En el segundo partido del Premundial sub 17 de fútbol masculino de Concacaf, Costa Rica necesitó ser paciente para golear y eliminar 5-0 a las Islas Vírgenes Británicas en un partido más difícil de lo que refleja el marcador.
Si bien es cierto los virginenses británicos no son una potencia del área ni mucho menos, sí mostraron ser un equipo mucho mejor armado al menos defensivamente hablando que Sint Maarten. Por algo los dirigidos por Felix Percival golearon 4-0 a esa selección, solo perdieron 1-3 frente a Trinidad y Tobago y resistieron por 25 minutos los embates del equipo costarricense, hasta que en el minuto 26 Isaac Badilla aprovechó un rebote defensivo ante un remate de Sebastián López, quien en vez de contrarrematar optó por asistirle para que abriese el cerrojo insular.
Después, el equipo nacional tuvo que apelar a la paciencia para incrementar la cuenta frente a un cuadro virginense británico más interesado en salir con la menor diferencia posible en contra que en inquietar al portero Ian Orourke; y cerca del final del primer tiempo Brayan Calderón capitalizó de cabeza una asistencia de Marcus Brown producto de un tiro de esquina para poner el segundo gol en la pizarra.
En el segundo tiempo, Sam Sharma se animó a hacer un remate por la selección isleña, pero el tiro se fue desviado. Además, fue el único remate de los virginenses británicos. Por su parte la escuadra nacional tuvo control del juego en cada momento y la suficiente paciencia para golpear en los momentos justos. Y uno de ellos vino con una falta de penal contra Gustavo Villar acabado el segundo tercio del juego, la cual fue capitalizada por Brown con un zurdazo que se fue a la esquina inferior derecha de la portería de Toby Whiteside. De esta manera y dejando cifras de goleada, Brown dijo adiós al juego para dejarle su lugar a Kaden Farrier.
Siete minutos después, Calderón incrementó la cuenta a cuatro con otro cabezazo, esta vez gracias a un pase del recién ingresado Ernesto Umaña producto de otro tiro de esquina.
Posteriormente, se hizo patente el dicho de que no hay quinto malo, y los relevos Luis Carlos Medina y Nick Bennett se combinaron para que este último concretase desde el centro del área hacia la esquina derecha inferior de Whiteside.
De esta manera el equipo nacional pasó a liderar el grupo con 6 puntos tras dos juegos, y el jueves jugarán en el Nacional el primero de dos duelos directos rumbo a Catar, frente a Guyana, para acabar el domingo en Alajuela frente a Trinidad y Tobago. Tanto guyaneses como trinitobaguenses contabilizan 4 puntos en dos compromisos.
CRC: Ian Orourke, Yerlan Sosa (Nick Bennett, 76′), Thiago Cordero, Brayan Calderón, William Marchena, Gustavo Villar, Sebastián López (Ernesto Umaña, 61′), Fabricio Urbina, Marcus Brown (Kaden Farrier, 61′), Ethan Barthley (Luis Carlos Medina, 67′) e Isaac Badilla (Gabriel Sibaja, 67′). DT: Randall Row.
VGB: Toby Whiteside, Christian Vanterpool, Qu’yl Billingy, Dashell Dickens, Kyle Farrington (Blake Kirk, 70′), Theo Coombs, Sam Sharma, Latriel Williams, Luca Stuttard, Robert Penman y Lashawn Gibbs (Zeveih Abraham, 70′). DT: Felix Percival.
Goles: 1-0 (26′): Badilla, pase de López. 2-0 (43′): Calderón, de cabeza tras pase de Brown. 3-0 (60′): Brown, de penal. 4-0 (67′): Calderón , de cabeza tras pase de Umaña. 5-0 (83′): Bennett, pase de Medina. Árbitro: Michael Venne (CAN). Amonestados: Dickens (VGB). Expulsados: No hubo. Estadio Nacional, San José, Costa Rica, 7 pm.
