Costa Rica inició su paso por el premundial de fútbol playa rumbo a Seychelles 2025 con una dura derrota de 1-6 frente a El Salvador en el Malcolm Park de Nassau en Bahamas.
En medio de un tiempo atmosférico nublado, fresco y ventoso, el equipo nacional buscó hacerle frente a una poderosa escuadra salvadoreña a lo largo de los 36 minutos cronometrados.
Pero en los primeros 3 minutos y medio los cuscatlecos aprovecharon un error de salida mediante Andersson Castro para vencer con un remate de pierna izquierda la resistencia del portero Jeaustin Medina y abrir el marcador. Sin embargo, la respuesta nacional no se hizo esperar, y Jesús Valencia puso el empate apenas al quinto minuto de partido aprovechando un despeje defensivo salvadoreño que le cayó a su pie izquierdo y así venció al portero Eliodoro Portillo. Luego ambos equipos alternaron remates pero sin contundencia.
En los primeros dos minutos del segundo tercio, Emerson Cerna volvió a poner en ventaja a los cuscatlecos por la vía del tiro libre que venció al portero Luis Zamora, quien pasó a atajar ese remate directo. Y posteriormente, en la mitad de este tercio, un tiro de esquina de Francisco Velásquez sirvió para asistir al jugador Jason Urbina, quien puso su cabeza para batir a Zamora.
Antes de que se cumpliera el primer minuto del tercer y último tercio, un pase largo de Medina al área cuscatleca no encontró a ningún compañero, pero sí a un Castro que montó contraataque y aprovechó su salida para conseguir su segundo personal y el cuarto para la escuadra salvadoreña. Y el resto fue la confirmación de un juego parejo hasta el primer tercio, pero que luego se pintó de azul absoluto a medida que los salvadoreños fueron más contundentes y la escuadra costarricense cometía más errores defensivos y ofensivos. Un tiro de penal de Melvin González y un remate de chilena de Cerna sentenciaron el juego para la Selecta de playa.
El resultado deja a los dirigidos por Homer Velásquez en jaque frente a México mañana a las 2 pm en horario costarricense (4 pm en Bahamas) y frente a Guatemala el jueves otra vez a las 12 md (2 pm en Bahamas) ya que se necesita ganar ambos juegos y ojalá en el tiempo regular; porque el empate no existe, si se extiende a prórroga o a penales solo se puede ganar 2 puntos o solo uno de ganar; y cualquier derrota significará seguir por internet el Mundial de Seychelles 2025.
SLV: Eliodoro Portillo, Andrés Cruz, Heber Ramos, Jason Urbina y Rubén Batres. También jugaron Andersson Castro, José Agustín Ruiz, Francisco Velásquez, Emerson Cerna, Melvin González y Erick Nájera. DT: Rudis González.
CRC: Jeaustin Medina, Jonaiker Gamboa, Eddie Jiménez, Minor Delgado y Juan Agüero. También jugaron Jesús Valencia, Jorge Alberto Rojas, Josué Sandí, Carlos Argüello, Luis Zamora y Andrew Retana. DT: Homer Velásquez.
Goles: 1-0 (3:29): Castro. 1-1 (4:56): Valencia. 2-1 (13:45): Cerna, de tiro libre. 3-1 (18:35): Urbina, de cabeza tras pase de Velásquez. 4-1 (24:55): Castro. 5-1 (28:18): González, de penal. 6-1 (29:37): Cerna, de chilena. Árbitros: Juan Andrés Ángeles (DOM), Gumercindo Batista (PAN), Yimani Díaz (DOM) y Arián Crespo (CUB) Amonestados: No hubo. Expulsados: No hubo. Estadio Malcolm Park, Nassau, Bahamas, 2 pm (12 md hora costarricense).
