Deportes Edición 40 de Juegos Deportivos Nacionales se llevarán a cabo del 18 de enero al 1° de febrero en seis cantones de Alajuela

Juegos Deportivos Nacionales 2023 repartidos e inclusivos

Gama de paradeportes se triplicó, de dos en 2021 a seis en 2023.

Después de más de un año después de su realización sin público y en fines de semana escalonados de noviembre y diciembre, ahora regresan los Juegos Deportivos Nacionales de la manera acostumbrada previo a la llegada del COVID-19 en 2020. Asimismo, desde que se adoptó el modelo multisede que involucra a varios cantones para aprovechar la infraestructura deportiva existente, en vez de poner al cantón sede a incurrir en gastos de más para construir obras con muy poco uso posterior a las justas nacionales, es la tercera vez que salen de San José en la zona del Valle Central tras los Guanacaste-Zona Sur 2014 y Zona Norte 2015.

En esta edición, la provincia de Alajuela va a acoger los 40° Juegos Deportivos Nacionales, los cuales repartirán todo su programa oficial en seis de sus 16 cantones: Alajuela, Naranjo, Grecia, San Ramón, San Carlos y el cantón que albergó la primera edición por allá de diciembre de 1976: Palmares.

“Es algo muy bonito porque ya están tomando en cuenta a las personas con discapacidad, (…) espero poder competir en los próximos Juegos Deportivos (…), ahí empecé a soñar con ser un gran atleta”, Sherman Güity.

Más de 5 mil deportistas y paradeportistas de 76 de los 84 cantones y 3 de los 7 Concejos Municipales de Distrito lograron ganarse su lugar en las justas en 23 deportes convencionales y 6 paradeportes. Mientras los cantones centrales de San José y Alajuela tienen las delegaciones más vastas con 573 y 490 atletas respectivamente, Hojancha y Río Cuarto llevan a solo 2 deportistas cada una como las más estrechas. La representación guanacasteca tendrá acción en el taekwondo, mientras que el cantón más nuevo de la provincia de Alajuela concursará en boxeo.

Alajuela sede principal

La sede principal es el cantón central de Alajuela con diez disciplinas. De ellas, seis serán en el Polideportivo Monserrat: el voleibol de playa, el béisbol, el fútbol sala, el balonmano, el atletismo y la natación, estos dos últimos en su modalidad convencional y adaptada. Pero también está el Instituto de Alajuela como sede de la gimnasia artística y rítmica, el Club Campestre La Cueva para el tenis convencional y en silla de ruedas, y el Colegio El Carmen para el baloncesto en silla de ruedas.

La modalidad convencional de este último deporte y el voleibol sala tendrá su desarrollo en el Polideportivo de Grecia. Además, el Allen Riggioni del cantón acogerá el fútbol femenino.

En el territorio donde iniciaron los Juegos habrá cuatro deportes en diferentes recintos: fútbol masculino en el Jorge “Palmareño” Solís, boccias en el Colegio Bilingüe, patinaje en el Polideportivo y boxeo en el redondel de la Asociación Cívica Palmareña.

San Ramón tiene el segundo programa más lleno repartido en dos recintos: el ajedrez y el tenis de mesa convencional y paralímpico en el Instituto Julio Acosta; mientras que el taekwondo y el judo serán practicados en el Complejo Rafael Rodríguez.

El cantón más extenso del país y cabecera de la Zona Norte acogerá el ciclismo de ruta en el Corredor Norte y el de montaña y el triatlón en el Instituto Tecnológico de Costa Rica sede Santa Clara. Por último, Naranjo tendrá en su colegio local las acciones de la halterofilia y el karate.

Juegos Deportivos Nacionales más inclusivos

Por otro lado, la gama de paradeportes disponibles se triplicó en relación con su debut en 2021, pues de dos disciplinas se aumentó a seis, ya que además del tenis en silla de ruedas y el paratenis de mesa que había entonces, ahora hay paratletismo, baloncesto en silla de ruedas, paranatación y boccias como parte del programa oficial, además del goalball para exhibición. Aunado a eso, no tienen un límite máximo de edad como los deportistas convencionales, la cual llega a un máximo de 24 años para mujeres gimnastas artísticas.

Incluso, se designó como dedicado de dichas justas al medallista paralímpico Sherman Güity durante la conferencia de prensa hecha en el Estadio Nacional, con la presencia del director del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación, Donald Rojas.

El paravelocista, quien deberá encender el pebetero el miércoles 18 de enero a las 5 p.m. en el Estadio Rafael Bolaños, se mostró complacido al recordar sus inicios en las justas y la inclusión de paradeportes desde 2021, al punto de querer volver en próximos años, pues debe sacrificar estos por otras competencias que lo preparen para los Juegos Parapanamericanos en Chile, el Mundial de Atletismo y los Juegos Paralímpicos en Francia. “Es algo muy bonito porque ya están tomando en cuenta a las personas con discapacidad, y no voy a competir en estos, pero espero poder competir en los próximos Juegos Deportivos y volver a sentir esa sensación que es muy bonita, ahí empecé a soñar con ser un gran atleta y espero poder inspirar a otros atletas a hacer grandes cosas”, comentó a UNIVERSIDAD tras la actividad.

Para el dirigente deportivo la apertura de una mayor gama de paradeportes se vive diferente, pues sus luchas por mejores condiciones desde diferentes trincheras ahora fructifican. “Aunque no ha sido mi trabajo, me siento muy complacido porque siento que el trabajo de muchos años que hemos realizado muchos dirigentes y paratletas ha dado fruto, siento que nos hemos abierto espacio no solo en la parte deportiva sino en la parte educativa y laboral, entonces, verdaderamente es ver un peldaño más en la vida de una persona desarrollándose culminado”.

Rojas mostró una particular emoción por el baloncesto en silla de ruedas ya que en el pasado integró la Federación Costarricense de Baloncesto como tesorero y dirigió la antigua Asociación Deportiva y Recreativa sobre silla de ruedas, pero anunció evaluaciones a todas las disciplinas convencionales y adaptadas con el fin de mejorar cada edición.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido