Costa Rica empata a 1 en Honduras y sube a 7 puntos

La Sele sobrevivió al infierno hondureño.

Selección de Costa Rica saca valioso empate a 1 en Honduras por la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

La Selección de fútbol de Costa Rica salvó las castañas del fuego al empatar a un gol en el estadio Francisco Morazán en Honduras en la eliminatoria para Rusia 2018.

Hay que empezar por ser honestos. Ganar en la altura de Ciudad de México o en el calor de San Pedro Sula de Honduras es tan frecuente como pegarse el premio mayor de la lotería. Pero una cosa es caer y otra muy distinta hacerlo sin mostrar nada de juego, tal como se hizo en la derrota a México 2-0. Así que se necesitaba mostrar una cara diferente en territorio hondureño, y sacar por lo menos un punto.

Igualmente la “H” tenía sus propios problemas en contra. Venía de ser humillado 6-0 en Estados Unidos el viernes, y también necesitaba ganar para lavarse la cara y evitar que sus seguidores y prensa se preguntaran lo mismo que muchos costarricenses antes del exitoso Brasil 2014: “¿Para qué Pinto sin huevos?” en alusión al estratega colombiano Jorge Luis Pinto y su parado táctico ultradefensivo, antes de que diera fruto.

Ante estas circunstancias, lo único que quedaba era buscar el triunfo como fuese. Sin embargo, la H aprovechó sus condiciones de localía, calor y afición para forzar a intervenciones más de fondo de parte de Keylor Navas y su zaga, como el que le sacó Kendall Waston a Erick Andino o Navas a Brayan Beckeles.  En cambio, Costa Rica estuvo errática en sus intentos, más allá de que el árbitro Joel Aguilar Chicas no pitara un penal evidentísimo del portero hondureño Dennis Escober sobre Celso Borges.

De todos modos, los mejores esfuerzos de la H tuvieron su rédito cuando Antony Lozano aprovechó un rebote de Navas a una tapada previa a Alberth Ellis para poner la ventaja para los suyos.

Sin embargo, como dijese el seleccionador sub 20 Marcelo Hugo Herrera: cuando el tico se muerde, es capaz de lograr grandes cosas. Y con esa actitud salieron a la segunda parte en pos del empate. Para ello adelantó sus líneas metiendo a David Guzmán en vez de Michael Umaña antes de iniciar el segundo tiempo.

Más adelante, la llegada de Cristian Bolaños le dio un segundo aire ofensivo al cuadro patrio, y el equipo nacional se vio más peligroso. Al final, el esfuerzo tuvo su recompensa con un saque de esquina que encontró la cabeza de Kendall Waston, y de ahí se fue directo a las redes para el empate. Luego de eso, vino la metralla hondureña, pero a la desesperada, sin éxito para vulnerar por segunda vez el marco costarricense, y al final Costa Rica sobrevivió en el infierno sampedrano con un empate a 1 gol. Sufrido pero valioso, de cara a un junio más esperanzador para Costa Rica, ya que acogerá sus dos juegos de ese mes, primero contra Panamá y luego contra Trinidad y Tobago.

Honduras: Donis Escober, Maynor Figueroa, Henry Figueroa, Emilio Izaguirre, Antony Lozano, Mario Martínez (Carlos Discua, 69′), Roger Espinoza, Andy Nájar (Erick Andino, 9′) (Bonniek García, 75′), Albert Ellis, Jorge Claros y Brayan Beckeles. DT: Jorge Luis Pinto.

Costa Rica: Keylor Navas, Giancarlo González, Michael Umaña (David Guzmán, 45′ ET), Celso Borges, Bryan Oviedo, Bryan Ruiz, Joel Campbell (Yeltsin Tejeda, 81′), Randall Azofeifa (Cristian Bolaños, 55′), Cristian Gamboa, Kendall Waston y Marco Ureña. DT: Oscar Ramírez.

Goles: 1-0 (34): Lozano, tras rebote de Navas a una tapada a Ellis. 1-1 (68): Waston de cabeza. Árbitros: Joel Aguilar Chicas, Juan Zumba, William Torres y Mario Escobar. Todos de El Salvador. Amonestados: Figueroa (HON), Oviedo y Gamboa (CRC).

0 comments

Otros Artículos

Pesca de arrastre semiindustrial en aguas profundas: en 1980 la flota arrastrera inició la intensificación de la explotación del camarón Fidel

Investigación periodística Papeles de Panamá llevó a Hacienda a investigar una empresa costarricense que reportó utilidades por más de ¢2 mil millones

Señala una conocida canción de Rubén Blades que “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.