La cabeza de Waston mete a la Sele en Rusia

La selección de Costa Rica clasifica a Rusia 2018 tras empatar a ante Honduras (1-1) en el último suspiro.

La selección mayor de fútbol de Costa Rica salvó el punto que necesitaba in extremis ante Honduras al empatar 1-1 en el Estadio Nacional y, ahora sí, completar el formalismo que le alejaba de Rusia.

Luego de haberse pospuesto su horario original por la emergencia nacional de la tormenta tropical Nate que dejó un país de luto y a varios damnificados, para esta tarde el ambiente fue perfecto: una tarde soleada que aliviaba a todo un país en luto tras dos días de lluvias que dejaron anegado a casi todo el país y a muchos teniendo que reconstruirse de cero.

Por otro lado, el día futbolístico había empezado mal con la pérdida  de la Infantil ante Alemania 2-1 en el Mundial de India, pero -ahora- la Mayor tenía todo a su favor para endulzar un fin de semana aciago por ambas razones.

El objetivo era dedicar un triunfo (o al menos la clasificación), pues La Sele le descontaba seis puntos a Honduras (misma cantidad en disputa), por lo que sólo una catástrofe entre hoy y otra el martes podían dejar a la Tricolor en el repechaje, como su peor escenario posible.

Ante estas posibilidades, su mayor responsabilidad no era desgastarse adelante, sino anular todo lo que pudiese traer Honduras consigo y con el mismo maestro que hace cuatro años nos enseñó cómo jugar con orden. Aun así, el juego se notó ríspido, trabado y rocoso, a la usanza de ambos entrenadores.

Ambas selecciones se notaron imprecisas, erráticas, sobre todo en el primer tiempo, y los porteros acabaron siendo los espectadores más cercanos al partido, ya que muy pocos, casi ninguno, le llegaba con peligro, excepto un tiro de Romell Quioto a Keylor Navas, quien lo desvió a saque de esquina, y otro tiro libre de Christian Bolaños donde el portero Dennis Escober hizo lo mismo.

Durante el segundo tiempo, nada mejoró en el cuadro patrio, pues los más cercanos fueron dos remates de Marco Ureña y Bryan Ruiz que se fueron desviados.

El empate hasta entonces -y cada vez más- parecía un buen negocio, pero como el que busca empatar pierde, inmediamente después Eddy Hernández lograba recibir un pase globeado de Quioto y con su cabeza batía a Navas, dejando en silencio al Nacional. Honduras rompía el ambiente y se estaba metía por lo menos en zona de repechaje.

Faltaban 25 minutos ordinarios, más 6 minutos adicionales, pero la verdad, a como jugaba La Sele, daba la impresión de que se les podían añadir 40 minutos que el empate jamás caería.

Así fue hasta en el minuto 95′, cuando un centro por derecha de Ruiz le llegó a la cabeza de Kendall Waston, quien por esta vía logró salvar el punto que se necesitaba para clasificar de modo matemático.

El alivio fue generalizado, Costa Rica garantizó el segundo lugar  y ahora podrá emplear el partido del martes en Panamá como su primer partido de fogueo para Rusia 2018, ante un equipo local desesperado por entrar en repesca, igual que lo estará “la H” que hoy sucumbió sobre la hora.

La ficha

Costa Rica: Keylor Navas, Giancarlo González, Johnny Acosta (Rodney Wallace, 78′), Kendall Waston, Bryan Oviedo, Cristian Gamboa, David Guzmán, Celso Borges, Christian Bolaños (Daniel Colindres, 71′), Bryan Ruiz y Marco Ureña (Johan Venegas, 71′). DT: Oscar Ramírez

Honduras: Donis Escober, Johnny Palacios, Bryan Beckeles, Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre, Bryan Acosta, Alfredo Mejía, Alexánder López (Sergio Peña, 83′), Alberth Ellis (Rubilio Castillo, 89′), Romell Quioto y Eddy Hernández. DT: Jorge Luis Pinto.

Goles: 0-1 (65′): Hernández, de cabeza tras pase de Quioto. 1-1 (90+5′): Waston, de cabeza tras pase de Ruiz. Árbitros: César Ramos, Marvin Torrentera, Miguel Ángel Hernández y Erick Miranda. Todos de México. Amonestados: Gamboa y Waston (CRC), Izaguirre y Escober (HON). Estadio Nacional, 4 pm. Costa Rica clasifica con el empate y sella la segunda posición de la hexagonal final.

Así va la eliminatoria:

México      21 pts

Costa Rica 16 pts

Estados Unidos 12 pts

Panamá 10 pts

Honduras 10 pts

Trinidad y Tobago 3 pts (eliminado)