Esgrimista nacional consigue tercer lugar en Copa del Mundo

Karina Dyner: “La preparación y la concentración son muy importantes”

Con tan solo 15 años de edad, la esgrimista costarricense Karina Dyner Villa sigue cosechando éxitos de la mano de sus compañeros de la Selección

Con tan solo 15 años de edad, la esgrimista costarricense Karina Dyner Villa sigue cosechando éxitos de la mano de sus compañeros de la Selección Nacional de Esgrima y de su seleccionador, el polaco Jerzy Konczalski, quien ha contribuido a impulsar a los esgrimistas nacionales en el mundo.

Esta vez, alcanzó la tercera casilla de la Copa del Mundo de Espada disputada en El Salvador tras perder en las semifinales ante la paraguaya Monserrat Viveros por un estrecho marcador de 15 toques a 13. Pese a no revalidar el oro obtenido el año anterior también en territorio salvadoreño, Dyner rescata el incremento de nivel de la competencia y que a lo largo del año ha mantenido un nivel constante y de continua mejora.

Ahora ella, por sí y con sus compañeras Daniela Jurado, Andrea Campos y Marian Cortés, se prepara al máximo para los Juegos Centroamericanos Managua 2017 por realizarse en el próximo mes de diciembre.

A continuación, la entrevista que concedió a UNIVERSIDAD en la Federación Costarricense de Esgrima tras el trabajo particular con Konczalski previo al entrenamiento grupal.

¿Cuáles dirías que fueron las claves del tercer lugar que recién conseguiste en El Salvador?

-Las principales claves son obviamente la preparación, es muy importante. Ya habíamos ido a torneos anteriores afuera (del país), que eran fogueos importantes, que es muy bueno, porque uno tiene que empezar a competir con gente que no entrena contigo todos los días. También clases personales con el entrenador para mejorar la técnica y todo eso; la concentración (…), controlar los nervios y las emociones, y ya en el torneo dar lo más que puedes, escuchar a tu entrenador y confiar en ti misma, y saber que aunque eres de Costa Rica y es una Copa Mundo se puede lograr (el éxito).

¿Cuál es tu proceso de preparación y qué expectativas se manejan para los Juegos Centroamericanos de Managua?

-Básicamente estoy teniendo el mismo proceso de preparación. Ya eso es muy pronto, entonces es igual, seguimos con entrenamientos, las clases personales con el entrenador, los mismos combates y las mismas prácticas en los combates.  Igual es una competencia, estamos tratando de entrar en el medallero, pero somos muchas de Costa Rica y es ver quién lo logra.

¿Considerás que en estos meses  se da tu mayor curva de rendimiento? Hace un año fuiste medalla de oro por estas fechas, hoy sos bronce, y en el resto del año, no es que tu rendimiento haya sido flojo ni mucho menos, más bien muy bueno (20° en Bulgaria), pero ahora es cuando se te dan los mejores resultados.  

-El año pasado había menos competidoras, por lo que había menos nivel; este año había más competidoras, entonces hubo más nivel en la copa y ya se volvió más difícil. Yo perdí el pase a la final por dos puntos, 15-13, entonces igual fue un muy buen resultado porque quiere decir que yo fácilmente pude haber llegado, fueron dos puntos de diferencia.

Pero igual se ve el resultado, es un tercer lugar de una copa del Mundo, y aunque uno el año pasado fue el primer lugar uno también tiene que ver la cantidad de competidoras que llegó este año y el nivel que se incrementó.  Entonces eso también es importante mirarlo porque se mantuvo y fue un muy buen resultado, y es importante ver esa comparación del año pasado a este.

Y este año también tuve varias competencias muy buenas, no fue que tuve un bajón ni nada, se mantuvo el nivel y en varias competencias subí de posición porque son torneos en que ya había estado el año pasado y mejoré el resultado, entonces eso también es importante verlo.

¿Cómo te tomás el hecho de estar en la alineación del equipo nacional que va a ir a Managua, la parte inicial del proceso hacia Tokio 2020? 

-Es muy importante primero sobresalir en la zona. En espada femenina somos un equipo  muy fuerte a nivel centroamericano, entonces de verdad que es muy emocionante estar en este proceso con las dos chicas (Campos y Jurado), porque tenemos no solo un buen nivel sino que somos muy parecidas, eso es importante en el equipo porque necesitas mantener esta estabilidad entre las competidoras del equipo.

Estamos muy emocionadas para competir en Managua y comenzar a sobresalir en la zona y ya después vamos a competir en Panamericanos, ya después en Mundiales y todo eso para después llegar eventualmente a las Olimpiadas un día como equipo.

¿A partir de lo que ya has logrado, qué tan cercana estás a tu máximo potencial y cuánto creés que puede seguir eclosionando de aquí a alcanzar la categoría élite y una edad de máximo rendimiento donde tenés todas las ventajas de la experiencia y la juventud?

-Yo la verdad siento que no estoy a mi máximo en este momento. Creo que puedo mejorar mucho más y avanzar más. Me parece que el momento más importante y en el que espero estar en mi mejor nivel va a ser a principios del próximo año, porque ahí es donde empieza la clasificación a las Olimpiadas de la Juventud en Argentina 2018, que es en lo que me estoy concentrando porque tengo la edad para entrar y pues hay que demostrar que tengo el nivel para llegar.

¿Cuánto puede mejorar la esgrima nacional a partir de tu rendimiento y de que más mujeres y hombres quieran tomar tu ejemplo para hacerlo?

-Es importante notar que el nivel está subiendo, pero también que la gente aprenda sobre el deporte y quiera empezarlo, porque si el deporte se expande a nivel nacional hay más posibilidades de sacar resultados porque tienes más esgrimistas, más personas que pueden llegar a competir, y dar resultados, entonces es importante que la gente sepa que tenemos un buen entrenador y que es posible llegar lejos  como lo estamos haciendo.

PIE Luego del tercer lugar conseguido en la Copa Mundo de El Salvador, Karina Dyner  se prepara para los Juegos Centroamericanos Managua 2017, tanto con los entrenamientos colectivos como con prácticas particulares previas junto a su entrenador Jerzy Konzcalski (Foto: Comité Olímpico Nacional).

(Créditos: Archivo)


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/karina-dyner-la-preparacion-la-concentracion-importantes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments