Deportes Boxeadora nacional es campeona en tres categorías diferentes 

Hannah Gabriels: “Vienen peleas mucho más duras”

Se impuso en su primera pelea en pesos completos ante Martha Lara. Ha ganado las categorías 147 y 154 libras en la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo

Luego de dos años sin pelear desde abril de 2019 cuando venció a la argentina Abril Vidal, la boxeadora costarricense Hannah Gabriels Valle regresó a los cuadriláteros en una categoría inédita para ella, como las 175 libras y más, que son pesos completos para el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), o semicompletos para la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

No hubo una mejor manera de volver: con un nocaut en apenas 3 minutos y 50 segundos de combate (menos de dos rounds de dos minutos cada uno) contra la mexicana Martha Patricia Lara Gaytán en el Casino Fiesta de su Alajuela natal, para anexarse el título mundial de ambas organizaciones. Además, pasó a la historia como la primera boxeadora nacional en ganar el título en tres categorías diferentes, pues ya había ganado en 147 y 154 libras.

Más allá de las críticas por la selección de una oponente que traía una foja de 11 peleas ganadas y 10 perdidas con la de marras, Gabriels siempre negó que Lara fuera el “paquetazo” (deportista de mala calidad) que aficionados y algún sector de la prensa decían que era con base en la presentación y el pesaje de ambas, pues defendió que la mexicana ya ha tenido peleas contra posteriores campeonas y no lo ha hecho tan mal. Incluso, Gabriels aprovechó para exigir respeto hacia Lara y otras boxeadoras de su nueva categoría, y no juzgarlas con base en su apariencia.

“Martha tiene gran mérito, tiene 21 peleas, ha peleado contra campeonas que ahora son consideradas como las mejores del mundo, les ha llegado a la decisión no unánime sino dividida, entonces las apariencias engañan, tiene unos brazos bastante incómodos y bastante fuertes, entonces no puedo confiarme, porque en el boxeo nada está escrito y ella está más acostumbrada que yo a recibir golpes de muchachas más fuertes y pesadas”, indicó el día del pesaje.

Y tras su triunfo, a pesar de sacarlo con tanta rapidez, siguió por la misma línea e indicó que esta era una pelea de transición para acomodarse a su nueva división, trabajar la técnica y moverse en el ring para evitar que se agravara la lesión de su brazo y los golpes de la azteca. “Tenía que demostrar mi superioridad técnica, dominancia, que era más rápida, que he aprendido, que estaba fuerte, que ya me había recuperado de la lesión, que estaba bien psicológicamente. Ahora vienen peleas mucho más duras con mujeres más peligrosas. ¿Por qué ahora estas muchachas en este peso (175 libras) tienen la confianza de pelear conmigo? Porque saben que soy más pequeña, no soy tan fuerte como ellas y sienten la oportunidad de que me pueden ganar”.

Lo que sigue

A sus 38 años, Gabriels busca ahora sacarle provecho no solo a su nueva categoría, sino también a sus últimos años de carrera pugilística profesional. Sin embargo, en una entrevista al programa comunal Los compas de Villa explicó que no descarta regresar en algún momento a las 154 libras. “Yo he sido campeona de 154 libras por más de 10 años, pero el sábado gané el título pesado completo, y tengo que escoger en cuál peso me quedo. Voy a quedarme en las 175 libras porque tengo un plan de dominar en esta división, después bajar a 168, luego a 160 y luego volver a 154 libras, y en los últimos años ha sido difícil porque ya no hay nadie que quiera pelear conmigo, cuando ya usted es campeona establecida la gente sabe que el riesgo (de no conseguir retadoras) es alto”.

Dentro de sus nuevos planes para buscar otra pugilista, Gabriels mencionó como posibles opciones a Geovana Peres y Danielle Perkins; aunque para enfrentarse a la brasileña,  campeona mundial de la OMB emérita, el asunto logístico es la limitante; ya que aunque Peres estaría dispuesta a volver al boxeo tan solo para enfrentarse a Gabriels, se niega a salir de Nueva Zelanda, donde vive. En cambio la pugilista nacional exige que por lo menos la pelea se desarrolle en un territorio neutral.

Mientras que para la pelea contra Perkins, Gabriels indicó que aunque logísticamente es mucho más factible, todo depende del acuerdo entre promotores de ambas boxeadoras y sus esquinas.

Historias en el ring

Pese a ello, el combate en mención no es el que liquidó más rápidamente a lo largo de sus 14 años de carrera desde 2007. En un cada vez más lejano 2010, en Puerto Rico, Gabriels solo necesitó de 11 segundos para deshacerse de la dominicana Gardy Peña y ganar el título de 154 libras en la Organización Mundial de Boxeo (OMB) por primera vez.

Mientras que el título de las 147 libras lo obtuvo de manos de la OMB al ganarle a la argentina Gabriela Marcela Zapata en Nicaragua allá por 2009, sin embargo renunció a él por motivos de salud.

Además, tanto la AMB como la OMB le han colgado cinturones de campeona mundial. Una vez, en 2018, intentó colgarse también el de la Federación Internacional de Boxeo ante Claressa Shields en Estados Unidos, sin embargo no lo consiguió, y más bien tuvo que ceder también el de la AMB, en una de las dos ocasiones en que ha sido derrotada. Sin embargo, en 2019 recuperó este último título en Nicaragua que quedó vacante luego de ganarle a Sarah Dwyer.

También en un lejano 2013 tuvo que ceder el título de la OMB ante la dominicana Oxandia Castillo de la manera más humillante posible: por nocáut ante su propia afición. Aunque duró solo un año sin este cinturón, ya que lo recuperó contra la mexicana Patricia Ramírez y de ahí lo retuvo hasta 2019.

UNIVERSIDAD buscó gestionar una entrevista con ella tras el triunfo, sin embargo, pese a que aseguró que respondería las preguntas posteriormente, al final no lo hizo así.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido