Actividades de inicio de año para niños de cinco a 16 años

Icoder expande Escuelas de verano por todo el país

San Carlos, Heredia y Limón son nuevas sedes.
23 disciplinas formarán parte del programa.

Las escuelas de verano del Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (Icoder) regresaron a principios del presente año, luego de diez años de no realizarse.

A diferencia de ediciones anteriores, cuando las actividades se concentraban en los alrededores del Parque Metropolitano La Sabana, en esta ocasión el Icoder optó por llevarlas a distintos puntos del país, como Heredia, San Carlos y Limón, con el fin de facilitar la inserción de los menores de estas zonas y lugares circunvecinos en el programa.

Para la edición 2018, el programa tendrá 23 diferentes disciplinas dirigidas a niños, niñas y adolescentes con edades desde los cinco y hasta los 18 años.

Estas disciplinas son el patinaje, atletismo, boxeo, taekwondo, cricket, jiujitsu, esgrima, tiro con arco, pulsos, balonmano, voleibol de sala y de playa, tenis de mesa y de campo, waterpolo, ajedrez, judo, baloncesto, karate, fútbol once y de playa, rugby, porrismo y gimnasia.

Este acuerdo se alcanzó mediante la coordinación del Icoder, las diferentes asociaciones y federaciones deportivas, además de los comités cantonales, que mostraron su anuencia para acoger estas iniciativas durante la conferencia de prensa de presentación del proyecto para el año 2018, hecha a mediados de noviembre en el Estadio Nacional.

Expansión y masificación

La directora del Icoder, Alba Quesada, resaltó que lo importante es brindar varias opciones deportivas para los diferentes niños, y facilitarles el proceso de probar varias con el fin de encontrar su disciplina favorita. “Lo importante es darle espacio a los niños y jóvenes de Costa Rica para que en sus vacaciones puedan hacer algo completamente diferente de lo que hacen normalmente (…).

Yo les decía a los chicos que no se perdieran la oportunidad, que practiquen ojalá una disciplina diferente para ver qué les gusta (…). Van a poder practicar hasta dos disciplinas, lo cual nos garantiza que si este año las dos no los llenaron tanto, el otro año vendrán otras de las que podrán participar y de alguna se van a enamorar. La idea es magnificar, promocionar y, ¿por qué no?, saber cuántos talentos vamos a poder sacar de estas escuelas de verano, que es también una función que buscamos todos”, explicó.

La jefa del Departamento de Rendimiento Deportivo, Gabriela Schaer, atribuyó la expansión a la demanda de varios padres de familia, y se mostró esperanzada en que en las próximas ediciones la participación de los diferentes comités cantonales sea mayor, hasta el punto de que cada una de las siete provincias y la mayor parte de los 82 cantones sea parte de esta iniciativa, que busca ante todo incentivar a la juventud a ejercitarse y a hacer un deporte.

“¿Por qué lo hemos hecho de esta manera? Porque fue una necesidad que tuvieron muchos padres y madres de familia que nos lo hicieron ver, y entonces en esta edición vamos a llegar un poquito más allá. Esperamos que en las próximas ediciones nos podamos extender hasta llegar a cubrir la mayor cantidad de cantones y, ¿por qué no? Las siete provincias del país”.

Buena acogida.

El presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Heredia, Jonathan Ramírez, se mostró complacido con la expansión del programa. “Es un agradecimiento al Icoder por volver a ver hacia nuestras entidades y trabajar de forma conjunta con la niñez y la juventud (…). Es sumamente claro que entre más niños y jóvenes tengamos en nuestras diversas áreas deportivas, más salud y menos problemas sociales vamos a tener”.

El presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, considera que la iniciativa es útil para ayudar a masificar los diferentes deportes.

“Crear un programa tan trascendental con la intención de fomentar la práctica deportiva y las habilidades de niños y adolescentes, de manera gratuita, además de contribuir a la masificación deportiva de las diferentes disciplinas, a nivel nacional, es un gran acierto del Icoder. Es importante señalar que en enero es cuando nuestros muchachos tienen más tiempo de ocio, ya que están en descanso de sus estudios, por lo que es la mejor época para invitarlos a la práctica del deporte y la recreación”.

Finalmente la coordinadora de este proyecto, Seidy Benavides, aseguró que la expectativa es cuadruplicar la cantidad de participantes en el programa, pues ella reportó un total de 600 participantes en las 17 escuelas que hubo concentradas en San José. “Tenemos una expectativa de llegar a por lo menos 500 niños en cada una de estas zonas (San Carlos, Limón y Heredia) y a 1000 en La Sabana”.

Tanto la inscripción a los cursos como los implementos deportivos son completamente gratuitos, ya que los aporta cada federación y comité.

Los cursos darán inicio el 8 de enero y concluirán el 26, con horarios de 8 a.m. a 1 p.m. Por ahora puede tramitar sus inscripciones de 8 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes en las oficinas del Icoder, ubicadas en el Parque La Sabana, o al comité cantonal más cercano a su localidad; además puede llamar a los teléfonos 2549-0888 y 2549-0807 en ese lugar, al 2460-2145 o 2460-2416 (San Carlos), al 2260-5241 (Heredia) o al 2758-3653 (Limón), o bien escribir a los correos verano@icoder.go.cr, seidy.benavides@icoder.go.cr o info@ccdrheredia.com

El objetivo de las escuelas de verano 2018 es incrementar el número de opciones deportivas y la cobertura, por lo que se expandieron a San Carlos, Limón y Heredia, además del Parque Metropolitano La Sabana. Foto: (Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (Icoder)).

(Créditos: Foto Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación (Icoder))