Un año después de sus fechas originales

Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán entre julio y agosto

El Comité Organizador Local de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 dio a conocer que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, reprogramados para 2021, se harán siempre en julio y en agosto

La noche de este lunes en Japón, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 dejó como nuevas fechas para realizar las justas desde el 23 de julio y hasta el 8 de agosto de 2021, mientras que los Juegos Paralímpicos por realizarse en esta misma ciudad ahora están agendados para hacerse entre el 24 de agosto y el 5 de setiembre de ese año.

Esta decisión llega menos de una semana después de que se había acordado la posposición debido al COVID-19 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que estaban programados para el 24 de julio y el 25 de agosto de este 2020, respectivamente, para realizarse a más tardar en el verano nipón de 2021.

Cabe destacar que en cuanto a los cupos que ya se obtuvieron, el COI acordó mantener la lista de clasificados exactamente igual, y esto da oportunidad a que los torneos preclasificatorios pendientes se puedan completar a tiempo y con la suficiente preparación.

El presidente del Comité Organizador Local de los Juegos Olímpicos, Mori Yoshiro, admitió en la página oficial del COI que las fechas habían sido sugerencia de él. «El presidente del COI, Thomas Bach y el Comité Organizador de Tokio 2020 tuvimos una conferencia telefónica para discutir en detalle las fechas revisadas de los Juegos Olímpicos. El ministro de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Hashimoto Seiko, y el gobernador de Tokio, Koike Yuriko, se unieron a la llamada. Propuse que los Juegos Olímpicos de Tokio  deberían ser realizados entre julio y agosto de 2021 y aprecio que el Presidente Bach, habiendo discutido esta propuesta con diferentes federaciones internacionales de deportes y otras organizaciones relacionadas, haya aceptado gentilmente mi propuesta».

Yoshiro justificó su propuesta en el sentido de que la selección, clasificación y entrenamiento de los atletas requerían una cierta cantidad de tiempo, así como los preparativos de los Juegos.

Yuriko estuvo en la misma línea. «En consideración a la pandemia del coronavirus, necesitamos cierto tiempo antes de que podamos prepararnos de lleno para realizar los Juegos en un ambiente que sea seguro para atletas y espectadores. Además, la preparación para las nuevas fechas irá de forma progresiva en la medida en que calcen con la misma cantidad de tiempo que las fechas originales de competición, entrega de tiquetes, reclutamiento de personal, voluntariado y transporte. Por lo tanto creo que celebrar la apertura de los Juegos Olímpicos el 23 de julio de 2021 es ideal».

A los Olímpicos Costa Rica lleva hasta el momento a cinco atletas clasificados (dos ciclistas de ruta, hombre y mujer, cuyos nombres están por definir por parte de la Federación Costarricense de Ciclismo; la vallista Andrea Vargas, el ciclista de BMX estilo libre Kenneth Tencio y la surfista Brissa Hennessy), mientras que a los Paralímpicos sólo ha clasificado al también ciclista de ruta Henry Raabe.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments