El expresidente de la Comisión de Selecciones Nacionales de la Federación Costarricense de Fútbol en el mundial Brasil 2014, Adrián Gutiérrez Arguedas, falleció esta mañana a los 71 años de edad.
En esta comisión, Gutiérrez Arguedas, quien fue ortopedista de profesión por muchos años en el Hospital México, se reunió constantemente con el entonces presidente federativo, Eduardo Li Sánchez, y el entonces seleccionador, Jorge Luis Pinto Afanador; además de ser el canal de enlace entre jugadores, seleccionador y demás personal que tuvo que ver con la selección en territorio brasileño. Gracias a sus intervenciones, cualquier problema que pudiese estallar fue controlado a tiempo, y el equipo nacional logró por primera y única vez en un mundial mayor masculino alcanzar los cuartos de final al imponerse en un grupo duro contra Uruguay, Italia e Inglaterra, sacar a Grecia en lanzamientos desde el punto de penal y ser eliminado por Países Bajos por esa misma vía.
Sin embargo, fue querellado en 2021 por tres de los futbolistas de esa generación, Keylor Navas, Celso Borges y el hoy director técnico de divisiones menores de Liga Deportiva Alajuelense, Bryan Ruiz, a raíz de unas declaraciones dadas por el exdirigente acerca de la salida del entrenador colombiano, que fueron consideradas difamatorias. Finalmente, el 11 de octubre pasado, tal litigio se archivó por un acuerdo entre las partes alcanzado antes de comenzar otro proceso civil producto de la apelación a la condena de un pago de 3 millones de colones por jugador por concepto de pago moral.
Pero esa no fue su única experiencia en el fútbol. Dirigió las divisiones menores del Deportivo Saprissa y formó a varios jugadores.
Tampoco su única experiencia con los deportes, ya que estuvo involucrado en el ciclismo donde dirigió la extinta escuadra de Tienda El Globo.
Como profesional de la salud, también existe un recuerdo de él como un médico sensible e interesado en ayudar a las personas que lo necesitaran.
