Deportes Primera federación nacional en tener un protocolo contra hostigamiento y acoso sexual

Federación Costarricense de Fútbol lanza protocolo contra acoso sexual

La Federación Costarricense de Fútbol se convirtió en la primera en tener un protocolo contra el acoso y el hostigamiento sexual

La Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer su protocolo para atacar el acoso y el hostigamiento sexual en su seno y se convirtió en la primera federación deportiva costarricense en hacerlo.

De acuerdo con su psicóloga, Verónica González, este cubre a futbolistas, personal de la Federación tanto administrativo como técnico, y a personas externas en caso de que este suceda dentro de las instalaciones, y busca expandirse a otras ligas. “A partir de ahora el protocolo lo que va a seguir es un proceso de información y capacitación que permita a todo el personal conocer que existe esa herramienta dentro de la Federación a la cual pueden acudir en caso de hostigamiento sexual. Además viene una campaña de comunicación y poder extender este protocolo a las otras ligas”, informó ante la página federativa.

Consultada al respecto, González aseguró que sus funciones se limitan a la atención psicológica, pero que ella traslada a la comisión legal que se conforme los casos que le lleguen para que en esa comisión se determinen las posibles sanciones por tomar de acuerdo con la gravedad de los hechos denunciados.

La instructora Elieth Artavia amplió que el motivo impulsor para este protocolo fue una serie de denuncias anónimas dadas en diferentes medios de comunicación, donde jugadoras de . “La Federación debe mantener una estrategia específica para la prevención del acoso y el hostigamiento sexual en los diferentes ámbitos del fútbol masculino y femenino”. Artavia indicó que personal a cargo de las áreas legal, administrativa y deportiva argumentaron la necesidad del protocolo, se hicieron asesorar por el Instituto Nacional de las Mujeres y además hicieron talleres con varias de las víctimas de situaciones de acoso.

Este dato lo confirmó la promotora de igualdad de género en el deporte, Andrea Peralta, quien considera que esto puede sentar un precedente para que otras asociaciones deportivas y federaciones diseñen sus propios protocolos en este sentido.

Aunque la Federación es la primera en su género en lanzar un protocolo contra estos delitos, no es la primera instancia deportiva nacional en hacerlo, pues el Comité Olímpico Nacional había realizado ya uno para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima en 2019. Sin embargo, la psicóloga del CON, Wendy Zúñiga, había dicho a UNIVERSIDAD que en ese momento estaba vigente durante los juegos, pero el plan era que pasara a política nacional y las federaciones lo adaptaran de manera permanente.