Deportes Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Esgrima

Gimnasio Nacional albergará la mejor esgrima juvenil de América

Cerca de 400 esgrimistas de ambos sexos, en las categorías cadete y juvenil, competirán en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Esgrima 2018 que se realizará en el Gimnasio Nacional del 3 hasta el 10 de marzo.

Este torneo, avalado por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) y organizado por la Federación Costarricense de Esgrima, permitirá a los mejores esgrimistas de todo el continente americano, entre los 13 y los 20 años, llegar a foguearse y adquirir roce para los principales torneos mundiales y olímpicos que se les avecinan.

El presidente del ente nacional, Luis Cruz, resaltó la importancia de organizar un evento de este calibre, pese a disponer de recursos muy limitados para trabajar, debido a la escasez presupuestaria.

“No hemos recibido más que un dinero por parte de la FIE. De nuestro presupuesto, aún no hemos logrado recibir nada, porque todavía a estas alturas no hemos logrado darle la difusión suficiente, pese a que nosotros esperábamos haber invitado a las delegaciones desde febrero”, comentó Cruz.

A pesar de que la logística de un torneo de esta magnitud es costosa, Cruz considera que es una inversión a largo plazo donde la esgrima nacional es la mayor beneficiada.

“A los esgrimistas les ayuda a ‘salir de la casa’ para tener un horizonte nuevo, más grande, que les permita dedicarse a trabajar. El campeonato permite que un buen número de costarricenses participen, mientras que, si fuera en otro país, solo podríamos llevar a unos pocos. Los que no participan están ayudando, colaborando y viendo esgrima de alto nivel”, aseguró Cruz.

“Meterse en estos torneos internacionales es muy difícil, pero los dividendos son muy grandes y se ven a más largo plazo. Tenemos niños que están haciendo esgrima y, al ver este nivel, se van a entusiasmar más, mientras que los mayores ven para atrás y pueden motivarse a seguir mejorando y cosechando mayores logros”, añadió.

Entre los principales objetivos de este torneo se encuentra el ubicar a Costa Rica entre las mejores 16 selecciones en algunas de las armas; que algunos esgrimistas puedan surgir en el ranking de la FIE y, ante todo, buscar el pase a los Juegos Olímpicos de la Juventud con Karina Dyner en espada femenina cadete. Ella se encuentra en la posición 23 mundial, tercera en América, y necesita estar en las dos primeras posiciones continentales para conseguirlo.

En este momento, su competidora más cercana es la paraguaya Monserrat Viveros, vigésima en el mundo y segunda en América. No obstante, también deberá cuidarse de las canadienses Cindy Gao y Ariane Leonard, cuarta y quinta del continente, y 27 y 28 del mundo, respectivamente.

Desde que en 2016 se designó al país como sede de la competición, la Federación Costarricense de Esgrima formó una comisión organizadora que se dedicó a buscar gimnasios y hoteles para hospedar a las delegaciones, labor que realizó durante un año.

Al final, ante la falta de disponibilidad de otros gimnasios de mayor tamaño, y debido a la fecha señalada por la FIE, tuvieron que elegir el Gimnasio Nacional, un escenario no tan grande como anhelaban, pero sí muy céntrico. Este recinto deportivo está a dos kilómetros de los hoteles oficiales donde hospedarán los competidores y a 14 kilómetros del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, lo cual facilita los procesos de transporte de las delegaciones durante su estancia en territorio nacional.

El campeonato.

Durante esta semana de competencias, el campeonato tiene dos partes bien estructuradas: las competencias individuales y las competencias por equipos. Las primeras se harán del 3 al 8 de marzo en horarios de 8:30 a.m. y 1:30 p.m., con dos categorías de género, categoría etaria y arma (ya sea espada, sable o florete), por día. Estas se completarán hasta la etapa de cuartos de final y se retomarán en su etapa de semifinal a partir de las 5:30 pm, hasta definir los campeones y realizar las premiaciones.

Por su parte, las competencias colectivas tendrán lugar el 9 y el 10 de marzo. En ambos días, se llevarán a cabo tres categorías, en horarios de 8 am, 11: 30 a.m. y 2:30 p.m. Se proyecta que las premiaciones se realicen a las 7 p.m.

Todas las categorías se desempeñarán de acuerdo con el Reglamento Técnico de la FIE; es decir, tendrán sus fases de grupos clasificatorias a tres minutos o cinco toques por combate, lo que suceda primero, y luego fases de eliminación directa a nueve minutos o 15 toques por combate. Las competencias colectivas contemplan únicamente las fases de eliminación directa entre selecciones, donde tres esgrimistas por país se enfrentan en sendos combates de 9 minutos o 15 toques.

La entrada es gratuita para los espectadores en todas las fechas y horarios.