La pesca deportiva tendrá su epicentro en Golfito este 15 y 16 de julio con el certamen Tuna Cup, uno de los más importantes del calendario deportivo pesquero del país organizado por la Federación Costarricense de Pesca Deportiva.
El objetivo es sacar a la superficie el atún aleta amarilla con mayor masa a lo largo de los dos días de competición en el Marina Bahía Golfito, localizado en Golfo Dulce del cantón golfiteño, ya que esto otorga un total de $15.000 al equipo ganador. Pero también se quiere posicionar a dicha zona como un referente de la pesca deportiva, así como hace su esfuerzo por posicionar el remo olímpico y el canotaje como sus principales deportes.
“Este torneo activa nuestros sueños, activa esa depresión que tuvimos durante dos años con esta pandemia, activa grandes cosas en todos nosotros para salir adelante y esto es el primer paso para un futuro muy brillante que vamos a tener y ojalá participe todo el mundo, todas las marinas en estos eventos. Eso da vida a nuestro pueblo”, Roy Ventura
Para el director de dicha marina, Pedro Abdalla, hay un doble propósito con la competición pesquera, una de tres que se planean acoger allí, ya que, además de lo competitivo, anhelan constituirse en un santuario natural de conservación de las especies marinas. “Este torneo es una gran oportunidad para demostrar destreza en la captura de atún aleta amarilla y que, tanto pescadores profesionales como amateurs, vengan a conocer la riqueza de las aguas en el Pacifico Sur de Costa Rica”, explicó.
UNIVERSIDAD conversó con él con el fin de profundizar sobre los detalles logísticos y mediante un correo electrónico aseguró que cada embarcación solo podrá capturar un pez por día, contabilizado de 7 a.m. a 4 p.m., en este momento hay 15 equipos de hasta 6 pescadores. Asimismo, toman sus previsiones para evitar la pesca incidental de otras especies: “En estos casos se procede a liberar el pez. Sin embargo, el atún aleta amarilla es una especie que conlleva una técnica de captura muy específica y enfocada, así que el porcentaje de captura no deseada es casi nulo. En el caso de ser necesaria la liberación, se realiza de manera sencilla, ya que se utiliza el anzuelo CIRCLE HOOK para rápida liberación. En este caso los peces no salen del agua para ser liberados, solo se retira el anzuelo con una técnica de presión y sujeción que permite la liberación sin daño a la especie”, respondió Abdalla.
Él mismo agregó que, previo a la gestación de la competencia, hicieron las gestiones para obtener la aprobación de entidades ambientalistas como el Instituto Costarricense de Pesca y el Área Marina de Pesca Responsable de Golfo Dulce, y que ahí habrá pescadores de la Zona Sur con experiencia.
Con este fin, y con la ayuda de las autoridades correspondientes, se logró crear una franja de protección de 40 millas náuticas (74,08 kilómetros desde la costa) contra los barcos pesqueros comerciales y buscan expandir la zona de protección al doble, de modo que ahí se pueda continuar haciendo pesca deportiva y no comercial.
Para esta ocasión los atunes capturados serán donados como responsabilidad social a los comedores de tres escuelas públicas de la zona que atiendan a menores en vulnerabilidad social.
Algunos objetivos de la pesca deportiva
A diferencia de otros tipos de pesca, la pesca deportiva por lo general tiene por objetivo capturar y liberar pronto a los peces objetivos y con el mínimo daño posible.
Para ello las últimas regulaciones pesqueras incluyen aspectos como legalizar solo anzuelos circulares, no poner los peces capturados en la borda ni en la embarcación a la hora de su fotografía y en todo momento respetar la integridad de sus presas.
De acuerdo con los pescadores Roy Ventura y Roberto McGuinness, dos de los organizadores durante una de las transmisiones en vivo de la Marina, solo se legalizarán anzuelos circulares para poner carnada viva o anzuelos en forma de J para los señuelos sin carnadas de ningún tipo o palitos de cedro para pescar atún, y no así los anzuelos triples, ya que su alta peligrosidad para el pez y pescador ha hecho que la competición se sume a la tendencia creciente de proscribirlos. “Quien enganche con esto, que no es difícil, que son Jotas, tiene la seguridad de que si debe liberarlo (el pez) se puede ir tranquilo, es simplemente tener el tacto y ahí vos ves quién es buen pescador”, comentó McGuinness.
“Es más garantizado que vas a sacar el pez que pegaste con In line Hook (Jotas), porque se engancha de una manera bien firme, son dos anzuelos y es más fácil liberarlo sin tanto daño; en cambio, los triples tienen una tendencia a romper y dañar al pez”, agregó Ventura.
Los dos, con mucha experiencia como pescadores y jueces, anunciaron un club de pesca para la zona y se mostraron muy ilusionados. “Estamos muy emocionados y espero que ustedes también, este torneo activa nuestros sueños, activa esa depresión que tuvimos durante dos años con esta pandemia, activa grandes cosas en todos nosotros para salir adelante y esto es el primer paso para un futuro muy brillante que vamos a tener y ojalá participe todo el mundo, todas las marinas en estos eventos. Eso da vida a nuestro pueblo”, fueron las palabras de Ventura.
“Es una muy buena inversión, han tratado de que esto funcione a las mil maravillas, tienen proyectos muy buenos, pensando en la pesca deportiva. No me cabe la menor duda de que si no es por aquí es por aquí y estamos con ellos hasta donde quieran llegar, porque Golfito lo merece”, complementó McGuinness.
Las inscripciones tienen un costo de $565 por sexteto, a cambio de un posible premio máximo de US$15.000 por sexteto más un “jackpot” por las inscripciones, alimentación y camisetas promocionales.
