Deportes Carrera ciclística se correrá el 9 de junio

Gran Fondo Costa Rica abre la puerta a ciclismo aficionado a mundiales

La mejor cuarta parte de los tiempos obtendrán cupo al Mundial de Ciclismo Aalborg 2024. La carrera es parte del programa de la UCI “Ciclismo para todos”.

Aunque en Costa Rica el ciclismo está ganando auge tanto en su modalidad recreativa como competitiva, el nivel del ciclismo competitivo puede alcanzar para llevarse la Vuelta local en diciembre, o alguna que otra vuelta internacional hecha en el continente. Sin embargo, para el nivel internacional, y especialmente las carreras de gran fondo, por lo general de un día, no alcanza, y muy pocos logran competir en el ámbito profesional. Por otro lado, aquellos ciclistas que aman el deporte, pero que por alguna u otra razón no están para cumplir las exigencias del nivel élite ni poseen los medios para ir a competencias de talla mundial en el exterior, tenían que ver a otros participar en competencias internacionales y mundiales. Hasta el año anterior.

Con el fin de dar esta oportunidad a ciclistas aficionados de asistir a un mundial de la especialidad, en 2023 se creó el Gran Fondo Costa Rica 506, también nombrado UCI CRC 506 Gran Fondo. Esta competencia fue declarada evento de proyección nacional e internacional por el Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación, y parte del circuito de Serie Mundial del Gran Fondo de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI), como parte del programa “Ciclismo para todos”. Este año la carrera está programada para el domingo 9 de junio en horas de la mañana.

“Para ir al mundial sí necesitás prepararte muy bien, el recorrido era similar en cuanto a ascenso acumulado y distancia, pero el ritmo de carrera es muchísimo más rápido que el que podamos tener acá”, Carol Alpízar.

El director de la carrera, Marco Echeverría, señaló que esta carrera y la inclusión en el programa le permite saldar una deuda histórica con el ciclismo nacional: “Como dirigente de muchos años sentí que teníamos una deuda con los ciclistas costarricenses, y era darles la oportunidad de llevarlos a campeonatos mundiales. Durante muchos años luchamos por ir y por una u otra razón muy pocas veces asistimos, entonces la UCI abre este capítulo de Ciclismo para Todos y abre la oportunidad a todos los ciclistas, y el año pasado logramos hacer el primer Gran Fondo Costa Rica, vinieron ciclistas internacionales de muy alta calidad a participar y por primera vez llevamos la máxima cantidad de ciclistas de todos los tiempos, 60 gracias a Dios. Este año vamos a ir a Dinamarca y este es el alma del Gran Fondo, darles la oportunidad de sentirse campeones mundiales”.

Trazado y categorías mundialistas

Al igual que en el evento anterior, el Gran Fondo se correrá desde el Estadio Nacional en San José hasta el Parque Lobo en Puntarenas para un total de 127 km. Pero, para este año, se abrió un Medio Fondo que saldrá desde el parque de Grecia hasta la misma meta, con un trazado de 82 km. El incentivo radica en que la mejor cuarta parte de la tabla de cada categoría etárea, sexo y modalidad clasificará para el mundial de la disciplina, que el año anterior tuvo lugar en la capital de Escocia, Glasgow, y ahora se realizará en Aalborg, Dinamarca.

Sin embargo, aunque se necesita una edad mínima de 18 años cumplidos y estar para cumplir 19 en este 2024, no todas las categorías etáreas son mundialistas, pues para el Gran Fondo se estableció un límite máximo de 59 años en el caso de los hombres y 49 en el caso de las mujeres, y para el Medio Fondo un límite mínimo de 60 y 50 años respectivamente.

Consultado sobre este aspecto, el productor de la empresa organizadora, Renger Infante, indicó a UNIVERSIDAD que tales límites fueron fijados por el máximo ente regulador del ciclismo internacional.

“No es que nosotros estemos inventando el agua tibia, UCI lo establece así por un asunto de rendimientos y es entendible. Lo que quieren es ver a los ciclistas en su mejor rendimiento. Aunque sabemos que hay ciclistas mayores que pueden tener un muy buen ritmo, lo que se busca es que el ciclista o la ciclista de este nivel amateur lo pueda competir en una forma más relajada y entretenida y no que un ciclista de más de 60 años tenga problemas para terminar, porque puede que de pronto 80km les sea fácil pero más de 120 muy desgastante”.

Infante agregó que el trazado obedece a que esta tradicionalmente ha sido parte de las etapas de la Vuelta a Costa Rica y que quienes concursaron en 2023 se mostraron a gusto y desean que se mantenga.

Carol Alpízar, ganadora de la categoría femenina de 40 a 44 años el año anterior y mundialista en la capital escocesa, describió su experiencia en ambas carreras. “El año pasado, desde que se anunció que iba a haber este Fondo 506 clasificatorio para ir al Mundial, estaba en mis objetivos clasificar y vivir la experiencia en Glasgow, el evento de acá es muy bonito, es una carrera súper rápida y haber tenido la oportunidad de ir a Glasgow y vivir esa experiencia no la cambio por nada, es súper lindo vivir el ciclismo de esa manera”, comentó con la misma emoción que tuvo en la línea de salida de ambas carreras.

Consultada por UNIVERSIDAD sobre el recorrido que se encontró en territorio escocés, Alpízar resumió la diferencia en el ritmo: “Es una carrera muy rápida. Para ir al mundial sí necesitás prepararte muy bien, el recorrido era similar en cuanto a ascenso acumulado y distancia, pero el ritmo de carrera es muchísimo más rápido que el que podamos tener acá. Con un poco de preparación se logra”. En el mundial Alpízar había empatado con una belga y una británica en el décimo lugar de su categoría al cronometrar un tiempo de 4 horas, 41 minutos y 22 segundos, a 10 minutos y 57 segundos de la ganadora.

Para ella el objetivo en este segundo Gran Fondo CRC 506 pasa por reducir sus tiempos conociendo el trazado y las condiciones de carrera.

Su hermano Jorge resaltó la llegada de esta competición como una manera de facilitar la búsqueda de opciones mundialistas sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero para ir al exterior a carreras clasificatorias, y ahora buscará él mismo su cupo a territorio danés luego de no haberlo logrado en la justa escocesa.

“El año pasado era la primera vez que venía un evento de este calibre aquí a Costa Rica para poder clasificar a un mundial. Antes si uno quería ir a un mundial tenía que buscar otras opciones en otros países para poder clasificar. El año pasado se abrió la oportunidad y mucha gente tuvo el privilegio de ir y estar en un mundial. Hay fondos pero nada se compara con un mundial. El objetivo es clasificar y ya valoraremos si vamos al mundial de Dinamarca”.

Él mismo indicó que para un mundial se necesita una preparación mayor que para el certamen aquí, pero como todo deportista aficionado debe procurar balancear otros factores como lo familiar y lo laboral antes de tomar la opción mundialista. Para ello entrena dos horas diarias cualquier día diferente del sábado y domingo, en cuyo caso el período de entrenamiento sube a más horas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido