Deportes Competencia se realizó el domingo 26 de agosto

Johanning y Arias ganan carrera UCR

La VI Carrera UCR fue ganada por Daniel Johanning, en la categoría masculina, y Gabriela Arias, en la femenina, con tiempos de 34:08 y 40:46 minutos, respectivamente, en la categoría de 10 kilómetros.

La VI Carrera UCR fue ganada por Daniel Johanning, en la categoría masculina, y Gabriela Arias, en la femenina, con tiempos de 34:08 y 40:46 minutos, respectivamente,  en la categoría de 10 kilómetros; y por William Pérez y Éricka Vargas en los 5 kilómetros, con plusmarcas en este trayecto: 16:15 y 21:26.

Johanning, Arias y Vargas tuvieron un rendimiento magistral y lograron meter distancias a sus oponentes más cercanos de entre dos y cuatro minutos en las dos vueltas a un circuito de cinco kilómetros. Pérez en cambio sí tuvo más resistencia por parte del hondureño Alexis Hernández, procedente de la Universidad Autónoma de Honduras, y al final se impuso por 15 segundos.

Johanning, quien está en lo más alto del podio de la distancia máxima en esta prueba desde 2014, aseguró que ha corrido esta carrera paralelo a sus estudios universitarios, y espera seguir haciéndolo incluso después de graduarse. “La he corrido en tantas ediciones, mientras llevo mi carrera universitaria, y ya saqué mi título en licenciatura en ingeniería civil, y para mí siempre es una felicidad poder estar presente en la carrera UCR. Gracias a Dios se mantuvo el primer lugar de los últimos años, y siempre que tenga oportunidad la voy a seguir corriendo”.

Por su parte, Arias, quien ya había ganado en 2015, explicó que el conocimiento previo de la carrera ayudó para regresar al trono y establecer un récord que bajó en casi dos minutos la marca anterior, en poder de Andrea Corozzari. “Ya conocía la ruta, a las rivales y el entrenamiento. Ahora uno conoce más las cuestas, las subidas, donde regularse, dónde acelerar, la única diferencia tal vez era que se salía y se entraba al Ecológico, pero es muy parecido”.

Igual que en el año anterior, el trazado se realizó con entrada y salida en el boulevard de las Instalaciones Deportivas, muy similar en casi todo al de los últimos años; pero con la variedad de que en esta ocasión se salió directamente hacia la calle principal de Sabanilla de Montes de Oca, y no dándole una vuelta al boulevard para salir por el plantel de Transportes de la Universidad de Costa Rica. La diferencia fue que los corredores y los caminantes de 5 km lo tuvieron que hacer una única vez y los de 10 km, en dos oportunidades.

Para esta ocasión, la organización proyectaba un total de 1.200 participantes (1.000 para las carreras y 200 para la caminata, esta última de orden recreativa), de las cuales cerca de 600 tomaron parte de la competición.

Historia de la carrera

Debido al auge que posee el atletismo en los últimos años, a que no existía ninguna actividad para conmemorar el inicio del segundo semestre lectivo, y para festejar la fundación de la Universidad por esas fechas (26 de agosto de 1940), se creó esta carrera en 2013 para disputarse el domingo que caiga entre el 20 y el 26 de agosto de cada año.

La primera edición de la carrera UCR solo contempló los 10 kilómetros, fue únicamente para 600 personas entre estudiantes y funcionarios universitarios, y fue ganada por Hugo Céspedes y Xarixa López.

A la edición siguiente, se incluyó la caminata de 5 kilómetros, con orden recreativo. En ese año Daniel Johanning empezó su hegemonía en los 10 kilómetros masculino, siempre bajando los tiempos, menos en la última edición, ya que, aunque ganó, hizo 34 minutos y 31 segundos, mientras que en 2016 había hecho 33 minutos y 35 segundos.

En ese año se instauró la distancia de 5 kilómetros para aquellos aficionados a correr, pero que no estén en condiciones para correr 10 kilómetros, o para quienes les gusta más la velocidad que podrían tener en trazados menores.

Desde 2017 la carrera obtiene el aval de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), lo cual le permite a atletas élite, de selección, correr sin temor de sufrir una eventual sanción federativa por correr competiciones no avaladas.

Para este 2018 se abrió la categoría silla de ruedas o triciclo, pero solo hubo una concursante en esta categoría: Heidy Arias, quien terminó el trazado en 57 minutos y 54 segundos.