Deportes PAOLA RODRÍGUEZ, CAMPEONA CENTROAMERICANA DE SURF

“Por las mañanas me dedico en cuerpo y alma al surf y por las noches estudio para ser arquitecta“

Pequeña de estatura, bronceada a cobre por el oficio y con una sonrisa que encandila.

Pequeña de estatura, bronceada a cobre por  el oficio y con una sonrisa que encandila.

Paola Rodríguez es una de las mayores  promesas del surf femenino, un deporte  en el que Costa Rica ya probó que tiene  campeonas.

Ser constante la llevó a convertirse en la actual campeona del Torneo Centroamericano de Surf, en el Open  Femenino, que se disputó en Playa Jacó en noviembre  pasado.

Este torneo es un evento que se abre a la participación  de cinco naciones: Costa Rica, Nicaragua, Panamá, el  Salvador y Guatemala.

Paola Rodríguez vive y entrena en playa Jacó.

El torneo les permite a estos países  competir y al mismo tiempo prepararse para eventos  internacionales como el de la Asociación Internacional  de Surf (ISA por sus siglas en inglés).

A pocos días de cumplir la mayoría de edad, Paola  Rodríguez ya cuenta con una trayectoria de nueve años  en esta disciplina.

Lisbeth Vindas -la mujer plus marca de Costa Rica en  el mundo del surf- es la entrenadora oficial de Paola desde  hace casi una década y la describe como una luchadora.  “La conozco desde que tenía diez años y le he tomado  mucho cariño y aprecio.

Es un niña que tiene mucho  talento; desde pequeña fue muy atlética para la patineta  y el surf, dos deportes parecidos y con una misma línea.

Desde niña ha tenido una vida difícil pero aun así lo importante es que sigue en el camino y tiene mucho potencial  para lograr metas.

En lo económico es muy complicado  porque este es un deporte en el que se necesita invertir  mucho dinero, es sumamente caro, pero con la ayuda  de Dios Paola logrará todo lo que se propone”, comentó  Lisbeth Vindas, quien tiene 21 año de trayectoria en el  mundo del surf.

A continuación un extracto de la entrevista que Paola  le otorgó a UNIVERSIDAD.

¿Qué se siente haber ganado los juegos centroamericanos?

-Se siente mucha felicidad, hace mucho tiempo quería  ganarlos y gracias a Dios pude tener un buen resultado el día del evento; a pesar que venía saliendo de  una lesión en el tobillo. Era una meta que me propuse:  ganar el centroamericano y lo logré en mi patio, lo  cual es un gran orgullo.

¿Este es el primer centroamericano que ganas?

-En el Open Femenino es el primero que gano, pero he  ganado en otras categorías: en Junior Femenino, en  El Salvador, en Nicaragua, y en otro torneo del 2013,  en Panamá, en donde quedé en segundo lugar.

¿Después de ganar el centroamericano cuáles son tus  próximos pasos?

-Sería dedicarme en cuerpo y alma al surf, comenzar  una vida como atleta profesional, empezar a viajar  a torneos fuera del país, conocer nuevas culturas, y  estar en full entrenamientos para mejorar mi rendimiento.

¿En qué consisten tus entrenamientos?

-Calentamos bien los músculos antes de entrar al agua  para evitar cualquier lesión. También es importante  trabajar en el equilibrio y la coordinación, lo cual  ayuda a encontrar la postura correcta al ponerte de  pie en la tabla, y se incluyen ejercicios específicos  para fortalecer los hombros, la espalda, la zona abdominal y lumbar.

¿Cómo valoras el ritmo de trabajar y estudiar al mismo  tiempo?

-Hace dos años empecé a aferrarme al estudio y  comencé a investigar dónde podría estudiar y me  dijeron que había un colegio nocturno en Jacó; rápidamente me fui a inscribir.

Cuando termine el colegio  me gustaría estudiar Arquitectura sin dejar mi vida  en el surf.

Trabajar y estudiar hoy en día es muy complicado pero he tomado la decisión  de salir adelante y con la ayuda de  mi familia, que es mi bendición,  lograré mis metas”.

¿Aparte del surf qué otro deporte  practicas?

Soy amante de la patineta, ya que  me ayuda a mejorar mi estilo y  equilibrio en el surf.

Lo practico como entrenamiento para la  perfección de maniobras como los  giros y otras más avanzadas, ya  que es un deporte bastante parecido al surf.

¿A qué surfista admiras y por qué?

-Mick Fanning surfista australia- no, tres veces campeón del mundo.

Sally Fitzgibbons, de nacionalidad australiana, a los 15 años se  convirtió en la surfista más joven  en ganar el Pro Junior Tour de  la ASP (Asociación de surfistas  profesionales) y a Lisbeth Vindas,  surfista costarricense, cuatro  veces campeona de Centroamérica  y la primera mujer de Costa Rica  en participar en los mundiales ISA  desde 1996.