Deportes Pase a París 2024 se hará mediante eliminatorias mundialistas sub 20

Fútbol masculino para Juegos Olímpicos modifica su formato

Concacaf anunció la desaparición del Preolímpico masculino, y que la clasificación para París 2024 será mediante el Campeonato Sub 20, junto con las eliminatorias mundialistas a Indonesia 2023.

El proceso clasificatorio que tendrá el fútbol masculino en Concacaf para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024 modifica su formato, de modo que ya no habrá un certamen preolímpico sub 23 como el que hubo en marzo de este año en Guadalajara, sino que se accederá a través del certamen sub 20 de Concacaf.

Este torneo regional pasa a ser un certamen de doble propósito, pues además de los dos tiquetes a territorio francés para las selecciones finalistas, habrá cuatro para el mundial Indonesia 2023, donde entran también las dos selecciones que llegaron hasta las semifinales.

El campeonato sub 20 se compone de dos etapas: primero una ronda preliminar por llevarse a cabo en República Dominicana en noviembre; donde entran 19 selecciones ranqueadas del 17° lugar regional para abajo, distribuidas en grupos, y solo quienes se impongan se aseguran un lugar en los octavos de final de Concacaf.

Mientras que en la segunda etapa entran las mejores 16 selecciones del área, incluidas Costa Rica y otras candidatas para el doble cupo como México,  Estados Unidos u Honduras, o para el campo mundialista como Panamá, Canadá o El Salvador. Todas ellas deberán iniciar en una fase de grupos de cuatro cuadrangulares; y asegurarse de no quedar en el último lugar de sus cuadrangulares para acceder a los octavos de final. Luego, tendrán que ganar esa instancia y los cuartos de final para reservar campo al archipiélago asiático, más las semifinales para otro tiquete a Francia. 

Este tipo de certámenes de doble propósito Olimpiadas-Mundial se hacen ya en la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), con el fútbol femenino mayor y los sub 20 masculino

Ir al contenido