Femenina sucumbe contra las campeonas mundiales

La selección femenina de fútbol de Costa Rica cayó 0-3 contra Estados Unidos por las semifinales del campeonato W Concacaf y jugará por la tercera casilla y un acceso a la serie final contra la subcampeona regional por un cupo a los Juegos Olímpicos París 2024.

La selección femenina de fútbol de Costa Rica sucumbió 0-3  contra su similar de Estados Unidos por el campeonato W de Concacaf disputado en México.

Con  el primer objetivo de apartar el cupo mundialista  a Nueva Zelanda y Australia ya cumplido y con un cupo olímpico a París en juego, las nacionales buscaron hacer un planteamiento técnico y táctico lo más correcto posible para aguantar los ataques de las norteamericanas, aunque también les ayudó la desesperación y la mala puntería de las bicampeonas mundiales donde lo más peligroso fue un remate de Alex Morgan que se estrelló en el vertical de Noelia Bermúdez por 30 minutos.

No escarmentaron durante la primera media hora, y un saque de esquina generado por la necesidad de Carol Sánchez de arreglar un horror de salida de Bermúdez deparó otro remate de Morgan al palo, la zaga no atinó a despejar y el rebote lo tomó Emily Sonnett, quien lo aprovechó para darle la ventaja a las dirigidas por el seleccionador Vlatko Andonovski.

Pese a la abismalidad de diferencias entre “gringas” y “ticas”, Costa Rica por lo menos buscó dos veces el área norteamericana, pero al parecer “se asustaron” de su atrevimiento y se enclocharon a la hora de rematar al marco de una Casey Murphy que, fuera de un mal despeje sin consecuencias, fue la aficionada más cercana a la cancha del Estadio Universitario Nuevo León.

Luego de eso, regresaron los errores defensivos, y antes de irse al descanso, Rose Lavelle asistió a una Mallory Pugh que obtuvo su premio a su insistencia con un zurdazo desde la banda derecha nacional para batir una salida titubeante de Bermúdez.

Durante los primeros 10 minutos del segundo tiempo las nacionales se animaron un poco más a buscar el área norteamericana aunque sin lograr ingresar ni inquietar en lo mínimo a una Murphy muy poco  exigida.

Pero tras algunos remates  norteamericanos, Lixy Rodríguez estuvo muy cerca de hacerle el primer gol oficial  a las estadounidenses, aunque su remate se fue ligeramente desviado.

Y cuando parecía que se lograba dejar el dos atrás, Ashley Sánchez la prendía desde fuera del área para poner el tercero y definitivo que garantiza a las norteamericanas acceso a la serie final rumbo a París 2024, y si ganan la final del campeonato regional contra Canadá , lograrán cupo directo a territorio francés; mientras que las dirigidas por Amelia Valverde todavía tendrán una última oportunidad para acceder a la serie final rumbo a “la Ciudad de la Luz”, siempre que ganen el juego por el tercer lugar regional contra Jamaica a primera hora del lunes 18 de julio.

USA: Casey Murphy, Sofía Huerta, Alana Cook (Naomi Girma, 63′), Becky Sauerbrunn, Emily Sonnett, Lindsey Horan (Ashley Sánchez, 63′), Andi Sullivan, Rose Lavelle (Kristin Mewis, 81′), Alex Morgan, Sophia Smith (Trinity Rodman, 81′) y Mallory Pugh (Megan Rapinoe, 63′). DT: Vlatko Andonovski

CRC: Noelia Bermúdez, Gabriela Guillén, Mariana Benavides, Valeria del Campo, Carol Sánchez, Lixy Rodríguez, Shirley Cruz (Viviana Chinchilla, 88′), Katherine Alvarado (Cristín Granados, 45′), Emilie Valenciano (Daniela Cruz, 69′), Priscilla Chinchilla (Melissa Herrera, 45′) y Carolina Venegas (Michelle Montero, 88′). DT: Amelia Valverde

Goles: 1-0 (34′): Sonnett, tras rebote. 2-0 (45+3′): Pugh, pase de Lavelle. 3-0 (90+5′): Sánchez Árbitra: Ástrid Gramajo (GUA). Amonestadas: Lavelle, Rapinoe (USA); S. Cruz (CRC). Expulsadas: … Estadio Universitario Nuevo León , 5 pm