Keylor Navas: de Pedregoso surge la seguridad en sí mismo

El portero costarricense Keylor Navas ha destacado en el fútbol internacional tanto por su talento como por su humilidad y entrega

Desde el humilde barrio de Pedregoso de Pérez Zeledón, hijo de un exfutbolista y una maestra de educación religiosa, surgió la mayor joya que posee la actual selección de fútbol de Costa Rica: Keylor Navas Gamboa.

A diferencia de la mayoría de las figuras de las otras selecciones que están en Rusia 2018, el referente costarricense no hace goles o asistencias, sino más bien le toca frustrarlos dentro del espacio de 16,5 por 20 metros que le toca resguardar.

Desde un inicio, Navas supo que quería ser futbolista y en un puesto que en aquel tiempo era de los menos apetecidos en las “mejengas” o juegos de barrio: la portería. Y lo tenía claro desde sus cinco años, cuando, después de haber visto a un portero de 12 años realizar una gran tapada, intentó replicar la maniobra con su padre, y le detuvo un lanzamiento.

Más adelante, Freddy Navas, su padre, le dejaría para perseguir el “sueño americano” en Estados Unidos, mientras que su madre, Sandra Gamboa, también se iría a ganarse la vida en territorio norteamericano, por lo que Keylor pasó a ser criado y llevado a jugar en la escuela de fútbol de Pedregoso por sus abuelos maternos.

También anhelaba jugar en el Real Madrid desde que tenía solo seis años y además alternaba entre la portería y otro puesto, con el fin de que pudiera mejorar su juego con los pies.

Luego de un juego con su escuela, el Deportivo Saprissa se fijó en él para ficharlo en sus divisiones menores, club con el que ganó seis títulos nacionales y uno de Concacaf.

Para 2010, tras ser titular en el Saprissa, irse a España donde fichó con el Albacete, aquel mismo equipo que en la década de los 90 le dio espacio a Luis Gabelo Conejo y que se convertiría en su vitrina para alcanzar el protagonismo en la Liga Española.

Del Albacete dio el salto al Levante, club donde fue puesto a prueba y se convirtió en uno de los porteros más destacados del fútbol ibérico por sus múltiples y espectaculares tapadas.

Esa destacada participación en su club, sumado al gran papel con la Selección de Costa Rica en Brasil 2014, le abrieron finalmente la puerta de uno de los equipos más grandes del mundo: el Real Madrid. El niño de Pedregoso cumplía su sueño.

Llegó a la «Casa Blanca» con la etiqueta de suplente, pero su talento y su trabajo permitieron que se convirtiera en el titular -aunque nunca indiscutible- del equipo que bajo el mando de Zinedine Zidane es hoy tricampeón de Europa.

A Navas poco le ha importado estar siempre en la picota de la prensa española por las constantes «amenazas» de traer otro portero al Real Madrid. El costarricense ha sabido responder con trabajo y buen rendimiento a cada intento de sacarlo de la titularidad del club con que siempre soñó, pese a la insistencia del propio presidente del equipo por sacarlo.

Hoy Navas comandará a la selección de Costa Rica que debuta en Rusia 2018 ante Serbia y sin duda, como nunca, nos sentiremos seguros de quién se encargará de evitar los goles de los rivales.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/keylor-navas-de-pedregoso-surge-la-seguridad-en-si-mismo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80