Deportes Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto

El uno a uno de la delegación costarricense que irá a Tokio

Costa Rica lleva una delegación de 12 deportistas de seis deportes diferentes. El primero en participar será Andrey Amador; Noelia Vargas cierra participación costarricense.

Por fin doce deportistas costarricenses de seis disciplinas diferentes superaron todos los filtros y lograron por sus propios méritos uno de los 11 mil lugares que estaban reservados para los mejores deportistas del orbe en 50 especialidades de un total de 33 deportes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esto se da después de un ciclo olímpico que normalmente tomaría cuatro años, pero que en esta ocasión tomó cinco debido a la COVID-19 y luego de dejar atrás la penúltima parada de este ciclo en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Esta es la edición olímpica a la que el país consiguió clasificar a más deportistas, pues 10 lograron ganársela en su campo de acción y sólo dos tuvieron un comodín, wild card o invitación.

Además, es la delegación con mayor número de equipos deportivos familiares, pues mucho se ha hablado sobre las hermanas Andrea y Noelia Vargas Mena o la gimnasta Luciana Alvarado, a quienes las entrenan sus respectivas madres, Dixiana Mena y Sherlly Reid. Pero en realidad casi la mitad de los deportistas tiene a sus familiares de entrenadores, ya que hay que agregar a la surfista Leilani McGonagle y al judoca Ian Ignacio Sancho. A McGonagle la entrena su padre, Sean; mientras que Ian Ignacio será entrenado en los Juegos por su hermano Julián, su antiguo contendiente en la lucha por la plaza olímpica para el país. Aunque en los últimos torneos clasificatorios ambos fueron entrenados por su padre, Andrés Sancho, él cedió su campo a Julián por su triple función de entrenador, sparring y fisioterapeuta, además de la relación estrecha entre los hermanos. Incluso, en entrevista dada a La Jornada a finales de junio, Julián aseguró que siempre antepusieron los lazos familiares a la competencia deportiva y se alentaron aun con el riesgo de perder la plaza. Por su parte, Ian Ignacio agregó que ambos habían pactado que el hermano no clasificado iba como entrenador.

Tomando en cuenta que Japón lleva unas 15 horas más que Costa Rica, y sabiendo que para observar algunas competencias en vivo hay que trasnochar o madrugar, UNIVERSIDAD le trae un repaso por orden cronológico de los 12 deportistas que consiguieron su lugar, sus entrenadores, la manera en que lo consiguieron, el deporte en que competirán y los horarios (en horario costarricense) en que lo harán. Tome en cuenta que en algunas disciplinas como el judo, la natación, pruebas de velocidad de atletismo y las fases posteriores a la primera ronda, los horarios pueden variar de acuerdo con la posición en que clasifiquen, el orden, sus rivales u otros factores deportivos y extradeportivos.

En Costa Rica habrá que madrugar para ver la inauguración el viernes 23 a las 5 a.m., y antes de que el país cambie de día ya el primer deportista nacional estará en acción: el ciclista Andrey Amador. Para la noche del sábado 24 y la madrugada del domingo 25 habrá más acción de deportistas nacionales con las surfistas Brissa Hennessy y Leilani McGonagle, el judoca Ian Ignacio Sancho, la ciclista María José Vargas y la gimnasta Luciana Alvarado. Por otro lado, la última en salir a la escena será Noelia Vargas, quien lo hará en la madrugada del viernes 6 de agosto, dos días antes de la conclusión de los Juegos.

Andrea Carolina Vargas Mena

Disciplina: Atletismo, 100 metros vallas.

Manera de clasificar: Marca mínima (12,82 segundos) el 7 de agosto de 2019 en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Fecha (s) de competencia: Viernes 30 de julio, entre las 7:45 y las 8:17 p.m. De avanzar a las semifinales, serán el domingo 1° de agosto, entre las 4:45 y las 5:01 a.m.. Si llega a la final, ese mismo día, a las 8:50 pm.

Entrenadora: Dixiana Mena.


Andrey Amador Bikkazzakova

Disciplina: Ciclismo de ruta.

Manera de clasificar: Costa Rica había ganado un boleto el 27 de octubre de 2019 al quedar entre los 50 primeros países del ranking masculino de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI por sus siglas en inglés). Fue designado por el seleccionador nacional, Yurandir Leandro, el 17 de mayo de 2021.

Fecha de competencia: Viernes 23 de julio, 8 p.m.

Entrenador: Yurandir Leandro.


María José Vargas Barrientos

Disciplina: Ciclismo de ruta.

Manera de clasificar: Costa Rica obtiene una plaza gracias a que Vargas quedó entre las 100 primeras del ranking individual femenino de la UCI al 27 de octubre de 2019. Fue designada por el seleccionador nacional, Javier Bonilla, el 18 de mayo de 2021.

Fecha de competencia: Sábado 24 de julio, 10 p.m.

Entrenador: Javier Bonilla.


Kenneth Fabián Tencio Esquivel

Disciplina: Ciclismo BMX Freestyle

Manera de clasificar: Costa Rica obtuvo un octavo lugar en el ranking de naciones de la UCI.  Los eventos que lo clasificaron fueron la Copa del Mundo de la UCI y la FISE y el Urban World Championships en Chengdu, China, el 22 de noviembre de 2019.

Fecha de competencia: Viernes 30 de julio, 8:20 pm. Si logra avanzar a la final, competirá el sábado 31 de julio, 8:20 p.m.

Entrenador: No tiene.


Brissa Hennessy Kobara

Disciplina: Surf

Manera de clasificar: Concluyó entre las ocho primeras surfistas elegibles del World Championship Tour 2019.

Fecha(s) de competencia: (Sujeto a las condiciones del oleaje, y siguiendo el orden del programa): Sábado 24 de julio, 8 p.m. De necesitar ir a la segunda ronda (quedando tercera o cuarta de su heat), volvería  el domingo 25 de julio a las 12 m.n. o 12:40 m.n. (varía según su posición y emparejamiento). De entrar directamente a octavos de final (si gana o es sublíder en su heat de la primera ronda) o hacerlo superando la segunda ronda (siendo una de las tres primeras de sus heats), volvería ese día entre 4 p.m. y 8:12 p.m. Si llega a cuartos de final, competirá el lunes 26 de julio entre las 6:24 p.m. y las 8:12 p.m. Si es semifinalista, el mismo lunes a las 10 o 10:36 p.m. Si tuviera que luchar por el bronce, lo haría a las 5 p.m del martes 27 de julio. Si llegara a finalista, competiría a las 6:30 p.m. de ese día.

Entrenador: Glenn Hall.


Leilani McGonagle Cada

Disciplina: Surf

Manera de clasificar: Fue una de las cinco primeras elegibles en el Mundial de Surf El Salvador 2021.

Fecha(s) de competencia: (Sujeto a las condiciones del oleaje, y siguiendo el orden del programa): Sábado 24 de julio, 10 p.m. De necesitar ir a la segunda ronda (quedando tercera o cuarta de su heat), volvería el domingo 25 de julio entre 12 m.n. o 12:40 m.n. De entrar directamente a octavos de final (si gana o es sublíder en su heat de la primera ronda) o hacerlo superando la segunda ronda (siendo una de las tres primeras de sus heats), volvería ese día aproximadamente entre 4 p.m. y 8:12 p.m. Si llega a cuartos de final, competiría el lunes 26 de julio entre las 6:24 y las 8:12 p.m. Si es semifinalista, lo haría el mismo lunes a las 10 o 10:36 p.m. Si tuviera que luchar por el bronce, sería a las 5 p.m. del martes 27 de julio. Si llegara a finalista, a las 6:30 p.m. de ese día.

Entrenador: Sean McGonagle.


Noelia Vargas Mena

Disciplina: Atletismo, 20 kilómetros marcha.

Manera de clasificar: Marca mínima (1 hora 31 minutos) el 6 de junio de 2021 en el Gran Premio de Cantones, La Coruña, España.

Fecha de competencia: Viernes 6 de agosto, 1:30 a.m.

Entrenadora: Dixiana Mena


Luciana Alvarado Reid

Disciplina: Gimnasia Artística

Manera de clasificar: Uno de los dos primeros lugares elegibles el 6 de junio de 2021 en la prueba todo evento del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística, Río de Janeiro, Brasil.

Fecha(s) de competencia: Domingo 25 de julio, 2:05 a.m. Si clasifica a final todo evento (tendría que ser una de las 24 primeras elegibles), jueves 29 de julio, 4:50 a.m. De entrar a alguna final de aparatos (si es una de las ocho primeras), tendrá los siguientes horarios dependiendo de cuál o cuáles aparatos dispute: potro, domingo 1° agosto, 2:55 am; barras asimétricas, domingo 1° de agosto, 4:27 a.m; piso, lunes 2 de agosto, 3 a.m, y viga de equilibrio, martes 3 de agosto, 2:48 a.m.

Entrenadora: Sherlly Reid.


María Beatriz Padrón Salazar

Disciplina: Natación, 200 metros libre

Manera de clasificar: Invitación girada por la FINA el 6 de junio de 2021. Padrón es la mejor ranqueada del país pese a no haber logrado marca “A” ni “B”.

Fecha(s) de competencia: lunes 26 de julio, de 4:02 a 4:30 a.m. Si alcanza las semifinales, el mismo día a las 7:30 o 7:36 p.m. Si llega a la final, martes 27 de julio 7:41 p.m.

Entrenador: Pablo Camacho.


Arnoldo Herrera Portuguez

Disciplina: Natación, 200 metros pecho

Manera de clasificar: Invitación girada por la FINA el 6 de junio de 2021. Herrera es el mejor ranqueado del país pese a no haber logrado marca “A” ni “B”.

Fecha(s) de competencia: martes 27 de julio, de 4:50 a 5:14 a.m. Si llega a semifinales, competirá ese día a las 8:21 u 8:28 p.m.; si llega a la final, el miércoles 28 de julio 7:44 p.m.

Entrenador: Pablo Camacho.


Ian Ignacio Sancho Chinchilla

Disciplina: Judo. Categoría-66 kg.

Manera de clasificar: Plaza continental otorgada por la Federación Internacional de Judo (IJF). Noveno entre los 10 mejores hombres elegibles para una plaza continental panamericana al corte del 24 de junio de 2021.

Fecha(s) de competencia: sábado 24 de julio, entre 8 y 9 p.m., aproximadamente. De progresar a octavos de final, volvería aproximadamente entre 9:05 p.m. y 10 p.m.; si llega a los cuartos de final, entre 10:30 p.m. y 11:30 p.m. Si tiene que luchar por repesca, pelearía aproximadamente entre 2:10 y 2:20 a.m. del domingo 25 de julio. Si accede a semifinales, entre 2:30 y 2:40 a.m. de ese día. Si disputa alguno de los dos bronces, entre 4:10 y 4:20 a.m. Si llega a la final, 4:30 a.m.

Entrenador: Julián Sancho.


Gerald David Drummond Hernández

Disciplina: Atletismo. 400 metros vallas masculino.

Manera de clasificar: 36° lugar elegible entre 40 posibles en el ranking de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf).

Fecha: Viernes 30 de julio, entre 7:55 y 8:30 p.m., aproximadamente. Si avanza a semifinales volvería el domingo 1° de agosto, entre 6:05 y 6:30 a.m., aproximadamente; y de avanzar a la final, correría el lunes 2 de agosto a las 9:20 p.m.

Entrenador: Emanuel Chanto.


 

Ir al contenido