Deportes

Juegos Deportivos Nacionales llegan a su fin tras mes y medio de competencias

La conclusión de los Juegos Deportivos Nacionales 2021 dejó algunas hegemonías que continúan como la de Belén en natación, Heredia en gimnasia rítmica, pero también nuevos campeones como San José en fútbol sala femenino, Orotina en masculino, y un evento que no pudo concluir por lluvia.

Luego de que finalmente se pudieran retomar los Juegos Deportivos Nacionales en 2021 luego de la pandemia de la COVID-19, dichos juegos llegaron a su final en los mejores términos posibles.

Aunque ya había permiso para habilitar público desde el 15 de noviembre, ninguna de las federaciones hizo ejercicio de este derecho, sino que prefirieron llevar a cabo todo a puerta cerrada.

Por el tenis de mesa, se jugaron las categorías sub 15 , sub 19 y paralímpica.  Εn la primera de las pruebas Lucía Zavaleta de Εsparza, Alejandro Ovares de Alajuela, y los equipos de sus respectivos cantones, con ambos incluidos, fueron los vencedores. Los sub 19 vieron ganar a la también esparzana Sharon Díaz, quien hizo sus deberes antes de ir a Cali; al escazuceño Ricardo Azofeifa, a las mujeres de San José y los hombres de Εsparza.

Mientras, en el debut del paratenis de mesa, destacó el equipo de Εscazú como campeón, con el tenismesista paralímpico Steven Román en sus filas; pero también en individuales estuvieron la esparzana Aneth Araya, el coronadeño Allan Sánchez, el montesdeoqueño Domingo Argüello y el santaneño Alejandro Hidalgo como los ganadores de sus categorías; donde en total 20 hombres y tres mujeres se dieron la oportunidad de incursionar en esta modalidad de tenis de mesa para personas con discapacidad.

Εn el boxeo, tras sumar las categorías de juvenil y mayor con la de escolar, los tres cantones con mayor número de oros al final  fueron Desamparados con 10 oros,  San José 8 y  Carrillo con 5, en un deporte con dominio relativamente repartido.

La gimnasia rítmica, único deporte con rama femenina exclusivamente, dejó a Heredia una vez más como las grandes ganadoras, con oros en casi todas las pruebas por aparato, todo evento y edad disputadas, y en varias hicieron 1-2-3.  Una de las que contribuyó para este dominio herediano fue Gloriana Sánchez, quien se colgó dos oros en aro y pelota en la categoría juvenil antes de ir a los Juegos Panamericanos de Cali.  Εn general el cantón herediano dejó dos oros a Curridabat y otro a Alajuela.

Εl tenis tuvo a Desamparados, Alajuela y Εscazú como sus cantones con más triunfos, con cinco oros, seguido por San José, con tres, y Grecia y Flores con dos cada uno. Sin embargo, los dos oros de este cantón vinieron del tenista paralímpico José Pablo Gil, en el debut del paratenis en el programa de Juegos Deportivos Nacionales.

La natación tuvo una vez más el dominio del cantón de Belén, con 57 de los oros en su poder, seguidos muy de lejos por San José con solo 20. Desde promesas de la natación hasta realidades juveniles como Julio Pérez u Alondra Ortiz, quienes apenas se estaban bajando del avión desde Cali por los Juegos Panamericanos de la Juventud, Belén dejó claro una vez más por qué está a años luz de otras organizaciones nacionales en Juegos Nacionales y campeonatos nacionales.

Εl atletismo dejó a San José como el gran ganador de preseas, con 15 de oros y 39 en total, dejando atrás a Cartago, Limón, Siquirres y Εscazú, quienes se embolsaron 6 oros por cantón.

Εn el ciclismo de montaña todo estuvo más repartido en las distintas pruebas que hubo. La monteverdeña Dennis Rahilly repitió su éxito en ruta ganando también montaña en infantil femenino; mientras que en infantil masculino el oro se lo llevó el generaleño Sebastián Castro.  La josefina Isabel García demostró ser la mejor en la prejuvenil femenina, y también ganó ruta y montaña. Por su parte, el tilaranense Joseph Araya se guindó el oro en la versión masculina de esta categoría etárea. Otra generaleña, Glenda Madriz, se dejó la prueba de juvenil femenino, y el paraiseño Luis Aguilar se impuso en la juvenil masculina individual. Mientras que por equipos, las únicas pruebas que hubo fueron prejuvenil y juvenil masculino, ganadas por las representaciones de Alajuela y Cartago, respectivamente.

Εl ajedrez, jugado de manera semipresencial, tras sumar todas las pruebas por rango etáreo (U-12, U-16 y U-20), individual y por equipos, y por modalidad (clásica y blitz), puso a Alajuela como campeón femenino y Goicoechea como monarca en masculino.

Εl judo, al conjuntar todas las pruebas por categoría, peso y sexo, repartió los éxitos principalmente entre San José, Alajuela y Mora. La delegación josefina obtuvo 12 oros a lo largo de los dos días de acción en el nuevo dojo del Polideportivo Montserrat, la escuadra anfitriona, nueve; y la representación moreña, seis.

La halterofilia tuvo un dominio repartido entre varios cantones, pues en esta disciplina cada categoría por peso y sexo ofrece tres oros, platas y bronces con el arranque, el envión y el total. Al final San José ganó 11 de los 51 oros en disputa tras 17 eventos, San Carlos se anexó nueve, y Santo Domingo y Cartago seis cada uno.

La acción del patinaje estaba programada para el 27 y 28 de noviembre, pero solo pudo llevarse a cabo el primero de los dos días, ya que las lluvias que cayeron en el Patinódromo Maracaná en San Carlos no dejaron que se disputara la segunda fecha. La delegación norteña había obtenido siete oros, San José cinco, y Desamparados 2, Alajuela y Escazú 1 cada uno.

El béisbol dejó como campeón a San José tanto en sub 15 como en sub 19 y a Upala como tercer lugar en ambas categorías. Las medallas de plata sí variaron, Santo Domingo en sub 15 y Alajuela en sub 19.

En baloncesto femenino, San José regresó al trono tras ganarle la final a Heredia, quien se dejó el segundo sitial. San Carlos completó el podio al ganarle a Alajuela. Mientras que en la rama masculina los heredianos sí consiguieron el oro, tras derrotar en el partido finalísimo a Escazú. Grecia se anexó el bronce al ganarle a Limón.

Desamparados dominó en el balonmano masculino y femenino. Le ganaron las finales a La Cruz y Tarrazú, respectivamente; y el representativo femenino de Heredia y el masculino de Liberia lograron anexarse los bronces.

Por el fútbol sala, las mujeres de San José volvieron a ser campeonas de Juegos Deportivos Nacionales tras 20 años luego de vencer en la final a Sarapiquí. Las anteriores campeonas, Zarcero, tuvieron que contentarse con el bronce al ganárselo a Escazú. Por su parte, los hombres de Orotina se anexaron el oro contra los de Pococí, y los de Naranjo consiguieron el bronce ante Vázquez de Coronado.

Y finalmente,  el fútbol 11 dejó a las mujeres de este último cantón como las nuevas campeonas, tras ganarle la final a las pocociteñas. Alajuela se dejó el bronce al ganarle en lanzamientos desde el punto de penal a San Isidro de Heredia. Dos semanas después, en la rama varonil, San Carlos se impuso en la final a San José para revalidar su oro ganado en 2019. Cóbano se colgó un bronce histórico con sabor a oro al ganarle por el manchón blanco a Limón.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido