Deportes Comité Organizador Local lo confirmó

Es oficial: Juegos Tokio 2020 serán sin público extranjero

Luego de varios días de discusión, finalmente el Comité Organizador Local de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 anunció que no se aceptará público ni voluntarios del exterior de Japón, luego de una reunión con los Comités Olímpico y Paralímpico Internacional y los gobiernos de Tokio y de Japón.

En su momento lo había dado a conocer la agencia de noticias Kyodo el 9 de marzo con base en fuentes oficiales, sin embargo, once días después de esa publicación, el Comité Organizador Local de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020 se encargaron de oficializarlo: En dichos juegos no se admitirá la presencia de personas voluntarias o aficionadas no residentes en territorio japonés.

Incluso, el director ejecutivo del Comité Organizador, Toshiro Muto, indicó que en abril definirán la cantidad máxima de público nacional admitida para cada evento.

La decisión la tomaron luego de una reunión entre el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Organizador Local y los gobiernos tanto de Tokio como el de Japón, con el objetivo de prevenir un aumento de casos de contagio de COVID-19.

Ante esto se procederá a devolver el dinero de los boletos vendidos al exterior de Japón. De acuerdo con Muto, son 600 mil entradas para los Olímpicos y 300 mil para los Paralímpicos las que se deberán reembolsar, sin embargo no quiso dar a conocer el costo monetario. Pero sí enfatizó en que los reembolsos cubrirán solamente las entradas y no las cancelaciones de hoteles ni vuelos.

Aunque la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, lamentó la decisión, la catalogó de ineludible, pues lo primero para que se pudieran realizar era la salud y la seguridad de los atletas y público japonés.

Este criterio fue compartido por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien lamentó esta decisión por las familias de los deportistas que querían ver las competencias en vivo. “Compartimos la decepción de todos los aficionados entusiastas alrededor del mundo, y por supuesto las familias y amigos de los atletas que planeaban venir a los Juegos. Estoy verdaderamente apenado por eso. Sabemos que es un gran sacrificio para todos, pero dijimos que el primer principio era la seguridad, y cada decisión tiene que respetar ese principio. Sabemos que nuestros colegas y amigos japoneses no llegaron a esa conclusión a la ligera”.

Mientras que la nueva presidenta del Comité Tokio 2020, Seiko Hashimoto, anunció que habrá planes para compartir los acontecimientos de los Juegos de forma virtual.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido