Juan Diego Castro:

“Juegos Nacionales es el proceso más importante de todo atleta juvenil”

Atleta juvenil costarricense terminó cuarto lugar en Mundial Nairobi 2017 en 800 metros planos e impuso nuevo récord nacional.

El atleta costarricense Juan Diego Castro Villalobos tuvo una participación destacada en el mundial Sub 18 en Nairobi, Kenia, luego de terminar en la cuarta casilla en los 800 metros planos masculino, con un tiempo de 1 minuto, 49 segundos y 76 centésimas, que le permitió imponer un récord nacional y erigirse como el mejor corredor entre los no africanos.

Desde hace unos años este integrante del equipo Dos Pinos Coopenae empezó a mostrar sus condiciones en la pista para 800 y los 1.500 metros en los Juegos Deportivos Nacionales que se realizaron en la Zona Norte en 2015 y muy pronto empezó a ser tomado en cuenta para representar al país en distintos mundiales.

Este colegial de 17 años no se ha bajado de un avión cuando ya lo espera el siguiente, pues correrá en el Centroamericano de Nicaragua la próxima semana, por lo que sigue entrenando a diario bajo las órdenes de Marvin Ramírez, independientemente de si este lo puede acompañar o no por sus compromisos laborales.

A continuación, la entrevista que Castro sostuvo con UNIVERSIDAD posteriormente  a la conferencia de prensa brindada en el Estadio Nacional.

¿Cuáles considera que fueron las principales claves del triunfo en Kenia?

-La principal clave fue manejar estas presiones a la hora de salir a la pista, un evento así tan importante a uno se lo puede comer mentalmente, hay que mantener la calma y saber que no es nada diferente a lo que uno va a hacer. Uno está acostumbrado a competir, para eso es que se entrena, y eso es lo que hay que recordar a la hora de competir.

¿Desde hace cuánto compite usted y cómo fue que le gustó el atletismo?

-Yo compito hace tres años y medio, desde que empecé prácticamente, fue muy pronto que tuve mi primera competencia, que fue la que me motivó realmente, y el amor al atletismo empieza por unas prácticas que tuve en el Comité de Deportes de San José en un campamento de verano en diciembre de 2013, desde ese momento ya me enganché por completo.

La otra semana va para el campeonato centroamericano de atletismo en Nicaragua. ¿Cómo ve el proceso de preparación para ese torneo y cuáles son las principales diferencias de nivel que usted ve de un mundial a este?

-La preparación ya está hecha, ya nada más mantener el nivel durante la semana, que es lo que queda. Obviamente el nivel no es tan alto como en el Mundial pero aun así es un campeonato que posee un buen nivel competitivo, con los mejores atletas de Centroamérica, entonces no se puede menospreciar este evento, igual es importante para mí competirlo al máximo y ganar las medallas.

¿Cómo logra agenciarse en el colegio con los permisos? ¿Y para salir del país con Migración? ¿Los gestiona usted mismo o la Federación?

-Es la Federación la que se encarga de lleno en ese tema, ya sea permisos de colegio o salida del país, ellos hacen todos los papeles y a mí nada más me toca la parte competitiva.

Sabiendo que tiene los exámenes finales de colegio, ¿cómo se prepara con eso? ¿Alguna vez ha pensado qué carrera universitaria le gustaría estudiar?

-En unos tres meses es que voy a realizar mis exámenes del bachillerato para  terminar la etapa del colegio, y he estado pensando cuáles carreras voy a buscar el otro año, y en cuáles universidades. Lo que he estado pensando es el área de ciencias sociales, que es la que más me gusta. Y universidades aún no tengo decidida ninguna, estoy valorando si estudiar aquí o en otro país, hay opciones, hay que analizarlas bien, pero no hay nada cierto.

¿Ya conversó con sus compañeros de Dos Pinos sobre su logro? ¿Qué le han dicho?

-El apoyo es muy grande, el equipo siempre se mantiene informado de lo que hacen los otros para acompañarlos en el proceso, nos damos mucho apoyo, eso ayuda muchísimo.

¿Y de profesores y compañeros de colegio, cuánto apoyo ha recibido?

-He recibido bastante, todo mundo está pendiente de lo que estoy haciendo, me escriben, me motivan, no tengo de qué quejarme, me han apoyado bastante.

Usted en entrevistas recientes dijo que quería ser recordado como el Juan Diego que compitió en Juegos. ¿Qué sentimientos le generó saber que amigos suyos con los que competía aquí hace poco corrieron en Juegos y usted mientras tanto allá?

-Juegos Nacionales es el proceso a nivel nacional más importante que todo atleta juvenil pueda tener. Lo único que recomiendo es que no se estanquen ahí sino que apunten a metas más altas que les permitan crecer como atletas. Pero sí es un proceso que forma a los atletas, les presenta todas las condiciones necesarias, buen nivel competitivo, apoyo y demás, entonces es algo que tienen que aprovechar y vivir con mucha emoción.

Cuando usted se presenta en clases o pide algo con su familia o amigos en restaurantes, ¿le ha pasado que personas fuera del atletismo lo vacilen diciendo que se está haciendo pasar por el abogado y político homónimo?

-No me ha pasado porque claramente el aspecto físico no se parece en nada, solo relacionan el nombre con el del abogado, pero nunca hay ningún tipo de broma.

(Créditos: Foto: Miriet Ábrego)

0 comments

Otros Artículos

La decisión de la Comisión de Régimen Académico de nuestra universidad a finales de junio de exigir la presentación del formulario Material complementario

La conciencia, entendida como moralidad, es tan maleable en estos días como lo es, y debe ser, nuestra actitud ante cada momento e incidencia