La selección de fútbol sala de Costa Rica consiguió un épico empate a dos goles ante Argentina y garantizó su presencia en los octavos de final de la competición por primera vez en su historia.
Con base en un orden defensivo ígneo y a la inspiración de Álvaro Santamaría en el arco, amén de un gran aliento en la gradería del Bicentenario de Bucaramanga, los nacionales lograron maniatar a la selección argentina por buen tiempo. Incluso, pese a la insistencia suramericana, los costarricenses consiguieron abrir el marcador a falta de un minuto con 11 segundos para terminar el primer tiempo con un gol de Juan Alonso Cordero, quien aprovechó un rebote de Damián Stazzone para vencer de pierna derecha al guardameta Nicolás Sarmiento y poner el 1-0 a favor de los costarricenses, quienes ya tenían un escenario muy favorable para avanzar. Panamá y Australia terminaron con los mismos 3 puntos que la Sele antes de este juego, pero los panas quedaron con una diferencia de gol de -8 y los australianos con un -11. Mientras que los nacionales tenían un 0 en ese apartado.
Para el segundo tiempo el orden defensivo se mantuvo. Ni siquiera la expulsión de Cordero al segundo minuto del complemento inmutó a los nacionales y sobrevivieron al acoso argentino. Más bien, lograron el segundo con un zurdazo de Edwin Cubillo al minuto 29 con 14 segundos, aprovechando la desesperación argentina de por lo menos empatar, ya que sabían que estaban perdiendo la punta de su sector a manos de Kazajistán, quien para ese momento goleaba a Islas Salomón. Con este segundo gol, la selección nacional podía permitir 10 de los argentinos y clasificar siempre.
Pero para Argentina el peor negocio era perder el primer lugar, ya que les tocaría enfrentarse desde ya a España, como ganador del grupo F, en vez de a Ucrania, sublíder del grupo D, entonces su respuesta no se hizo esperar. Primero Santiago Basile respondió al minuto 30 con 32 segundos con otro zurdazo que por fin venció a Santamaría, y luego, por la misma vía, Fernando Wilhelm le devolvió el alma al cuerpo a los argentinos a falta de 5 minutos y medio para terminar el juego. Por más goles que Kazajistán le hiciera a Salomón (al final fueron 10), el equipo argentino ganaba el grupo con ese empate, mientras que Costa Rica también estaba contento con este resultado.
Aun así, el cuadro patrio tuvo la victoria en piernas de Erick Brenes por la vía del doble penal, sin embargo Sarmiento se acercó al límite del área y consiguió tapar el remate del paraiseño.
De este modo Costa Rica chocará en la siguiente ronda contra Portugal el miércoles 21 de setiembre a las 7 pm.
Costa Rica: Álvaro Santamaría, Gilbert Garro, Edwin Cubillo, Juan Alonso Cordero y Luis Alejandro Paniagua. También jugaron Víctor Fonseca, Diego Zúñiga, Erick Brenes, Carlos Chaves, Adonay Vindas y Yariel Sandí. DT: Diego Solís.
Argentina: Nicolás Sarmiento, Maximiliano Rescia, Leandro Cuzzolino, Cristian Borruto y Fernando Wilhelm. También jugaron Damián Stazzone, Alamiro Vaporaki, Constantino Vaporaki, Gerardo Battistoni, Santiago Basile, Alan Brandi y Pablo Taborda. DT: Diego Giustozzi.
Goles: 1-0 (18:49): Cordero. 2-0 (29:14): Cubillo. 2-1 (30:32): Basile. 2-2 (34:30): Wilhelm. Árbitros: Eduardo Fernandes (Portugal), Vahid Aryzpeyma (Irán), Nurdin Bukuev (Kirguistán) y Marc Birkett (Inglaterra) Amonestados: Fonseca (CRC), Cuzzolino y Taborda (ARG). Expulsado: Cordero (CRC). Coliseo Bicentenario de Bucaramanga, 4 pm (3 pm hora costarricense).
