En una pelea donde se ponían en disputa los cuatro cinturones de las diferentes entidades mundiales reguladoras del boxeo (Asociación Mundial, Consejo Mundial, Organización Mundial y Federación Internacional de Boxeo) en las 105 libras, la estadounidense Seniesa Carmen Estrada se los terminó dejando todos frente a la costarricense Yokasta Valle Álvarez por una decisión unánime entre los tres miembros del jurado que dejó bastante disgustada a la afición presente en el gimnasio Desert Diamond Glendale Arena de Arizona, al punto de los abucheos a pesar de que al inicio se apoyaba a Estrada y se abucheaba a Valle.
Esta unanimidad para Superbad sobre la Campeona del Pueblo se trasladó incluso a las tarjetas, pues todas marcaron 97-93.
Desde el primer round, Valle tuvo que lidiar con un corte en la ceja derecha producto de un cabezazo de Estrada, pero esto no le impidió continuar con la pelea y conectar una buena cantidad de golpes con mayor certeza, aunque en los últimos rounds Estrada sí consiguió pegar algunos golpes y meter por ratos a Valle en su juego.
Pero si Valle quería ganar en Estados Unidos ante la campeona invicta, tenía que haber noqueado. Porque por decisión, podía haber sucedido el desenlace que al final aconteció, igualito al que le aconteció en Alemania frente a Tina Rupprecht años atrás.
Entre lágrimas, el promotor costarricense Mario Vega indicó que el público fue el mejor juez, y que el objetivo final es buscar una revancha. “Lo siguiente es buscar una revancha en el país, estos son cinturones que se guardan en la caja, pero ella (Estrada) no es una campeona ni va a ser admirada, pero Yoka se ganó el corazón del público. Ella pidió disculpas por no traer los títulos a Costa Rica pero le dije que no se tenía que disculpar, porque lo dio todo”.
Incluso él comentó que un integrante de Top Rank, la principal empresa que evalúa las peleas, le había dicho que Valle había ganado.
Valle admitió sentirse triste por el resultado, pero que por el apoyo del público evitó romper en llanto. “Agradecer al público, a la prensa costarricense por el apoyo, hicimos lo que teníamos que hacer, que gritaran por mí y la abuchearan a ella es lo más importante”. Asimismo, señaló que el cabezazo de Estrada fue intencional y que quiere volver a recuperar los títulos sea contra Estrada o no.
Ni el hecho de que Estrada le haya ido a dejar los cinturones al camerino dejó contentas ni a Valle ni a su entrenadora Gloria Alvarado. “Si ella quiso ir a disculparse perfecto, las aceptamos, pero queremos la revancha, ella perdió en el juego de piernas, el golpe, todo; es la tercera pelea que usa por cabezazo”, confesó esta última.
Por su parte, la local mostró su felicidad tras contar su 26° pelea como victoria, igual que las otras 25. “Estoy feliz. Empecé un poco tarde. Pero logré el objetivo de ganar y continuar entre las mejores libra por libra”, intentó decir en el ring tras la victoria, en medio de los abucheos de su feligresía. Y luego lo posteó en su Instagram con una frase: “Trabajo hecho. Indiscutida” que acompañaba su foto con todos los cinturones. Este posteo recibió todo tipo de críticas y reproches especialmente de afición costarricense.