Deportes Río 2016

Jamaica reserva a Bolt pero clasifica a final de relevos

La final de los relevos 4x100 será mañana a las 7:35 pm.

Jamaica se clasificó para la final de relevos 4×100 metros de los Juegos Olímpicos de Río 2016 al quedar en segunda posición de su serie, en una carrera en la que descansó Usain Bolt, que disputa este jueves la final de 200 metros.

Los jamaicanos, con un cuarteto formado por Jevaughn Minzie, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y Kemar Baley Cole, marcaron su mejor tiempo de la temporada (37.94), pero fueron superados por Japón (37.68), que batió el récord de Asia.

“Amo este deporte y me gusta correr rápido y competir”, afirmó el veterano Asafa Powell, de 33 años, que formó parte del relevo ganador jamaicano en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en los Mundiales de Berlín 2009 y Pekín 2015.

“Lo que más me preocupaba era el inicio de la carrera y pasar bien el testigo. Mis compañeros están muy motivados, quieren ganar y eso me tranquiliza”, añadió.

“Pero había un poco de presión para lograr el pase a la final, ya que era la primera vez que corrían una prueba importante estos dos chicos jóvenes”, explicó Powell, en referencia a Minzie y Bailey-Cole.

Bolt estará en el cuarteto el viernes en la final, donde buscaría su tercer oro si gana este jueves la prueba de 200 metros, después de haber logrado el título de los 100 m el domingo.

Jamaica logró el quinto puesto entre los ocho finalistas, ya que en la primera serie, realizaron mejores tiempos Estados Unidos (37.65), China (37.82) y Canadá (37.89).

Estados Unidos también presentó un equipo suplente con Mike Rodgers, Christian Coleman, Tyson Gay y Jarrion Lawson.

Justin Gatlin, el mejor velocista estadounidense, también descansó, después de quejarse el miércoles de dolores en su tobillo derecho, tras no clasificarse para la final individual de 200 metros.

Bolt, que busca el jueves el oro en 200 metros y el viernes en el relevo 4×100, tratará de conseguir su tercer triplete olímpico consecutivo en las pruebas de velocidad, tras hacerlo en Pekín 2008 y Londres 2012.

EEUU por la revancha

Estados Unidos no ha ganado un evento importante del relvo corto masculino desde el Mundial de Osaka 2007, mostrando una técnica defectuosa en el paso del testigo que les ha costado varias descalificaciones o eliminaciones.

En siete de los trece últimos Mundiales, los norteamericanos fueron descalificados o no terminaron la carrera.

Pese a hacerse con 15 de las 23 precedentes medallas de oro en el relevo corto, los estadounidenses no ganan el título olímpico desde Sídney 2000.

En los dos últimos Juegos ganados por Bolt y sus compañeros del cuarteto jamaicano, Estados Unidos no pudo terminar en Pekín 2008 y le fue quitada su medalla de plata en Londres 2012, después de un positivo por dopaje de Tyson Gay.

Si Bolt consigue junto a sus compañeros ganar el oro de relevos el viernes, igualará al estadounidense Frank Wykoff (1928, 1932, 1936) como el único velocista en haber ganado tres oros en el relevo 4×100.

Y en caso de que el jamaicano consiga el triplete de velocidad (100, 200 y 4×100 metros) en estos Juegos de Rio, se convertirá en el tercer atleta en sumar nueve oros olímpicos, uniéndose al fondista finlandés Paavo Nurmi y al estadounidense Carl Lewis, que las ganó en velocidad y salto largo.