Deportes Río 2016

España gana a Argentina y elimina a Brasil del torneo de básquet de Rio

Los españoles, comandados por Rudy Fernández, Pau Gasol y Nikola Mirotic, enfrentarán ahora al equipo francés.

España se clasificó este lunes para los cuartos de final del básquet olímpico de Rio-2016 al ganar 92-73 a Argentina en la última jornada de la fase de grupos, un resultado que deja a Brasil fuera del torneo.

Los anfitriones de los Juegos habían derrotado en el primer partido del día a Nigeria por 86-69, pero necesitaban imperativamente una derrota de España para poder aspirar a los cuartos de final del torneo.

La victoria le garantiza a España el segundo puesto de la clasificación del Grupo B y en cuartos de final chocará contra Francia, tercera del Grupo A, el miércoles.

España comenzó algo nerviosa dejando escaparse a Argentina hasta 8-0 a los dos minutos de juego.

Sendos triples de Rudy Fernández y Nikola Mirotic dispararon la reacción de España, que, apoyada en su acierto desde la línea de tres, logró darle la vuelta al marcador hasta finalizar 25-15 en el primer parcial.

España se asentó más en la cancha, mejoró en defensa, comenzó a circular el balón y ganó en los rebotes llegando a irse hasta de 15 puntos.

“Fue una reacción muy buena, un 14-0 que ha encarrilado bien el partido”, dijo tras el choque el entrenador español, Sergio Scariolo, añadiendo que “en general hemos tenido un control del encuentro”.

La eficacia de Manu Ginóbili en el aro contrario mantuvo a Argentina en la pelea durante el primer tiempo, que terminó con 48-35 para España.

Fernández y Pau Gasol fueron los mejores anotadores del encuentro con 23 y 19 puntos cada uno.

Equipo cansado

La pausa no supuso pérdida de concentración para España, que siguió manteniendo el control del partido ante una Argentina que pareció pagar el esfuerzo invertido en el épico partido del sábado frente a Brasil, que tuvo dos tiempos suplementarios.

“Fue el dominio de un equipo más poderoso que otro aprovechando nuestro relax por haber clasificado y nuestro tremendo cansancio”, consideró el entrenador argentino, Sergio Hernández, al acabar el partido.

Mediado el tercer cuarto, Argentina perdía 63-44, pero hacia el final Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola lideraron una reacción, acercando a los albicelestes hasta los 71-57.

En el último cuarto, Argentina optó por presionar por todo el campo, provocando errores y pérdidas de balón de los españoles durante un breve momento, aunque los vigentes campeones europeos lograron gestionar su ventaja para asegurar la victoria.

“Nunca hemos llegado a ver peligro dentro del partido, siempre y cuando hemos tenido presente que teníamos enfrente un rival orgulloso, con carácter, con talento, bien preparado y con el que había que tener los ojos abiertos”, aseguró Scariolo.

“Jugaron mejor que nosotros, necesitaban ganar porque si no, se iban a casa, jugaron más agresivos que nosotros porque, es lógico, nos faltaba fuelle tras el partido de Brasil y, además, son un gran equipo”, dijo Manu Ginóbili, tras el encuentro.

Argentina deberá esperar al último partido del día, que enfrenta a Lituania con Croacia, para conocer el rival que le tocará en los cuartos de final.

gr/prz