Deportes Derrota ante turco lo deja sin opciones de plaza olímpica para Tokio

Julián Sancho también eliminado en su primer combate de Mundial de Judo en medio de polémica

En medio de una polémica arbitral, el judoca costarricense Julián Sancho también fue eliminado del Mundial de Budapest en Hungría y quedó sin opciones de plaza continental para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El judoca costarricense Julián Sancho tampoco logró pasar de su primer combate en el Campeonato Mundial de Judo en Hungría al caer ante el turco Bayram Kandemir por los -73 kilogramos, en medio de una decisión polémica que le dio la victoria al otomano.

Sin embargo, en el minuto y 24 segundos que duró la reyerta, la participación de Sancho fue buena, pues consiguió hacerle un Waza-ari a Kandemir en los primeros 32 segundos, cuando logró tumbarlo de espaldas, pero el otomano pudo voltearse al instante.

Luego de eso, la lucha fue intensa, ya que Julián sabía que con otro Waza-ari obtendría el triunfo, mientras que el euroasiático quería nivelar este combate, y más que los de este torneo duran 4 minutos y no 5 como en otros;  y ambos se buscaron los kimonos para conseguir sus objetivos, hasta que cerca del minuto con 24 segundos sucedió la acción polémica.

Ambos combatientes llegaron sujetos a la esquina del tatami, y Kandemir cayó de espaldas primero antes de derribar a Sancho sobre su espalda, lo cual hizo ya fuera del área de competencia. Ante eso, la decisión arbitral fue conceder Ippon al europeo, lo cual molestó a Sancho, quien primero reclamó el fallo y luego reaccionó golpeando con sus puños el tatami.

Con esto, Julián se queda con los mismos 730 puntos que ya poseía en el ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés), pues no logra mejorar su peor puntaje de la temporada 2019-2021 (extendida así por los varios meses sin competencias durante 2020 por la pandemia de COVID-19), que había sido los 20 puntos que obtuvo por participación en el Mundial anterior, de 2019. Además, cualquier opción de plaza continental para Costa Rica quedaría en manos de su hermano Ian Ignacio Sancho, quien tampoco mejoró sus 814 puntos de ranking y de momento sigue ocupando la novena plaza panamericana entre 10 posibles, a la espera de cómo se termine de desarrollar la participación de otros judocas panamericanos.