En la primera jornada del Campeonato Centroamericano de Atletismo 2024 con lugar en el Estadio Jorge Mágico González en San Salvador, las hermanas Noelia y Andrea Vargas Mena alcanzaron récords centroamericanos en los 20 kilómetros marcha y los 100 metros vallas, pero la primera se quedó con las ganas de repetir participación olímpica, mientras que la segunda tendrá que esperar el ranking final al corte de julio para saber si finalmente podrá viajar a la capital francesa o no.
A primera hora, bajo una mañana lluviosa y relativamente fresca para las condiciones climatológicas que normalmente tiene San Salvador, Noelia le dio las 50 vueltas a la pista en un tiempo de 1 hora, 33 minutos y 35 segundos, metiéndole 3 minutos y 15 segundos a la guatemalteca Mirna Ortiz y 4 minutos y 20 segundos a la también chapina Maritza Poncio, pero aunque el resultado le permitió establecer récord centroamericano y le permitió ganar 25 puntos en su puntaje promedio de rendimiento en la tabla, le fue insuficiente para apartar un tiquete a París 2024 y será una de las principales ausencias en la delegación nacional al quedar con un puntaje promedio de 1068. Por el lado del ranking estaba a 84 puntos de puntaje promedio de rendimiento de la 48° y última marchista elegible, la guatemalteca María Fernanda Peinado, quien no terminó la prueba de hoy y ahora está a merced de otras atletas como Ortiz, la colombiana Lucy Mendoza, la brasileña Gabriela de Sousa y la polaca Olga Chojecka; y por la marca, necesitaba 1 hora, 29 minutos y 20 segundos como máximo.
Tras el resultado, Noelia hizo su balance ante el medio especializado TV Correr y Más. «La verdad que estoy contenta con la marca de hoy, la marcha en pista es bastante difícil, igual bajé como tres minutos y medio del Campeonato Nacional mayor a acá, estoy la verdad muy contenta por la marca, por todo el esfuerzo, y un poco decepcionada con lo del puntaje a nivel nacional». Dicho esto último, rompió a llorar.
Aún entre lágrimas, la menor de las hermanas Vargas agregó que el puntaje del Campeonato Nacional de atletismo que no se incluyó en su ranking le habría permitido entrar a las justas olímpicas, y agradeció el respaldo de la afición nacional.
Tres horas después, con un cielo nublado pero sin lluvia, fue el turno de Andrea, quien también hizo un récord centroamericano en una categoría donde Costa Rica hizo 1-2 con ella y Mariel Brokke. Además, registró un tiempo de 12,82 segundos que para efectos del ranking es el mejor tiempo de la temporada, más allá de que en semifinales de Juegos Panamericanos en Chile haya alcanzado un tiempo de 12,78 segundos. Pero ella tendrá que esperar el primer corte que la IAAF publique en julio con la lista final de atletas clasificadas por ranking para saber si finalmente logró entrar o no, tomando en cuenta que de las 40 vallistas que competirán en Francia, 32 han hecho hasta el momento la marca exigida de 12,77 segundos o menos, y este fin de semana hay varios certámenes atléticos a lo largo del mundo. «Me sentí muy bien, muy confiada. No se dio la marca, pero espero que pueda entrar por puntos. Creo que hay que esperar el corte, y agradecida con Dios por todo este proceso de todo el año. La verdad ha sido todo retador y he tenido varias cosas con qué lidiar, y espero en Dios poder clasificar y vamos a ver la otra semana. Sentía la presión y me sentí muy bien, pero en la salida sí me quedé un poquito, son cosas que pasan y hay que ajustar. Pero hacer esta marca en esta fecha significa mucho para mí tenía bastante rato de no poder pegar 12 (segundos) en un solo año y este año por dicha lo pude hacer y agradecida con todos, y a seguir pa’lante (sic) como dicen», confesó Andrea.
Para mañana a las 4:30 pm es el turno de Daniela Rojas en los 400 metros vallas. Necesitará aumentar su promedio de puntos de rendimiento de modo tal que supere en 10 o más a la francesa Shana Grebo, la virginense estadounidense Michelle Smith y la eslovaca Daniela Ledecká, o bien darle la vuelta a la pista tras superar las 10 vallas en 54,85 segundos o menos. Su mejor tiempo lo alcanzó en Bahamas el pasado 16 de junio cuando detuvo su cronómetro en 56,47 segundos, por lo que necesitará rebajar 1,62 segundos más para estar segura de que estará y no esperar al ranking a ver si le alcanza o no para subirse al avión a la capital francesa.
