COVID 19 detuvo varias competencias deportivas en el país y el mundo

El recuento de los daños en el deporte nacional

Últimas competencias en suspenderse: fútbol masculino de primera y segunda división, aunque a puerta cerrada.

A lo largo del mundo son harto conocidos los efectos del COVID-19, pues ha paralizado la vida social, deportiva, artística, religiosa y política del orbe, y todavía no terminan de conocerse.

El deportivo no escapa de eso, pues desde torneos grandes como procesos clasificatorios Olímpicos y Paralímpicos de todas las disciplinas a lo largo del mundo, la Fórmula 1 y Fórmula E, las Ligas de Campeones de fútbol de las seis confederaciones (incluida la Copa Libertadores en Suramérica), los Grand Slams, torneos ATP o Copas Davis del tenis, y hasta campeonatos domésticos de todos los deportes en gran parte del mundo han tenido que ser cancelados o pospuestos como mínimo para cuando pase la alerta de la pandemia.

Incluso torneos de selecciones de fútbol como la Copa América o Eurocopa, que estaban programados para este año, por primera vez en la historia serán pospuestos para otro año calendario, porque ahora se realizarán en 2021.

En el caso de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aunque el martes 17 de marzo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que estos seguían normal, ya el día siguiente flexibilizó su posición tras las críticas de varios atletas y de una integrante del COI, quienes lo tacharon como irresponsable y de no medir los riesgos a los que exponía a los atletas, en especial de los países europeos, donde la pandemia ataca con mayor fuerza y no se sabe hasta cuándo se sentirán sus efectos; además, provocaría una importante merma en sus condiciones físicas aun y cuando se preparen en casa.

Tras una serie de reuniones entre Comités Olímpicos Nacionales y el COI, el 24 de marzo se tomó la decisión de aplazarlos para 2021, todavía sin una fecha definida.

Costa Rica no es la excepción, pues se han tenido que cancelar todas las actividades deportivas. La Liga Premier de fútbol sala, los campeonatos de las dos modalidades de voleibol (playa y sala), varios torneos de natación, los X-Knights de motocross, BMX y hasta skateboarding que estaban programados para el sábado 14 de marzo; varias maratones nacionales e internacionales, parte del Open de Taekwondo, el autocross, el Torneo Nacional de Surf… y finalmente las tres ligas de fútbol que eran las últimas en estar en acción, tales como la primera división femenina y la primera y segunda masculinas, aunque con un día de diferencia entre la entidad femenina y las dos categorías varoniles.

Superávit sostendría estadio

¿En cuánto ascienden las pérdidas de algunos eventos o, como prefiere llamarle el gerente del Estadio Nacional, Ricardo Chacón, los ingresos no percibidos?

En este inmueble que alberga a gran parte de las federaciones, Chacón proyectó en 100 millones de colones la cantidad de dinero que se va a dejar de percibir debido a la cancelación de múltiples actividades que tenían lugar ahí, incluidos los X-Knights.

“Se han suspendido y trasladado de lugar X-Knights, cuatro conciertos, tres ferias y dos carreras (Maratón y Media Maratón Internacional de San José); en este momento, aproximadamente un poco más de 100 millones de ingresos no percibidos, no le llamemos pérdidas, ingresos que se van a dejar de percibir”.

Sin embargo, Chacón aseguró que gracias a cuatro años seguidos de superávit en su fideicomiso autosustentable a partir de actividades que se realizan ahí, sólo ha sido necesario realizar mantenimiento preventivo, e incluso podría pasar dos o tres meses sin necesidad de hacerlo.

Para la empresa productora, RPM TV, la pérdida por la cancelación de los X-Knights no es tan grande, ya que aseguran que tras muchos años de relación hay una comprensión de los pilotos y una anuencia para volver cuando se reprograme. En principio, la reprogramación iba a ser el 7 de junio, sin embargo tras el comunicado del Ministerio de Salud del 19 de marzo que prohíbe reprogramar actividades deportivas antes de setiembre, este se corrió al 20 de ese mes, pero con la restricción de habilitar un máximo de la mitad del aforo. Los organizadores evitaron dar una cantidad de pérdida por los reembolsos que deberán hacer.

Del mismo modo, tras la única fecha del Open de Taekwondo que se pudo hacer en Heredia, el presidente de la Federación, Wilmar Alvarado, estimó que su federación llevaba pérdidas que rondaban los 56 millones de colones en inscripciones canceladas solo para los campeonatos preolímpicos y preparalímpicos panamericanos, sin contar la gente que pudiera retirarse del Open desde que en un principio se reprogramó para junio y ahora deberá esperar más todavía. Esos datos no los reveló argumentando que es algo todavía dinámico que puede variar en cualquier momento.

Campeonato hasta setiembre

En el fútbol, los equipos de una de las últimas competencias en suspender actividad, las ligas de fútbol masculino, reportaron pérdidas económicas durante la jornada 15, la cual jugaron a puerta cerrada. En entrevistas realizadas por ESPN, el presidente del Municipal Pérez Zeledón, Juan Luis Artavia, indicó que su club tuvo que ver pasar de largo un taquillaje de aproximadamente 11 millones de colones en su partido ante el Deportivo Saprissa,

Del mismo modo, el Cartaginés, aunque no ha jugado, debió decir adiós a un taquillaje ante Alajuelense que podía frisar los 40 millones de colones, el mejor de cada semestre para los cartagineses según su presidente, Leonardo Vargas.

56 millones

Pérdidas en el Open Taekwondo por inscripciones

Y esa será la realidad de los equipos de aquí hasta el final de la temporada, porque, de reanudarse el torneo, si es que lo pueden hacer, deberán jugar lo que resta sin público. Sin embargo, un comunicado del Ministerio de Salud del 19 de marzo indica que ninguna actividad masiva pospuesta puede ser reprogramada antes de setiembre, y eso incluye las diferentes actividades deportivas y el campeonato nacional de fútbol.

En setiembre ya se va a estar jugando el Apertura 2020 como parte de la temporada 2020-2021, y sólo en ese entonces se les permitiría recibir afición, pero con la restricción de un 50% como máximo; luego, en octubre, la capacidad máxima permitida podrá subir hasta 75%, y no será sino hasta noviembre cuando se puedan llenar los estadios.

Como si fuera poco, existe el riesgo de que los patrocinadores y las empresas que pagan los derechos de transmisión no estén dispuestas a prorrogar su contrato o a pautar mientras estén en receso. Ni el presidente de la Unafut, Julián Solano, se anima a dar un dato tan siquiera aproximado de las pérdidas, y cree que para esos cálculos son necesarias al menos tres semanas.

Ante eso, tras una reunión entre clubes y la propia Unafut, el presidente de la Liga Deportiva Alajuelense, Fernando Ocampo, salió en conferencia de prensa a dar una serie de propuestas acordadas por los clubes para paliar el impacto. “Uno podría resumir los acuerdos en tres grandes áreas: la primera es incorporar a la representación de futbolistas a la mesa de discusión, (…) establecer una comisión de la Unafut, de la Fedefutbol que pudiese programar cuanto antes reuniones con autoridades de Gobierno (…) y el tercer gran elemento es establecer un fondo de solidaridad que podamos inyectarle recursos con temas muy creativos con gran final entre Herediano, como ganador del Apertura 2019 y el campeón del Clausura 2020 y un juego de las estrellas, donde la gente elige los jugadores que van a participar por medio de mensajes SMS”.

De acuerdo con el jerarca rojinegro, los fondos de la Supercopa y el Juego de Estrellas irían a un fondo de solidaridad que permita a los equipos ayudarse con los gastos y contarrestar su golpe económico.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments