El once ideal para las semifinales

El delantero Víctor “el Mambo” Núñez, con su equipo Heredia sumó 200 goles en su carrera deportiva, al finalizar la etapa de clasificación del

El delantero Víctor “el Mambo” Núñez, con su equipo Heredia sumó 200 goles en su carrera deportiva, al finalizar la etapa de clasificación del torneo de invierno. (http://www.herediano.com)

Proyectamos el equipo ideal previo a los duelos Herediano-Cartaginés y Alajuelense-Saprissa.

Se acostumbra seleccionar un equipo ideal cuando terminan los torneos; de cara a los juegos semifinales del campeonato nacional y conocidos los enfrentamientos entre florenses y brumosos, y manudos con morados, nos atrevemos, repasando las nóminas de los cuatro equipos, proyectar los 11 mejores futbolistas que verán acción en la competencia.

Patrick Pemberton, del Alajuelense, es el mejor portero del campeonato; titular de la Selección Nacional cuando no puede actuar el estelar, Keylor Navas, el manudo supera a sus colegas de posición, Leonel Moreira, del Herediano, Luis Torres, del Cartaginés, y Donny Grant, del Saprissa.

La línea de cuatro defensas la formamos con Jordan Smith, del Saprissa; Pablo Salazar, el capitán del Herediano; José Villalobos Chang, también capitán del Cartaginés, y Ariel Soto,  carrilero del Alajuelense.

Jordan es un diamante en bruto, con un potencial futbolístico enorme; es veloz, fuerte, ofensivo; quizá en marca no da plena garantía, pero lo catalogamos como mejor defensa derecho que el brumoso Carlos Johnson, el erizo Kevin Sancho y el florense Dave Myrie.

Pablo Salazar y José Villalobos Chang, líderes de la retaguardia de Herediano y Cartaginés, suman muchas horas en futbol de alta competencia y los sentimos más seguros y compactos que el binomio de la Liga con Johnny Acosta y Kenner Gutiérrez, y el saprissista con Alexander Robinson y Michael Umaña. Desde luego quedan separados los compañeros de Salazar y Villalobos, que son Cristian Montero y Andrés Sanabria respectivamente.

De estos cuatro semifinalistas, la Liga cuenta con el mejor defensa izquierdo, que es el joven Ariel Soto, una de las revelaciones de la campaña. Marca muy bien y cuando ataca, sus centros a la zona caliente del área han generado anotaciones para los manudos. Supera a Whaylon Francis, del Team herediano, Esteban Sirias, del cuadro de la Vieja Metrópoli y a Michael Barquero, del Saprissa.

Inapelable y sin reparos ni objeciones, el escoger y distinguir a dos de los medios de contención de la Selección Nacional, como la pareja ideal como volantes recuperadores para las semifinales.

Yeltsin Tejeda, del Saprissa, y José Miguel Cubero, del Herediano, jóvenes y hombres de confianza de Jorge Luis Pinto, serán piezas vitales de sus respectivos equipos en la ruta que queda al título. Yeltsin hace pareja en el Saprissa con Manfred Russell y Cubero con Óscar Esteban Granados.

Ese binomio estelar supera al que forman los veteranos Danny Fonseca y Félix Montoya en el Cartaginés, y Luis Miguel Valle con Kenneth García en el Alajuelense.

Como mediocampistas creativos, bujías y generadores de fútbol ofensivo, seleccionamos a Yosimar Arias, del Herediano, quizá hoy el mejor futbolista del campeonato, y al brumoso Paolo Jiménez, un punto altísimo de la formación azul.

Una pareja técnica, vertiginosa, con mucha fantasía que formaron en el Saprissa, Diego Madrigal y Diego Estrada, vio cortar su excelente fútbol por lamentables lesiones que los hicieron bajar su nivel y estar fuera de acción en varios compromisos.

El binomio creativo de la Liga también es de mucho valor, pues une el futbol explosivo y veloz de Allen Guevara, con el talento de Alvaro Sánchez. En el Cartaginés, el compañero de Jiménez ha sido Paulo Cardozo, de exquisita técnica, y en el Team, el picante Verny Scott, que finalmente le ganó la titularidad a consagrados como Pepe Cancela, José Sánchez e Ismael Gómez.

Formaríamos entonces la cintura del equipo ideal con Tejeda, Cubero, Jiménez y Yosimar.

LÍNEA DE METRALLA

El goleador que ha acaparado titulares y portadas de la prensa deportiva nacional, por haber roto el número de goles marcados por Errol Daniels en su fructífera carrera deportiva, Víctor Mambo Núñez, delantero centro del campeón Herediano, desde luego que va en la formación ideal proyectada para las rondas semifinales.

Y lo vamos a acompañar con el efectivo ariete hondureño del Alajuelense, Jerry Palacios. Este es nuestro binomio estelar.

Dejamos de lado a los habituales compañeros de Mambo y Palacios, que son Anllel Porras o Minor Díaz en el Team, y Johan Venegas o Alejandro Alpízar en la Liga.

Saprissa acusa un déficit en el departamento de goleo, uno de sus puntos flacos de campaña, en mucho también por las lesiones que han sufrido su par de arietes, David Ramírez y Ariel Rodríguez.

En el Cartaginés despertó a tiempo Erick Scott, usualmente acompañado por el ídolo de esa provincia, Randall “Chiqui” Brenes.

Las semifinales del Torneo de Invierno se inician el domingo 1 de diciembre con los juegos de ida entre Saprissa y Alajuelense, y Cartaginés frente a Herediano, morados y brumosos como locales. Una semana después se celebran los juegos de vuelta en Alajuela y Heredia respectivamente.

Florenses y manudos, ocupantes del primero y segundo lugar en la clasificación general, tienen ventaja deportiva, de manera que si las series terminan empatadas, serán ellos los que se clasifican.


El equipo ideal

Los siguientes son los once mejores jugadores de la semifinal, proyectados por UNIVERSIDAD.

Portero

Patrick Pemberton (Alajuelense)

Defensas

Jordan Smith (Saprissa)

Pablo Salazar (Herediano)

José Villalobos (Cartaginés)

Ariel Soto (Alajuelense)

Mediocampistas

Yeltsin Tejeda (Saprissa)

José Miguel Cubero (Herediano)

Paolo Jimenez (Cartaginés)

Yosimar Arias (Herediano)

Delantera

Víctor Núñez (Herediano)

Jerry Palacios (Alajuelense)


Otros Artículos

Los esgrimistas costarricenses  Dirley Yepes (derecha) Bradley Johnston fueron los más destacados de la Selección Costarricense de Esgrima en el torneo Giorgio Scarso en

ff

2.064 patronos del sector de hoteles y restaurantes suman una deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social por ¢4.949 millones hasta el mes

Alejandro Madrigal, estudiante de física y economía, asume este 29 de noviembre como la cabeza de la Federación de Estudiantes de la Universidad de

La gran escritora mexicana Elena Poniatowska fue reconocida este año con el Premio Cervantes, el más importante en castellano y es la cuarta mujer

El Gobierno acordó pagarle a la empresa brasileña OAS $34,9 millones (¢17.500 millones) para dar por finalizado el contrato de concesión que permitiría la

Si Weber se hubiera retirado por jubilación de la Universidad de Costa Rica, habría reelaborado su concepto de burocracia, el cual es llevado al

Bajo el capitalismo, el trabajo se vende y se compra como una mercancía, aplicando precios que llamamos “salarios”. Y, fuera del mercado de fuerza