Deportes Federación Costarricense de Deportes de Montaña es miembro pleno de Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo

Federación de Deportes de Montaña fija su objetivo en internacionalizar las carreras

Capacitaciones y certificaciones en alianza con Chile y un circuito de carreras son parte de los objetivos.

Luego de que el pasado 30 de octubre la Federación Costarricense de Deportes de Montaña (Fecodem) anunciara su admisión como miembro pleno de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), el trabajo apenas empieza.

Lo primero es una serie de capacitaciones y certificaciones nacionales e internacionales en Training Standards, hacer que todas las carreras nacionales se internacionalicen y crear las National Series para suscitar interés en este nuevo deporte.

UNIVERSIDAD conversó con el presidente de la entidad nacional, Edgar Usuga, sobre los planes de la Fecodem a raíz de este acontecimiento.

¿Cómo se tomaron la noticia de la membresía plena en este año en que la pandemia les dejó sin eventos desde la carrera de Chirripó hasta ahora?

— Realmente, esto ha sido un proceso, llegar a este punto de varios años. Estaba previsto para que este año sucediera esto y, como ha sido una situación mundial generalizada, que en mayor o menor grado ha tenido afectación, nosotros seguimos el proceso y como dice usted fue un año difícil, pero aprovechamos para avanzar en temas administrativos. Nosotros hicimos la gestión a nombre del país, fue aprobado por el Comité Ejecutivo y en la Asamblea General fue ratificado y aprobado por el pleno de los países y el país se incorpora al ente que rige los destinos del deporte de montaña alrededor del mundo.

A raíz de los beneficios que obtienen de membresía plena, ¿cuál es el plan de trabajo para empezar a aprovecharlo?

— El primer tema que nos interesa más, en este momento, es el de los estándares de formación técnica donde el país tiene una gran necesidad. Tiene una gran riqueza en los aspectos de la visitación de turismo, la visitación para actividades deportivas, entonces, a partir de la incorporación plena a la UIAA vamos a empezar la certificación de la Training Standards.

Este es un proyecto para empezar el 1° de enero de 2021. Ese día presentaremos al Comité Ejecutivo y la Federación los planes para certificación y los presupuestos. Eso nos va a llevar bastantes meses. Lo bueno es que, por parte de Chile, nos han ofrecido ayuda para implementarlo con instructores certificados y que hablan español.

“…el objetivo es que todos vayan a ser rutas certificadas de manera que en un plazo de un año aproximadamente podamos anunciar las National Series, conjunto de rutas certificadas nacionales”, Edgar Usuga.

 Con la posibilidad de obtener posibilidades para certificarse en el país, ¿cuáles van a ser los planes de capacitación para eso?

— Es un proceso que está programado para comenzar una vez que se defina cuál será la primera generación certificada que estaremos conformando con atletas federados y con conocimientos técnicos previos en distintas materias formales que tienen que ver con nuestro deporte. No pueden ser empíricos.

Esa generación va a capacitarse en la certificación de Training Standards con instructores extranjeros. Y una vez que se tenga, las siguientes capacitaciones para eso se realizan con personal de la Fecodem.

 Aunque no necesariamente sea un torneo internacional, ¿cuánto le puede ayudar el tener el Intrepid Challenge Trail Run para mostrarse ante el mundo?

— Ahora estamos trabajando, en forma paralela, en respaldar mejor los eventos deportivos técnicamente y que tengan condiciones para ser válidos internacionalmente. Eso lo empezamos este año con la Carrera Chirripó que tuvo certificación internacional, pero el objetivo es que todos vayan a ser rutas certificadas de manera que en un plazo de un año aproximadamente podamos anunciar las National Series, que son un conjunto de rutas nacionales certificadas.

Este es el objetivo en el que estamos trabajando; los eventos van a ir con ese perfil de obtener certificación internacional y que tengamos National Series en Costa Rica. Chirripó era la carrera para arrancar en el proceso al ser en el parque más importante (el parque nacional del cerro homónimo), pero no es la única, ya tenemos varios eventos que van a caminar por esa ruta.

 ¿Cuán sencillo sería poder brindar acá capacitaciones y certificaciones a competidores e instructores en vez de tener que hacerlo en el extranjero?, pero a su vez ¿cuáles serían las desventajas?

— Por eso le mencionaba que era importante tener un partner latinoamericano, en este caso es Chile. Y con ellos ya hemos trabajado a través de la Confederación Panamericana de Deportes de Montañismo y Escalada, por lo que empezaríamos de forma más planificada, con objetivos a mediano plazo, y ellos podrían trasladarse a nuestro país por plazos más largos que los europeos, y sería más fácil trabajar.

Esto es un balance. Por un lado, la ventaja de hacerlo aquí nos da un privilegio de costos y accesibilidad porque nos permite tener un costo menor y una mayor población, por ende, una mejor cobertura. Pero, por otro lado, hay partes que no se pueden hacer en Costa Rica y habrá puntos específicos del programa en que la primera generación debe desplazarse a otro país como Ecuador, Chile, México, para ejecutarlos en terrenos que aquí no tenemos.

¿Cuáles de nuestras montañas consideran que podrían albergar en su debido momento y con toda la logística hecha los eventos internacionales?

— Lo que nosotros tratamos de hacer es ver la calidad del entorno para el evento que se quiera realizar. Las montañas ideales son las que están por encima de 2500 o 3000 metros sobre el nivel del mar, como los volcanes Irazú, Turrialba, o los Cerros de la Muerte y Chirripó. Ya la carrera Chirripó la estamos haciendo de esta manera, y hay otras carreras que estamos buscando internacionalizar.

En este momento estamos empezando a negociar con autoridades ambientales, ya que la mayoría de esos cerros tiene protección estatal y ambiental.

 ¿Cuánto apoyo podrán recibir de la UIAA para diferentes programas, y con eso cuánta proyección internacional pueden darle a sus mejores montañistas internacionales?

— Es importante comentarte que la UIAA, como entidad internacional, no se dedica a solo un aspecto, sino que ellos mismos nos han pedido incorporarnos en otras líneas, como la parte de medicina de montaña y rescate y la parte de gestión ambiental para el deporte como son actividades que se realizan de la naturaleza hay protección y el país lo hace llamativo a los ojos del mundo.

Todo el aporte de la organización pasa por diferentes alternativas. No es solo para hacer deporte, sino para liderar lo que pasa en las montañas alrededor del mundo. Por otro lado, las experiencias pueden mejorarse y además, podemos ser voceros. No queremos abarcar cosas que no se puedan, sino hacerlo coordinadamente. Como ese hay muchos temas pero lo queremos hacer todo de forma ordenada.

Con la membresía plena en la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (Uiaa) por parte de la Federación Costarricense de Deportes de Montaña, los objetivos principales se centran en certificar de manera internacional a las competencias en montaña, comenzando con la Chirripó que ya posee esta certificación.

Ir al contenido