilómetros ida y vuelta, entre su natal Nicoya y Santa Cruz.

La noche del lunes ella esperaba enfrentarse a la única deportista del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Los Chiles, Illekary Rojas, por la categoría juvenil femenino hasta 60 kilogramos en el gimnasio de deportes de contacto de la Villa Deportiva de Desamparados. Sin embargo, personeros de la Asociación Costarricense de Boxeo, informaron que Rojas no se presentó al pesaje del día anterior. Esta situación la inhabilitaba para pelear al día siguiente, y por lo tanto la victoria le era adjudicada a Ortega, por no presentación.

Posteriormente, Ortega logró el subcampeonato tras caer ante la representante de Buenos Aires, María Badilla. Eso le permitió estar a la altura de toda la delegación, porque ganó medalla, y junto a los oros de dos de sus compañeras ayudó al tercer lugar de Carrillo en femenino, justo en sus Juegos Nacionales de estreno.

Tras la pelea no realizada, Ortega contó su historia a UNIVERSIDAD.

¿Hace cuánto boxea  y cómo fue que empezó a hacerlo?

-Yo de entrenar tengo dos años, es mi primera vez en Juegos Nacionales y empecé por medio de que me atrajo, me gustó, veía a las personas pelear, entonces a mí me gustó.

¿Qué hace, dónde estudia o trabaja?

-Yo estudio en el Sindea de Santa Cruz, tengo un bebé de un año y dos meses, y mi tiempo libre lo dedico a él.

¿Cómo hace para compaginar el estudio y el cuidado de su hijo con los entrenamientos?

-Mi mamá me lo cuida el tiempo que voy a entrenar y en el tiempo que estoy estudiando también.

¿Y en dónde entrenan? ¿Qué condiciones tiene el Comité Cantonal de Carrillo?

-Tiene una condición muy buena, entrenamos en una academia muy bonita en Santa Cruz.

¿Por qué en Carrillo no hay (gimnasios o academias)?

-Precisamente la academia de Carrillo está en Santa Cruz, porque en Carrillo todavía no hay.

¿Cuál es su criterio sobre la calidad del boxeo en Carrillo?

-Es muy bueno, es la primera vez que Carrillo participa en Juegos Deportivos Nacionales y esperamos hacer un buen papel.

¿Qué sacrificios tuvieron que hacer, particularmente usted, para venir aquí a la capital?

-Pues no muchos la verdad, yo tuve que entrenar, me he entrenado bastante gracias a Dios, pero ninguno tuvo mucho sacrificio para poder llegar a donde estamos ahorita.

¿Cómo consiguió los implementos deportivos? ¿Tuvo que ponerlos usted o se los facilitó el Comité?

-No, el Comité Cantonal de Carrillo nos dio todo para poder venir a Juegos Deportivos Nacionales.

¿Qué es lo que le ha gustado de la capital y qué no?

-Muchas cosas, ahorita yo no he podido salir, yo ando a mi bebé; no he podido salir a conocer más de Desamparados, pero sí conozco muy pocas partes aquí y es muy bonito.

¿Cuáles son sus principales planes a futuro en el deporte y en general?

-La verdad ahorita no tengo planes porque estoy concentrada en sacar adelante los estudios y a mi bebé. Estoy sacando noveno del colegio, y ya después, cuando termine y mi bebé esté más grande, podría sacar el tiempo para poder mejorar mis rutinas en el boxeo. Me gustaría ser enfermera.