Río 2016

La jamaicana Thompson destrona a Fraser-Pryce como reina de la velocidad

La estadounidense Tori Bowie acompañó a las jamaicanas en el podio.

La jamaicana Elaine Thompson ganó este sábado el oro en los 100 metros de los Juegos de Río 2016, mientras que su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, que buscaba ser la primera mujer de la historia en lograr tres títulos seguidos en una prueba, se tuvo que conformar con el bronce.

Thompson, de 24 años, logró un tiempo de 10.71, a una centésima de su mejor marca de la temporada, superando a la estadounidense Tori Bowie (10.83) y a Fraser-Pryce (10.86).

«Cuando crucé la línea, miré alrededor y vi que había ganado, no sabía muy bien cómo celebrarlo», dijo la vencedora.

«Hay una pantalla gigante en mi pueblo, en Jamaica. Me imagino lo que estará pasando allí ahora», añadió, sonriente, Thompson.

Con ella, parece haber llegado el relevo de Fraser-Pryce, de 29 años, que no pudo alcanzar su sueño de un tercer título.

«Estoy feliz por Elaine. He visto el duro trabajo que ha realizado. Ha llegado su momento. En 2008 llegó el mío, en 2016 es el suyo. Estoy feliz de que Jamaica conserve el título», afirmó Fraser-Pryce.

En la final, Thompson resistió a una salida supersónica de Bowie (112 milésimas de tiempo de reacción) para tomar la cabeza de la prueba en los 60 metros, aumentando su ventaja al final.

Doblete en el horizonte

La nueva reina de 100 metros es asimismo temible en 200, una distancia que también correrá, buscando el doblete en Rio, después de haber sido plata en el Mundial de Pekín 2015.

Fraser-Pryce, también impresionante en la primera mitad de carrera, no pudo mantener el ritmo en la parte final, pese a que logró su mejor registro de la temporada.

Desde hace un año, Fraser-Pryce tiene un dolor recurrente en el dedo gordo de un pie, que le impide entrenarse a fondo.

Tras las semifinales, la jamaicana pareció que podía abandonar, con lágrimas en los ojos por el dolor, dejando pensar que no disputaría la final, lo que no pasó.

Pese a todo, Fraser-Pryce pudo hacerse con la medalla de bronce ya que la marfileña Marie Josee Talou logró el mismo tiempo que ella, pero la jamaicana se llevó el tercer puesto por solo siete milésimas de diferencia.

«De lejos, este es mi mejor campeonato. Sé lo duro que he trabajado, el dolor, el sacrificio y las lágrimas que me han acompañado», manifestó la doble campeona olímpica de 100 metros.

Con el triunfo de Thompson, Jamaica continúa con su dominio en la prueba reina, los 100 metros, que acapara desde Atenas 2004 en mujeres con Veronica Campbell-Brown y después Fraser-Pryce, mientras que en hombres, Usain Bolt es el rey desde Pekín 2008.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments