Deportes Busca pasar de deporte de exhibición a oficial

Esgrima quiere su lugar en los Juegos Deportivos Nacionales

La Federación Costarricense de Esgrima solicitó ante el Consejo Nacional de Deportes su lugar en los Juegos Deportivos Nacionales.

Como parte de su proceso de expansión y para honrar los 85 años desde que Costa Rica se hizo presente en unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia gracias a este deporte, con Bernardo de la Guardia en Berlín 1936, la Federación Costarricense de Esgrima envió una misiva al Consejo Nacional de Deporte y Recreación para poner a esta disciplina en el programa oficial de los Juegos Deportivos Nacionales 2021, por realizarse a finales del presente año.

Actualmente, la disciplina de las armas blancas reglamentadas ya lleva tres ediciones consecutivas presente en el programa, pero únicamente como un deporte de exhibición, y no como oficial.

De acuerdo con el presidente del ente federativo, Luis Cruz, autor de esta carta, los motivos para solicitar la inclusión en el programa oficial radican en la rápida expansión que ha tenido la disciplina durante la década de los 2010, pues ya ha llegado a zonas periféricas como Liberia o Talamanca; amén de los éxitos internacionales que hubo entre 2014 y 2018 en tiempos del veterano entrenador polaco Jerzy Konczalski y continuados por Daniel Montealegre,  así como la acogida de varios certámenes internacionales importantes, que van desde campeonatos centroamericanos y panamericanos hasta el anterior preolímpico panamericano rumbo a Río de Janeiro 2016 y tres Copas del Mundo en sable femenino.

Otro motivo que Cruz expone es la gran cantidad de trabas que enfrentan quienes quieren dirigir este deporte en Comités Cantonales de Deportes y Recreación, pues en varias ocasiones les externaron que los Comités prefieren dedicarle recursos a aquellas disciplinas que aparecen en el programa oficial de los Juegos y no tienen interés en abrir clubes esgrimísticos.

Hasta este momento, el Consejo Nacional de Deporte y Recreación no ha emitido una resolución al respecto. De acuerdo con el Jefe del Departamento de Competición Deportiva, Minor Monge, esto se debe a que esta y otras disciplinas que quieren incorporarse para este programa están en una lista de espera, de las cuales se le dará prioridad a aquellas que tengan masividad de participación, bajos costos para los comités, y la infraestructura adecuada para eso. «Estamos en esa investigación para ver en qué forma favorecemos al Comité Cantonal de Deportes la participación», explicó en entrevista dada al programa radiofónico Multideportes en domingo del 31 de enero.

 

Ir al contenido