Costa Rica gana 0-2 en Estados Unidos y se acerca al Mundial Rusia 2018

¡Huele a Rusia! Costa Rica gana en Estados Unidos 32 años después

La selección de fútbol de Costa Rica ganó 2-0 en Estados Unidos luego de 32 años sin éxitos.

La selección de fútbol de Costa Rica saca una ventaja de 0-2 en su visita a los Estados Unidos de América, y acorta su distancia al billete mundialista de Rusia 2018, el cual podría sellar desde el mismo martes si se impone en casa ante México. Pero además, la selección nacional “desenterró su propio muñeco” en Estados Unidos, donde sólo había ganado una única vez en 1985, cuando los anglosajones no eran el equipo fuerte (y también chineado) de hoy en CONCACAF.

El cuadro estadounidense llegaba con la herida del 4-0 en el Nacional y un cambio de 180 grados desde ese último juego de la era Jurgen Klinsmann gracias al revulsivo que significó la llegada de Bruce Arena al banquillo. Pero sus deseos de cobrarse ese episodio chocaron contra pared ante una Costa Rica “mordida”, inteligente e inspirada.

El triunfo costarricense se gestó con base en un planteamiento inteligente y táctico centrado en anular a los mejores jugadores norteamericanos como Michael Bradley, Christian Pulisic y Graham Zusi. Y ni siquiera el relevista Clinton “Clint” Dempsey logró cambiar en lo absoluto la historia. Un juego perfecto en todas sus líneas, de atrás para adelante. Defensivo, sí, pero que también supo atacar.

Y en cuanto al ambiente en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, fue como jugar en el Saprissa o en el Estadio Nacional. No sólo por la gran cantidad de aficionados costarricenses presentes, sino también porque la “Sele” jugó sin miedos ni complejos y se sintió muy cómoda en el terreno de juego. Ni siquiera la tempranera amonestación a David Guzmán mermó en nada el ímpetu nacional.

Desde el inicio el cuadro patrio se centró en ahogar las salidas gringas y en permitir pocos y nada peligrosos remates norteamericanos. Luego, tuvo la paciencia necesaria para saber cuándo y cómo golpear para sacar un triunfo memorable, gracias a las punzantes combinaciones entre Bryan Ruiz y Marco Ureña. Una de ellas generó el primer tanto, cuando un pase del capitán patrio le llegó a Ureña, quien se pegó una carrera que dejó desbordada a la defensa anglosajona y fusiló por raso con un remate de derecha a Timothy Howard cuando apenas se jugaba la primera media hora de juego.

En el segundo tiempo, se mantuvo la tendencia de la etapa inicial, donde la escuadra norteamericana, con más corazón que ideas, se abalanzó sobre la portería nacional. Pero Costa Rica nunca cejó en su labor y siguió jugando como si nada. Lo más peligroso fue el tapadón providencial de Keylor Navas a un remate raso de Pulisic, y de ahí en fuera, los golpes norteamericanos a nuestros jugadores.

Y cuando el juego expiraba, otra vez Ureña se haría presente en la red, del mismo modo del anterior, pero esta vez tras un pase de Guzmán, quien previamente recuperó un balón a mitad de campo, y centró preciso y precioso para que Ureña batiese a Howard.

Líneas arriba se mencionó que la llegada de Dempsey no fue suficiente para cambiar la historia para los norteamericanos. Más bien él mismo se salvó de una expulsión clarísima tras un codazo que le dio a Johnny Acosta. Pero con expulsión o sin ella, Costa Rica sacó un triunfo histórico en Estados Unidos y se acerca al aeropuerto rumbo a Rusia, al subir a 14 puntos  y dejar a los norteamericanos con solo 8 a falta de tres jornadas.

Estados Unidos: Timothy Howard, Jorge Flores Villafaña (Clinton Dempsey, 64′), Michael Bradley, Darlington Nagbe, Robert “Bobby” Wood, Christian Pulisic (Paul Arriola, 86′), Tim Ream, Jozy Altidore, Graham Zusi (Jordan Morris, 84′), Geoffrey Cameron y Fabian Johnson. DT: Bruce Arena

Costa Rica: Keylor Navas, Johnny Acosta, Celso Borges, Christian Bolaños (Michael Umaña, 70′), Bryan Oviedo (Johan Venegas, 76′), Bryan Ruiz, Francisco Calvo, Christian Gamboa (José Salvatierra, 70′), Kendall Waston, David Guzmán y Marco Ureña. DT: Oscar Ramírez

Goles: 0-1 (30′): Ureña, pase de Ruiz. 0-2 (82′): Ureña, pase de Guzmán Árbitros: John Pitti, Gabriel Victoria, Ronald Bruña y José Kellys (todos panameños). Amonestados: Altidore y Dempsey (USA) y Guzmán y Calvo (CRC). Estadio: Red Bull Arena, New Jersey (USA) Hora: 4:55 pm (hora costarricense). Juego válido por la eliminatoria a Rusia 2018. 

Así va la eliminatoria

                                           pj     pts   gd

Costa Rica                        7         14    +7

México                              6         14    +7

Estados Unidos               7            8     +1

Panamá                            6            7      0

Honduras                         6            5      -8

Trinidad y Tobago         6             3      -7


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/deportes/huele-rusia-costa-rica-gana-estados-unidos-32-anos-despues/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments