Deportes Juegos se llevan a cabo en la Universidad Nacional

Futsal, ajedrez, artes marciales y arte local dieron inicio a versión renovada de Juncos

Futsal, taekwondo y ajedrez dieron el banderazo de salida de los Juncos 2023.

Después de cuatro años sin hacerse del todo y luego de diez años desde la última vez que se acogieron en esta universidad, finalmente los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) en la Universidad Nacional son una realidad.

En esta ocasión, los juegos durarán 24 días y no 10 como se hacía en otras ediciones, con el objetivo de ahorrar recursos en horas extra y alquiler, así como procurar mayores condiciones de seguridad para las personas deportistas, según había indicado el coordinador de la organización de los juegos, Albert Torres.

Este mismo dato fue confirmado en el discurso por el rector institucional Francisco González. «Desde el año 2022, se han venido haciendo esfuerzos institucionales para contar con las instalaciones, los insumos y las previsiones, y minimizar los gastos que representan estas justas. Para ello, se han invertido ₡150 millones en infraestructura; no obstante, toda esta inversión quedará disponible para el desarrollo del deporte universitario en los años siguientes. La Universidad Nacional como anfitriona también ha buscado hacer sinergia con entidades externas que han dado apoyo logístico y financiero, como la Federación de Deporte Universitario que aportó ₡2 millones y, asimismo, el Conare (Consejo Nacional de Rectores) que aprobó un presupuesto de ₡26 millones».

“Se han invertido ₡150 millones en infraestructura; no obstante, toda esta inversión quedará disponible para el desarrollo del deporte universitario en los años siguientes», Francisco González.

González agregó que otro motivo para extender la duración del mayor evento multideportivo interuniversitario del país obedece a facilitar que el público pueda disfrutar de más actividades deportivas al reducir los choques de horarios que se daban en las ediciones anteriores, donde había que elegir si ver una u otra. «Tiene una función de disminuir costos y facilitar la logística de todas las personas participantes, además de contar con una mayor cantidad de días para disfrutar, que en una semana varios eventos se sobrepondrían y no sería posible disfrutarlos como todos queremos y aspiramos», comentó.

Dentro de las instalaciones deportivas universitarias y fuera de ellas, las distintas sedes universitarias pasaron las inspecciones hechas en marzo y los escenarios fueron propicios para disfrutar de los mejores espectáculos deportivos, y a medida que pasaban las horas, el estudiantado se hacía presente para apoyar a sus compañeros o compañeras, así como a amistades que jugaran en universidades distintas.

En total 1.436 deportistas de 14 centros de estudios superiores públicos y privados serán los protagonistas. De ellos, 618 deportistas son mujeres y 818 hombres.

Futsal dio el banderazo de salida

La máxima fiesta del deporte universitario inició con el futsala de ambos sexos. En esta disciplina las universidades Nacional (UNA) y de Costa Rica (UCR) en ambas ramas, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la rama masculina y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la rama femenina impusieron sus mejores condiciones y se metieron a las instancias finales. Los hombres de la UNA y el TEC no tuvieron ningún problema contra la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ni la Lead University y los despacharon a ritmo de goleadas. Los celestes solo sucumbieron por un ajustado 2-3 contra la UNED, pero antes habían goleado 4-1 a la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y después de su tropiezo golearon 8-1 a la Universidad Técnica Nacional (UTN) para garantizar su cupo a semifinales al terminar con 6 puntos y un +9 de gol diferencia. Al cierre de edición la UNED y la UACA debatían su cupo, y aunque la casa de estudios pública ha ganado sus dos primeros juegos, igual quedaba eliminada con una derrota de dos o más goles, por cuanto después de los puntos y el gol diferencia general va el balance particular y no los goles hechos de acuerdo con el reglamento de estos juegos. (+3 de UNED contra -1 de UACA), por lo cual necesitaba empatar, ganar o perder por una anotación como máximo. Pero si la UNED puntuaba, forzaba a los celestes a jugar contra la representación roja y blanca y la UNED se enfrentaba al TEC.

Por su parte, los equipos femeninos de la UNA y la UNED despacharon a la UACA y al Colegio Universitario de Cartago para ganar los dos cupos de su grupo; mientras que la UCR Sede Central se dejó su zona ganándole a la UTN 4-0, a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) 8-0 y al TEC 7-1 para hacer los nueve puntos con 19 goles a favor y solo uno en contra. Posteriormente, se supo que las unedianas serían las oponentes de las celestes en semifinales tras ser vencidas 0-2 por las anfitrionas. Quedaba un cupo por debatir entre Ulacit y UTN, donde el primero de los equipos iba obligado a ganar mientras que a la UTN le bastaba con un empate por mejor gol diferencia (-6 contra -3).

El ajedrez inició su acción con las dos primeras rondas de individual masculino, y las primeras dos por equipos. La primera de individual femenino arrancaba al cierre de edición.

David Cabezas, por la UCR, Cristian Montoya por la UNED y Mateo Espitia del TEC encabezan los escalafones varoniles con 2 puntos cada uno. Asimismo, en la prueba por equipos masculina el primer lugar le pertenece a la UCR con dos triunfos, seguidos de la UNA y el TEC con uno cada uno y la UNED con cero; y el TEC lidera la femenina seguida por la UCR con un triunfo cada una y seguidas por la UNED sin triunfos.

Posteriormente, al cierre de edición se llevaron a cabo así como el taekwondo y el karate, cuyos resultados serán dados en la próxima entrega, así como el desenlace del ajedrez y del futsal. En todo caso, las actividades seguirán siendo gratuitas, y puede asistir a ellas, seguir su paso a paso en los Facebook Live de Juncos UNA 2023 o las respectivas universidades, o en la página https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/juncos.

Inauguración amenizada por grupos locales

Por su parte, la ceremonia inaugural que se dio después de la jornada del futsal se vio marcada por un ambiente festivo de principio a fin y donde los distintos grupos artísticos de representación estudiantil de la universidad anfitriona tuvieron su muestra. Desde el ambiente con la cimarrona Tradiciones y las mascaradas hasta coros, grupos de baile y de canto institucional amenizaron la actividad inaugural que se extendió por espacio de 1 hora y 30 minutos.

Además, se designó al karateca Sergio Cambronero como el dedicado y el encargado de encender un pebetero luego de que entre todas las universidades participantes recorrieran las calles heredianas con la antorcha en la mano. «Muy contento y sumamente orgulloso de que me hayan designado para esta labor tan importante como es encender el pebetero, y más que es en esta universidad donde se va a desarrollar la fase final de estos juegos», fueron sus palabras luego de la actividad, tras consulta de este medio.

Cambronero tuvo la oportunidad de rememorar aquel Mundial universitario en Turquía el año anterior donde quedó a un paso del podio. «Fue algo increíble, un momento que jamás voy a olvidar, también toda la universidad (Nacional) por el apoyo que me dio, fue increíble la participación, di lo mejor de mí», complementó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido