Deportes

España campeona mundial sub 20 femenino

La selección de fútbol femenino sub 20 de España se coronó campeona mundial en Costa Rica al superar 3-1 a Japón en la gran final.

La selección femenina de fútbol sub 20 de España se impuso 3-1 a su similar de Japón y logró alzarse con el primer título mundial de la categoría en la historia con 30 mil personas de testigos directos en el Estadio Nacional.

Inmaculada Gabarro abrió la cuenta en el minuto 12 de juego para asegurar el botín de oro con 8 goles y de paso el balón de plata. Pero también fue la noche de Salma Paralluelo, quien anotó doblete en los minutos 22 y 27, primero con un remate de pierna izquierda que pasó raso del marco defendido por Shu Ohba y luego con un tiro de penal tras una mano de Rion Ishikawa.

Las niponas descontaron por medio de Suzu Amano, una de las mujeres de refresco de las Princesas Nadeshiko, pero eso quedó en la anécdota, pues no fue suficiente para impedir que las ibéricas se cobraran la final de cuatro años atrás en Francia 2018 y la sub 17 de 2014 en Costa Rica, donde las niponas ganaron 3-1 y 2-0 en este orden. Como consuelo les quedó el premio Fair Play, la bota de plata y el balón de oro para Maika Hamano y la bota de bronce para Yuzuki Yamamoto.

El seleccionador español Pedro López había dicho en entrevistas anteriores que no habían logrado anotar en los amistosos previos y en el juego contra Brasil, pero desde el juego contra Costa Rica ha habido mejor interpretación de los tiempos de partido. «Hemos aprendido de los fogueos perdidos antes del Mundial, aplicamos y eso es lo que hoy nos lleva a campeones», comentó tras el título, que lo dedicó como homenaje póstumo a su madre, así como a su esposa e hijos.

También entre sus jugadoras predominó la incredulidad por lo logrado, tal como lo expresaron Paralluelo, Gabarro y la capitana Ana Tejada.

A primera hora, Brasil igualó su mejor participación en esta categoría al golear a Países Bajos 4-1 en el partido por el tercer lugar.

Ana Clara Consani abría el marcador gracias a un remate de cabeza antes de cumplirse los primeros 10 minutos. Pero Rosa Van Gool empató 12 minutos después.

Aunque después Tarciane Dos Santos vería cómo Lisan  Alkemade le tapaba el primer remate, y aunque el vídeo arbitraje salvaba a Brasil de un penal en contra, Tarciane siempre lograría dos goles, primero con una chilena tras un rebote de Alkemade a remate de Lauren Leal, y luego con un penal mejor ejecutado. Giovanna Fernandes cerró la cuenta a un minuto del final.

Tanto Jessica Thormy como Jonas Urías Dos Santos se mostraron orgullosos de sus jugadoras. La seleccionadora neerlandesa por alcanzar las semifinales por vez primera en su segunda cita consecutiva, luego de que antes de 2018 nunca iban; y Urías por la repetición del papel en Rusia 2006. «Quiero dedicarlo a mi esposa Larissa Oliveira y a mi hijo que está por nacer», expresó el seleccionador brasileño.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido