Deportes

Judoca asistirá a Campeonato Panamericano y de Oceanía en Brasil con fondos propios y aportes de amigos, familia y club

Mora estará con Diana Brenes, los hermanos Sancho y David Domínguez, y además descarta roces con Federación, CON o Icoder.

Aunque sabe que la representación olímpica por Costa Rica en el judo, de darse, vendrá por la plaza continental otorgada para el o la mejor judoca del país, y que en este momento está de sexto en la fila de candidaturas con 16 puntos del ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF por sus siglas en inglés), Alejandro Mora Mora no ceja en su preparación para asistir a algunos eventos del ciclo olímpico París 2024 con el fin de acumular puntos en este escalafón próximo al cierre el 23 de junio, e ir mejor proyectado al ciclo Los Ángeles 2028.

Tras mucho tiempo sin ser seleccionado, Mora fue al Open de Varadero en Cuba junto con su compañera de selección y de club (Asociación de Judo San Francisco) Diana Brenes el pasado 5 de abril. En dicha competencia, él no logró entrar en los puestos puntuables, mientras Brenes fue finalista y alcanzó 70 unidades que le permiten colocarse en el segundo lugar del ranking nacional con 208 puntos, tan solo a 27 de Sebastián Sancho, poseedor hasta este momento de la plaza como el noveno lugar entre los 10 hombres del continente americano elegibles para dicha condición (Deben estar por debajo del top 17 de su categoría de masa y de países que no hayan llenado el cupo de un o una atleta en ella por ese criterio, además de que cada país solo puede obtener una por esta vía, para hombre o mujer). Pero dependiendo de lo que suceda de aquí al 23 de junio, Brenes podría ser una de las 11 mujeres americanas con este cupo.

Pese a sus peripecias para asistir a los eventos internacionales, este joven de 24 años oriundo de Pococí y radicado en San José se prepara con todo para ir al Open Panamericano y de Oceanía el 26, 27 y 28 de abril en Río de Janeiro, Brasil, junto con Brenes, Sebastián, Julián e Ian Ignacio Sancho y David Domínguez. Allí peleará por los -73 kilogramos igual que Julián. Lejos de reclamar a las instituciones deportivas por su falta de apoyo hacia él, entiende que su limitación de fondos y la cercanía de las justas en la capital francesa las hace priorizar a quienes posean más opciones olímpicas, y mientras tanto, debe luchar por más convocatorias a la selección en aras de ir a la icónica ciudad del suroeste estadounidense el próximo cuatrienio.

UNIVERSIDAD conversó con Mora sobre su proceso de preparación, su relación con compañeros y compañeras de selección y cómo ha logrado recaudar los fondos requeridos para montarse en el avión a Brasil.

¿Cómo es su preparación para el Panamericano y de Oceanía de Judo a finales de mes en Brasil?

—Desde mucho tiempo antes he estado entrenando y asistiendo a varios eventos, como el Campeonato Nacional de judo donde quedé campeón en mi categoría (-73 kg) y por eso obtuve la convocatoria a la selección. De lunes a viernes entreno a doble sesión, en las mañanas dependiendo del día puedo hacer trabajo técnico o físico o pesas y en las noches judo, los sábados una sesión larga de judo y solo descanso domingos.

¿Cuáles son las peripecias que atravesó para entrenar en la Asociación de Judo San Francisco viniendo desde Pococí?

—Mi familia es de Pococí, Río Jiménez, pero cuando salí del cole (sic) me fui a San José por estudios universitarios (Administración de Empresas en la Universidad de Costa Rica) y por judo. Ahí empecé y desde 2016 o 2017 empecé a hacer entrenamiento.

¿Cuán difícil le ha sido conseguir apoyo económico de Fecojudo, el CON o Icoder, y que crean en usted como lo hacen con Diana Brenes o los hermanos Sancho, entendiendo que son las mayores opciones olímpicas ahora?

—Cada evento cuesta fondos, son limitados, la Fecojudo y las otras entidades también tienen fondos limitados. Como usted dice, al estar más cerca ellos (Brenes y los Sancho de la plaza continental) entonces es más difícil para uno (recibir esos fondos de la Federación, el Icoder o el CON). En la mayoría de los eventos me ha tocado costearlo todo, pero gracias a Dios y al apoyo de mi familia y mi club he logrado salir adelante y participar en los torneos.

¿Cómo es compartir entrenamientos, competiciones y demás y competir en torneos nacionales e internacionales con ellos?

—Nos conocemos muy bien, y a todos los torneos internacionales he viajado con ellos como parte de la selección, en esos momentos somos equipo y nos toca apoyarnos unos a otros. Además, ellos son más experimentados en torneos internacionales y del ciclo olímpico, y entonces me guían, me dan buenos consejos, me apoyan.

¿Qué cosas ha tenido que hacer para financiar sus viajes, competencias, campamentos tanto para Cuba como ahora para Brasil?

—Lo bueno es que tengo un trabajo (McKinsey) que me permite vivir en San José y ahorrar. Pero también invitamos en el club a dos de ellos a entrenar, hicimos rifas, ventas de comidas, movimientos en redes sociales (recolección de dinero por Sinpe móvil) tuve apoyo de mi familia e incluso impartí un seminario de judo para poder recaudar fondos para estos viajes.

¿Y cómo le fue en su campaña de recaudación de fondos para el viaje a Brasil? ¿Ya logró recaudar todo lo que necesitaba o aún le falta, y cuánto?

—Ahorita ya logramos cancelar la estadía, que era lo último que me faltaba. Nos vamos de hoy en ocho (martes 23), ya logramos conseguir todo y ahora nada más a concentrarse en el evento.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido