Deportes Del 2 al 16 de julio en San José, Desamparados y Cartago

Juegos dan sus primeros pasos con delegación récord

Los cantones de San José, Alajuela, Belén y Heredia destacan entre los favoritos para llevarse la mayor cantidad de medallas en la fiesta

La XXXV edición de los Juegos Nacionales San José 2016 empezó desde 2 de julio con un récord de participación que supera los 5.600 competidores, procedentes de 72 cantones y dos concejos de distrito.

El acto de inauguración lució con un brillante y colorido juego de luces que recibió a cada una de las delegaciones, así como el encendido del pebetero por parte de la destacada futbolista costarricense internacional Shirley Cruz, dedicada de estas justas por su enorme trayectoria internacional.

De la dedicada, las autoridades destacaron su trayectoria como futbolista en Francia, donde ha sido nombrada como la mejor jugadora de esa liga y ha conquistado siete campeonatos locales, así como dos títulos de la UEFA Champions League.

La futbolista Shirley Cruz será la dedicada de estos Juegos Nacionales por su enorme trayectoria internacional.
La futbolista Shirley Cruz será la dedicada de estos Juegos Nacionales por su enorme trayectoria internacional.

“Le hemos dedicado estos trigésimo quinto Juegos Deportivos Nacionales a una deportista ejemplar, que con trabajo, esfuerzo constante, sueños inquebrantables y humildad ha logrado alcanzar sus metas. Una deportista que se hizo en Juegos Nacionales, que jugó desde los 12 años y que tras brillar en nuestro país cruzó las fronteras hasta consagrarse como una embajadora del deporte”, comentó Alba Quesada, directora del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Favoritos de siempre

A pesar de que desde 2008 se eliminó el campeón general de los Juegos y solo hay ganadores por disciplina, rama y categoría, los comités cantonales de deportes y recreación de San José, Alajuela, Belén, Heredia y Cartago suelen ser las principales favoritas para liderar el medallero general.

Poseer delegaciones grandes (542 en el caso de los anfitriones, 453 los alajuelenses, 336 los brumosos, 205 los heredianos y 158 los belemitas) más una gran cantidad en deportes que dejan más cantidad de medallas (atletismo, natación y taekwondo), así como diversidad en las disciplinas en que concursan, son algunas de las causas que posicionan a estas delegaciones como grandes candidatas para terminar en la punta del medallero general.

El delegado de Belén, Allan Alvarado, aseguró que apelan principalmente a la natación y la gimnasia, pero su objetivo es estar en los primeros cinco lugares.

“La idea nuestra siempre es mantenernos en el medallaje general dentro de los cinco primeros, sabemos que no se ganan los juegos ya, sino que hay un campeón por disciplina deportiva, pero siempre consideramos que la proyección del cantón es en el sentido de mantenernos siempre en los primeros lugares”, comentó.

Alvarado aseguró que para ello se preparan durante todo el año y, si bien consideran que el número de participantes pesa, sobre todo ante San José, el tener participación en varios torneos y disciplinas ayuda para salir adelante.

Sin embargo, delegaciones como Goicoechea, Desamparados, San Carlos, San Ramón, Pococí y Pérez Zeledón aspiran a irrumpir en la hegemonía tradicionalmente reservada para los cantones “grandes” de la Gran Área Metropolitana.

Otras delegaciones, muy realistas sobre sus posibilidades, condiciones, población e infraestructura, no se enfocan en el medallero, sino en ganar las disciplinas específicas en que son más fuertes en el país.

Por ejemplo, Atenas y Montes de Oro apelan principalmente al voleibol, aunque los oromontanos solo consiguieron avanzar a su delegación masculina; Paquera lo intentará todo en el fútbol varonil; Buenos Aires, en el boxeo; La Cruz le apostará al béisbol juvenil, Tarrazú al balonmano femenino, Hojancha a la misma disciplina pero en ambas ramas, Jiménez al baloncesto de ambos sexos, Moravia al fútbol femenino y Osa a defender su hegemonía en el fútbol sala femenino.

Un caso llamativo es el del cantón de Alvarado (Cartago), que aparece con un único competidor, el atleta Christofer Víquez, quien apelaba a la distancia de los 3.000 metros planos para inscribir a su cantón en el medallero. “Mi sueño es ganar y, cada día poniéndole en cada entrenamiento, espero ganar la medalla”, aseguró este joven de 16 años y vecino del distrito de Capellades.

Víquez, quien corre desde hace un año, aconsejó a los jóvenes de su cantón que se involucren en la práctica del deporte, en aras de buscar una delegación con mayor número de participantes para la próxima edición.

Aprovechar las instalaciones

La sede de los Juegos Deportivos Nacionales se mantendrá en San José hasta que termine la presente administración, ya que ese es el objetivo que externaron las diferentes autoridades durante sus discursos, con el fin de aprovechar infraestructura ya existente y que solo requiera mantenimiento mínimo.

Esto le permite al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) ahorrarse ¢3.000 millones. Sin embargo, de acuerdo con la ministra de Deporte, Carolina Mauri, el ahorro no puede traducirse en reinversión de recursos en otros rubros necesarios, sino en una necesidad debido a la reducción presupuestaria para la infraestructura por parte de los diputados.

“Tenemos que tener claro que para Juegos Deportivos Nacionales no hay presupuesto para infraestructura, el único presupuesto con el que contamos es el de logística, coordinación y realización del evento, que es de ¢1.300 millones (…) son recursos que no tenemos en este momento; por lo tanto, es un ahorro del presupuesto de la República, pero no son recursos que nos sobren”, explicó Mauri.

La ministra, incluso, le ve varias ventajas a esta política: “No tenemos que estar pendientes de que las instalaciones no estén construidas a tiempo para el inicio de las actividades deportivas, en la inversión que no tenemos en este momento de recursos con la construcción de infraestructura nueva y que los atletas cuentan con las mejores instalaciones del país para tener mejores resultados y un mayor rendimiento deportivo”.

Algunos resultados

Tras la vistosa inauguración, la competencia en los Juegos Deportivos Nacionales arrancó el domingo 3 de julio, con actividades como triatlón, fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol de playa, natación y atletismo.

El triatlón, cuyo único día fue el domingo, fue terreno de los alajuelenses, quienes ganaron siete de las 11 especialidades en disputa. Las otras cuatro fueron para Cartago.

En los dos primeros días del atletismo, San José y Vázquez de Coronado se pelean la punta con un total de 6 oros en el lado josefino y 5 del lado coronadeño, aunque también Cartago, Puriscal y San Carlos acechan con 4 oros cada uno, a falta de tres días.

En cuanto a Víquez, en quien estaban todas las esperanzas de Alvarado por obtener medalla en estos juegos, no le fue posible conseguirla, ya que finalizó en la cuarta casilla de los 3.000 metros planos con un total de 9 minutos, 37 segundos y 68 centésimas, a cuatro segundos del alajuelense Rubén Oreamuno, ganador de la medalla de bronce.

Por el lado del tenis, algunos resultados fueron el pase del alajuelense José Carlos Conejo a costa del cartaginés Tomás Acuña en tres parciales, la blanqueada de doble 6-0 por parte del josefino Andrés Cáceres al escazuceño Diego Castro, el mismo marcador de la josefina María José López contra la belemita Fiorella Abarca y el doble 6-4 con el que la griega Nicole Alfaro despachó a la josefina Ariana Jiménez.

En la categoría U-12, así como los triunfos en sub 16 de Luis Miguel Cerdas contra Daniel Rodríguez, ambos sancarleños, el alajuelense Kevin Webb sobre el santaneño Kendell Calderón en dos sets y el de la griega Hillary Alfaro contra su coterránea Liza Alvarado.

El voleibol de playa femenino sub 18 empezó con victorias en dos sets de Mora ante Turrialba, Atenas ante Limón, Belén ante Osa y San José ante Cartago. Más tarde, Abangares vencería a Limón por la misma cantidad de sets y lo mismo harían las atenienses ante las moreñas. Al día siguiente, las belemitas superaron a las brumosas en dos parciales y lo mismo le hicieron las abangareñas a Mora. El juego de Alajuela contra Osa es el único de la categoría que ha necesitado los tres sets para definirse, con victoria de las manudas.

El sub 20 comenzó con victorias también en dos sets de San Ramón ante San Carlos, Alajuela contra Guácimo y de San José ante Pérez Zeledón, así como de Limón ante Golfito en tres. Al día siguiente, fue el turno de San Ramón ganar en dos parciales sobre Cartago; lo mismo hicieron las josefinas ante las norteñas, las golfiteñas ante las guacimeñas y las alajuelenses sobre Mora.

El sub 18 varonil arrancó con triunfos de San Ramón ante San José en tres parciales y de Cóbano ante Tibás en dos, misma cantidad que necesitaron Cartago y Belén para deshacerse de Santa Ana y San Carlos, respectivamente. La jornada siguiente deparó victorias de Golfito contra los poetas en dos parciales y de los josefinos ante los cobaneses por la vía rápida.

Finalmente, el sub 20 masculino comenzó con victorias de Pérez Zeledón ante Cartago, Cóbano ante Desamparados y San Carlos ante Osa en dos parciales, así como el triunfo en tres parciales de San José sobre Mora. Ese mismo día, los josefinos vencieron en dos parciales a los brumosos y lo mismo hizo Belén en su estreno ante Pérez Zeledón.

En la segunda fecha, la sub 20 varonil norteña también superó en dos parciales a los desamparadeños, Golfito hizo lo mismo ante los cobaneses y los josefinos hicieron lo mismo ante los belemitas.

El karate do, cuando ya se han disputado dos de las tres jornadas, deja ver una lucha de Heredia, Alajuela y Mora por la cima del medallero general, ya que la delegación herediana ha ganado cinco de las pruebas, seguida por Alajuela y Mora, con cuatro cada una.

En el baloncesto femenino, Jiménez doblegó 48-40 a Pérez Zeledón en un juego donde ninguna de las dos consiguió sus primeros puntos sino hasta en el segundo cuarto, San Carlos desnudó a Talamanca 64-18, San Ramón venció 52-34 a Palmares. La campeona defensora, San José, que tiene una base de jugadoras militantes en el equipo de primera división de la Universidad de Costa Rica, igual que el entrenador, Pablo Martínez, tampoco tuvo el menor problema ante Cañas y se impuso 89-46. Sin embargo, al día siguiente, las cañeras se recobraron y le ganaron a Jiménez 75-53, las norteñas sucumbieron 56-58 ante las palmareñas y las ramonenses le dieron una dolorosa bienvenida a Escazú, 84-18.

Mientras, en la rama varonil, Desamparados doblegó a los cañeros 80-63, Heredia a los sancarleños 69-62, San Ramón al vigente campeón, Puntarenas, con un estrechísimo 65-63, y San José “se sacó la faja” contra Jiménez y le dio un serio correctivo de 117-62. Ya en la segunda fecha, este equipo cartaginés se recuperó de semejante paliza y le ganó a los norteños 80-79, los cañeros también mejoraron ante Limón y lo superaron 72-70, y los desamparadeños dieron cuenta 68-46 de los poetas.

Por su parte, el fútbol sala femenino comenzó con las victorias de San José 2-0 sobre Tilarán, San Isidro sobre Alajuela 3-2; la campeona defensora, Osa, contra Cartago, 4-2, y la goleada de Puntarenas sobre Desamparados 6-2. Posteriormente, en la segunda jornada, las cartagas estrenaron a Pococí con una derrota de 2-0, las oseñas superaron a las josefinas con un 1-0 más apto para fútbol que para futsala y Zarcero desnudó a las desamparadeñas con un 6-1.

Además, la contraparte masculina arrancó con los triunfos de Limón sobre Alajuela 7-3, Esparza sobre Paraíso 4-3, Desamparados sobre Sarapiquí 5-3 y San Rafael sobre Puriscal, 5-1. Luego, en la segunda jornada, los manudos se recuperaron ante Nicoya y le ganaron 5-3; los caribeños superaron a los paraiseños 4-2.

En el fútbol masculino, Alajuela y Turrialba empataron a 2, Pérez Zeledón superó a San José 4-2, Santa Cruz goleó 4-1 a Paquera y Pococí le remontó a Acosta una desventaja de 2 goles para acabar ganando 3-2. Después, los pocociteños golearon 4-1 a San José, y Paquera le cobró su traspié del día anterior a los azucareros con un 3-1.

Por último, en el deporte de los puños reglamentados, San José sacó el mejor provecho en el día uno al ganar 9 de los 50 combates que hubo en el Gimnasio de Deportes de Contacto de la Villa Olímpica de Desamparados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido