Deportes Primera mujer en el cuerpo técnico de un club masculino costarricense asume en México

Entrenadora nacional nombrada seleccionadora menor en México

La entrenadora de fútbol costarricense Jimena Rojas Cordero fue oficializada esta tarde como la nueva seleccionadora de México en las categorías sub 15 y sub 17 femenino.

Rojas, de 39 años, fue elegida para el cargo luego de que la Federación Mexicana de Fútbol decidiera dejar a Ana Laura Galindo como seleccionadora sub 20 femenino permanente.

Además, de acuerdo con la directora de selecciones Andrea Rodebaugh, Rojas fue nombrada para detectar y pulir talento a futuro desde los 15 años y trabajar junto con el seleccionador mayor femenino, Pedro López Ramos, quien asumió el cargo a los pocos días de haber guiado a la sub 20 femenina de su España natal a su primer título mundial aquí.

Rojas por su parte expresó que va mentalizada en tener a las mejores futbolistas aztecas sin importar dónde jueguen; y señaló que “La oportunidad de venir a trabajar a una Federación como la mexicana es un honor, además cuentan con infraestructura y apoyo importante que puede ayudar a potenciar a México en futuros años”.

En el país, Rojas alcanzó tres títulos nacionales, fue seleccionada sub 19 y mayor, y fue asistente técnica de la antigua Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica en 2015, en tiempos de Omar Royero, y ahí se quedó hasta 2016. Incluso fungió como entrenadora en ejercicio en un partido, con el empate a 2 entre ese club y Cartaginés, tras la suspensión del entrenador de entonces, Randall Chacón e indisponibilidad de su otro asistente, Josef Miso.

Desde entonces estuvo en Estados Unidos; y aunque también la pretendía Guatemala hace unos meses, finalmente la oferta no cuajó por un aspecto económico.