Deportes Fogueos contra Qatar y País Vasco para cerrar el año

Selección de fútbol viaja a Europa con una nutrida lista de legionarios

Con una lista de 16 legionarios que dependió sobre todo de las restricciones sanitarias en diferentes lugares alrededor del mundo, Ronald González dio a conocer la lista para los fogueos en Austria frente a Qatar y en España contra País Vasco.

El seleccionador mayor de fútbol masculino costarricense, Ronald González Brenes, llamó a 16 legionarios entre sus 23 futbolistas elegidos para los fogueos que tendrán lugar a mediados de noviembre en Europa.

Primero, se enfrentarán al próximo organizador del mundial de fútbol, Qatar, en Austria, y luego viajarán a España para enfrentarse al País Vasco específicamente en esa región, en la segunda ronda de fogueos desde la llegada de la COVID-19 y última del 2020. En esta ocasión, regresan varios jugadores que militan en el exterior, predominantemente en Europa y la MLS de Estados Unidos.

Los convocados en esta ocasión son Keylor Navas, Leonel Moreira y Esteban Alvarado como porteros; Ricardo Blanco, Cristian Gamboa, Geancarlo González, Kendall Waston, Oscar Duarte, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo y Yurguin Román en calidad de defensas; Celso Borges, David Guzmán, Bernal Alfaro, Johan Venegas, Randall Leal, Luis Díaz, Deyver Vega y Ariel Lassiter como mediocampistas, y Joel Campbell, Jonathan Moya, Francisco Rodríguez y Felicio Brown como delanteros.

De acuerdo con el director técnico, contar con los legionarios es importante para paliar un año con muy pocos fogueos y donde se perdieron todos por marcador de 0-1 (Estados Unidos en ese país, y el doble fogueo contra Panamá aquí). «Es importante siempre poder contar con esos jugadores que nos dan un salto de calidad sin ninguna duda en la selección. Nos hubiera gustado que todo este año hubiéramos tenido más partidos (…) y si este año vamos a hacer estos partidos con ellos va a ser una excelente oportunidad de volver a conversar con ellos, dirigirlos, (…) y de verdad es importante contar con ellos».

Asimismo, negó sentirse presionado por los resultados en estos fogueos. «No, los resultados van a ser importantes el otro año con las eliminatorias, ahora es ver jugadores, ver su desempeño individual y colectivo».

Por su parte, el director de selecciones, Diego Brenes, adelantó que primero se realizarán pruebas PCR previas al viaje a Austria para poder detectar y aislar a aquellos resultados positivos, y posteriormente se seguirán los protocolos sanitarios nacionales y los que se tengan en esos países.

«Durante esta gira hemos tenido muchas semanas de trabajo en dos meses de tratar de preparar todos los detalles. Toda nuestra delegación será sometida a una prueba PCR para ver que a la llegada del hotel en Austria todos estén limpios del virus y es uno de los pasos necesarios como requisito de viaje para el ingreso a Austria.

También vamos a mantener los protocolos que ya ustedes conocen y hemos venido aplicando en los entrenamientos (…), nuestra delegación va a estar en habitaciones individuales, insistir en que mantengamos el distanciamiento adecuado y todas las medidas tanto las que ya estamos acostumbrados como aquellas de los países donde vamos a estar».

Ambos destacaron que la convocatoria sufrió variaciones por lesiones y por la pandemia, así como por restricciones sanitarias vigentes en algunos territorios. Por ejemplo, dieron a conocer que en la MLS los equipos poseen por el resto de 2020 el derecho a negarse a prestar a sus jugadores a la selección, en especial si son parte de estados donde se exige aislamiento sanitario por 14 días desde el regreso a su territorio.

 

 

Ir al contenido