Deportes En Alajuela y Cartago

Escuelas de verano deportivas se replicaron en otras partes del país

Comités cantonales impartieron lecciones durante enero y febrero.Siguen con convocatorias y reclutamientos permanentes durante todo el año.

Fue exitosa la experiencia de las escuelas de Verano Icoder 2017 en el Parque Metropolitano La Sabana. Sin embargo, esta sana iniciativa para incentivar a su niñez y juventud a ejercitarse, recrearse y practicar deportes no fue algo exclusivo de San José, ya que algunos otros cantones también optaron por este tipo de actividades.

Los comités de Deportes de Alajuela y Cartago también tuvieron sus propias actividades para incentivar el ejercicio en niños y adolescentes durante las vacaciones, con el objetivo de que posteriormente se inserten en el deporte de sus preferencias de una manera más permanente.

En la “Ciudad de los Mangos” hubo escuelas de disciplinas como el beisbol durante el mes de enero, mientras que otras como el fútbol americano, la natación, el voleibol de playa y el tiro con arco fueron algunas de las invitadas en sus escuelas de iniciación que se extendieron hasta febrero. Además, la escuela de Gimnasia Rítmica iniciará funciones con la matrícula de las niñas de 7 a 12 años inscritas al 11 de febrero, para realizar una prueba de aptitud el 18.

Por su parte, 15 disciplinas, entre ellas el ciclismo, el judo, el balonmano y la halterofilia, fueron las protagonistas en la “Ciudad de las Brumas”, para luego dar paso al programa la Escuela de Gimnasia Rítmica.

Alajuela recluta por año

Para el director deportivo del Comité de Deportes de Alajuela, Arturo McGuinness, las escuelas de verano son solo una parte de las escuelas de iniciación, las cuales se realizan todo el año en 24 disciplinas deportivas con niños y jóvenes de ambos sexos, en edades entre los siete y los 20 años.

“Nuestras escuelas no son solo de verano, son permanentes, los cursos de verano son una convocatoria especial para aprovechar que los chiquillos están en vacaciones y lo hacemos más seguido, en las mañanas. Manejamos entre 400 y 500 chiquillos en 24 disciplinas, los sábados de 7 a 12 md. y en algunos casos hasta las 4 p.m.”, explicó Mc Guinness.

“Ahora con las clases lo que hacemos es que los profesores hacen talleres; los horarios nosotros los ponemos en las tardes y noches para que puedan asistir a los entrenamientos y sábados en las mañanas, eso les permite viajar. Empezamos a trabajar de 4 a 10 p.m. y los sábados mantenemos el horario de 7 a.m. a 4 p.m. Todos nuestros cursos son gratuitos,  se les brinda indumentaria, implementos, inscripciones, entre otros, y hasta en casos necesarios se les brinda la alimentación”, agregó.

McGuinness agregó que las escuelas de iniciación siempre están reclutando nuevos valores del cantón, por lo que buscan darles las mejores condiciones y para ello trabajan en crear infraestructura o remodelar la ya existente, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias y las necesidades de los deportistas, entrenadores o instructores, y las federaciones usuarias.

Esto se refleja en detalles como la amplia matrícula en algunas de las disciplinas, ya sea por ellas o porque todos quieren recibir las lecciones con determinado instructor, a tal punto que se han tenido que cerrar cupos. “Tenemos grupos con matrícula cerrada porque tenemos demasiados debido a la calidad del instructor, eso con el fin de brindar un servicio de calidad”.

Uno de sus proyectos principales es crear una escuela de artes marciales en el barrio Santa Rita, apodado “El Infiernillo”. El objetivo principal es formar a la niñez y juventud de este barrio a través de ese deporte y de paso eliminarle la mala fama ligada a ese mote. “Tenemos la idea de expandir ciertas disciplinas a otras comunidades, como Santa Rita-Infiernillo, aunque yo le digo ‘Cielillo’ de Alajuela-; a partir de 15 de febrero vamos a poner una escuela de artes marciales, judo, taekwondo y karate, y decidimos estas disciplinas porque enseñan muchos valores, que llevan toda una formación integral y humana, y entonces buscamos que ellos comiencen a tener ese desarrollo de valores en esta comunidad”.

Con su gente

Por otra parte, su colega del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago, José Coto, aseguró que las escuelas de verano son muy esperadas en su cantón, ya que la mayoría de jóvenes y niños de la Vieja Metrópoli se suman a participar en esta actividad y luego continúan en los procesos de Juegos Nacionales. El bajo costo, la gran convocatoria y la ubicación de infraestructura cantonal, en el Polideportivo de Cartago, son algunas de las claves.

“Las escuelas de verano son una tradición, se hace una convocatoria abierta, ofrecemos todas las disciplinas, siempre nos sentimos muy contentos porque la población cartaginesa responde, ya que todos los cursos son gratuitos excepto natación, que se cobra una módica suma, 3.500 colones”.

Consultado sobre la cantidad de personas que se apuntaron, a pesar de que no pudo precisar el número exacto por disciplina, calculó entre 1.500 y 2.000 participantes, y de ellos más del 80% continúa el proceso en los Juegos Deportivos Nacionales. Además, agregó que no trabaja directamente con ninguna federación en las escuelas de verano, sino únicamente con los entrenadores de la localidad, los cuales también se mostraron a gusto con las actividades.

Finalmente, su programa de coordinación con las escuelas y colegios cantonales consiste en la habilitación de las instalaciones del Polideportivo de la localidad. “Tenemos apertura a todas las escuelas y colegios del cantón, tenemos apertura en Juegos Estudiantiles del MEP, se les ofrece disciplinas a los que quieren incorporarse con nosotros, y habilitamos lecciones de Educación Física”, finalizó.