Deportes

Infantil femenina de fútbol conoce su proceso premundialista

La selección de fútbol femenino sub 17 de Costa Rica ya tiene definido sus rivales para el premundial de Concacaf en República Dominicana de 2022, y deberá enfrentarse a Estados Unidos, Puerto Rico y Granada como inicio del proceso mundialista rumbo a India 2022.

La selección sub 17 o infantil de fútbol femenino de Costa Rica ya finalmente conoció cómo será su itinerario luego de que la Concacaf hizo el sorteo para el proceso mundialista rumbo al Mundial de 2022 por disputarse en India, como reposición del que debía jugarse en 2020  o reprogramarse en 2021, pero que por culpa de la COVID-19 no sucedió así y tuvo que cancelarse y hacerse un cambio generacional desde cero.

Las dirigidas por Patricia Aguilar, quien a su vez es asistente técnica de la selección mayor femenina, tendrán como rivales a Estados Unidos, Puerto Rico y Granada en el grupo C del clasificatorio premundialista, programado para llevarse a cabo del 23 de abril al 8 de mayo de 2022, en República Dominicana.

En esta etapa, las nacionales sólo necesitarán terminar entre las tres primeras de su grupo para avanzar a los octavos de final, pero para reservar sus tiquetes a territorio indio deberán llegar hasta la final, o si pierden en semifinales, ganar el partido por el tercer lugar. Pero este último reto se antoja ya complicado porque si las norteamericanas hacen valer sus pronósticos favorables, se asegurarían un cruce favorable contra alguno de los equipos que tuvieron que jugar la ronda preliminar,  mientras que la selección costarricense,  si logra superar esta etapa ya sea como segundas o terceras, tendrían que jugar contra alguna de las segundas o terceras de otros grupos, y si logran tener éxito ahí, muy posiblemente se tendría que topar contra los rivales norteamericanos (Canadá, Estados Unidos o México) en los cuartos de final, grandes candidatas para apartar un boleto a la India. Sin embargo, Aguilar se mostró optimista y deseosa de iniciar las eliminatorias. «Lo he venido diciendo, estoy bastante ilusionada y motivada, con ganas de que ya sea abril para poder ojalá desempeñarnos de la mejor forma y lograr clasificar al mundial».

Todavía deberá definirse el orden del itinerario por enfrentar, pero para Aguilar lo bueno de conocer a sus oponentes les permite armar el plan de preparación y fogueos. «Empezar con lo del sorteo es una muy buena noticia para poder iniciar toda la preparación que queremos de esta categoría. Podemos personalizar cosas, presentar posibles fogueos que podamos tener antes del premundial».

Finalmente, Aguilar expresó que es complicado tener referencias de los oponentes en sub 17, más que todos los equipos cambian cada bienio por razones obvias, aunque admitió que las estadounidenses son potencia en cualquier categoría femenina de fútbol más allá de que esta sea la única donde todavía no han ganado ningún mundial. Mientras que de granadinas y puertorriqueñas, dijo tener algo más de nociones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido