Deportes

Haltera esparzano y jabalinera inauguran el medallero de Juegos Deportivos Nacionales

Jermaine Duarte en halterofilia y Amanda Jara en atletismo fueron los primeros ganadores de medalla de oro de los Juegos Deportivos Nacionales 2023.

El haltera esparzano Jermaine  Duarte Jiménez se guindó los primeros oros de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 en la categoría juvenil de 55 kilogramos masculino que tuvo lugar en el Colegio Bilingüe de Naranjo, y no solo eso, sino que superó sus propias marcas tanto en arranque como en envión y consecuentemente en total.

Duarte llegó a cargar como máximo  65 kilogramos en arranque y 92 en envión para acumular 157 kilogramos en total y dejarse los tres oros en disputa, ya que cada fase y el total otorgan sus propias preseas. Le siguieron el liberiano Adonis McFarlane Soto y el belemita Braulio Guerrero Cruz para completar un podio que se mantuvo inalterado de principio a fin.

Tras el triunfo, Duarte se traza objetivos mayores como llegar a una selección nacional y subir el envión otros ocho kilos.

Por otro lado, en el Polideportivo Monserrat de Alajuela se dio a conocer la primera mujer  en colgarse una medalla dorada en estos Juegos, y fue la atleta Amanda Jara Méndez, de San José; tras lanzar la jabalina a 33,15 metros. Su compañera Montserrat Delangton Barquero la arrojó  a 29,79 metros, y en medio de las dos quedó la santacruceña Ashley Montes Gómez, cuyo lanzamiento más lejano fue de 30,27 metros.

Para Jara hubo otra razón amén del oro para celebrar. “Logré hacer la marca que quería para clasificar a Centroamericanos y espero seguir para llegar a más”. Ella agregó que fuera de un poco de piedra suelta que la hizo resbalar en uno de sus primeros tiros, enfrentó condiciones atmosféricas benevolentes.

Con base en el corte de las 5 pm, San José encabeza el medallero con 9 oros, seguidos por  Alajuela y Santa Ana con 6, y Santa Cruz  y Esparza con 3 cada uno. Además, 15  cantones ya han logrado un oro al menos y 38 contabilizaban una medalla de cualquier metal.