La ilusión de 32 naciones que se verá las caras en Rusia

Brasil, Alemania, Francia y España son los países favoritos según FIFA

Tras cuatro largos años de espera, la fiesta del futbol mundial por fin llegó. Son 32 selecciones las que se podrán a prueba en Rusia, durante un mes que augura muchas emociones en las canchas, pero sobre todo, fuera de ellas.

Serán 12 las ciudades rusas las que alberguen desde este jueves 14 de junio los 64 partidos de la mayor fiesta del fútbol mundial:  Ekaterimburgo, Kaliningrado,Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado.

Si bien el fútbol es un deporte siempre abierto a las sorpresas, los mundiales son escenarios en los que algunas selecciones llegan con la corona de favorito puesta, mientras que otras, por su buen nivel actual, generan la expectativa de si llegarán a colarse en ese selecto grupo de los 8 países que se han dejado el trofeo de campeón en los 20 mundiales anteriores, desde Uruguay 1930.

Los grandes favoritos:

Brasil

Uno de los rivales de la Selección Nacional de Costa Rica. Desde la llegada del entrenador Tite, los cariocas recuperaron un prestigio futbolístico pisoteado, al punto de ser el primer país del mundo clasificado al Mundial por eliminatorias, y el que reservó su billete a Rusia desde marzo de 2017, con una marca de diez ganes y dos empates en su era. Gran parte de ello obedece a que la dependencia que muestra esta selección a su gran figura, Neymar, pese a que no es tan marcada como lo fue en Brasil 2014; ya que han surgido otros baluartes como Roberto Firmino, Gabriel Jesús y el guardameta Allison.

Alemania

El actual campeón mundial, a pesar de que hasta el momento no haya ganado ningún juego en el año, es un equipo que sabe administrarse y, aunque pierda amistosos, sabe sacar juegos oficiales, pues ganó los diez partidos eliminatorios de su proceso, más allá de que los rivales (Irlanda del Norte, República Checa, Noruega, Azerbaiyán y San Marino) fueron equipos que opusieron mínima resistencia. Tiene a figuras como Mesut Ozil, Thomas Müller y Manuel Neuer.

Francia

Llega con las credenciales del subcampeonato en Eurocopa 2016, donde venció incluso a Alemania, y con nuevas figuras como Kylian Mbappé, además del consolidado Antoine Griezmann. Aunque esta selección es un toda una incógnita pues puede hacer un Mundial sobresaliente que la lleve a pelear el título, (el título de 1998, el subcampeonato de Alemania 2006, o el de Brasil 2014, sétimo), o efectuar groseros papelones (Corea y Japón 2002 o Sudáfrica 2010). Esto también se plasmó en este proceso eliminatorio, donde los galos alternaron triunfos magistrales, como el 4-0 contra Holanda en casa, y decepcionantes empates ante Luxemburgo y Bielorrusia en casa.

España

Después de los fiascos de Brasil 2014 y la Eurocopa 2016, el equipo ibérico se reinventó desde la asunción de Julen Lopetegui como director técnico, y pasó unos clasificatorios casi tan sobresalientes como los de Sudáfrica 2010, donde ganó todos sus juegos eliminatorios y, además, el Mundial. En el proceso hacia Rusia, fuera de un empate en Italia, el resto fue triunfo tras triunfo para los españoles. Figuras como Andrés Iniesta, Sergio Ramos, David Silva y Gerard Piqué tienen la oportunidad de entregarle el segundo título mundial a los peninsulares.

Posibles sorpresas

Aunque se sabe que en la cancha puede pasar cualquier cosa, algunas de las principales sorpresas podrían estar a cargo de las selecciones de Islandia, Egipto, Senegal y Túnez. Los escandinavos conocen únicamente a Croacia, pues ya lo habían enfrentado en estas eliminatorias, pero para Argentina y Nigeria son una incógnita.

Los egipcios tendrán que demostrar que tienen más jugadores que el sobresaliente atacante del Liverpool inglés, Mohamed Salah, en buen estado futbolístico para llegar a una segunda ronda y trascender. Aunque eso no debería ser tan difícil, tomando en cuenta el flojo nivel de Rusia y Arabia Saudí.

Los senegaleses tienen complicado repetir el papel de Corea y Japón 2002, donde aguantaron hasta cuartos de final tras sacar a selecciones como Uruguay, Francia y Suecia. Pero esta vez, aun si logran sacar a Japón y Polonia o Colombia, tendrían que hacer un esfuerzo supremo para ponchar a Bélgica o a Inglaterra.

Por otra parte, la escuadra tunecina muestra un nivel de juego rápido y vertiginoso; aunque, además de superar a Panamá, tiene que dejar atrás a Bélgica o Inglaterra.

Conociendo a los mundialistas

Más allá de lo solo deportivo, en esta edición compartimos algunos datos relevantes sobre los 32 países que se verán representados en esta Copa del Mundo, con datos como su población, Producto Interno Bruto, ubicación en el Democracy Index de 2017, realizado por la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, donde la calificación mayor implica un mejor puesto y, por ende, un gobierno más respetuoso de Derechos Humanos.

En este aspecto, llama la atención que el juego inaugural de este mundial es entre dos países con un gran poderío económico, principalmente gracias a la producción petrolera; pero futbolística y gubernamentalmente  están muy mal parados en el ámbito internacional, ya que ambos poseen los puestos más bajos del ranking FIFA (70° los rusos y 67° los árabes).

En el ámbito político, el reino árabe tiene el peor índice de los Derechos Humanos de entre los 32 participantes, pues apenas tiene un 1,93 sobre 10 en el Democracy Index y ocupa la posición 159 entre 167 países listados.