El negocio del fútbol

Operaciones millonarias se mueven detrás del Campeonato Mundial de Fútbol 2002.El Mundial 2002, al realizarse en dos sedes distintas, demanda una fuerte inversión de

Operaciones millonarias se mueven detrás del Campeonato Mundial de Fútbol 2002.

El Mundial 2002, al realizarse en dos sedes distintas, demanda una fuerte inversión de los medios de comunicación para cubrir los costos.

El fútbol es el deporte universal por excelencia. Un juego con una larga y apasionante tradición. Un juego que se aprende y se juega fácilmente, y que, no obstante cuesta trabajo perfeccionar. Un juego para hombres y mujeres, para niños y niñas.

Según datos oficiales de la FIFA, este deporte es practicado por más de 200 millones de seres humanos en el planeta.

“El fútbol es el fenómeno social más importante del siglo”, dicen algunos. Parece correcto agregar que también es el principal negocio del mundo, pues ha superado con creces a varias empresas que más dinero producen.

La FIFA, con 204 países integrantes, supera incluso a la OEA y Naciones Unidas. Ello demuestra su poder de convocatoria : más de 20 millones de personas en el mundo están involucradas en la actividad del fútbol, incluyendo pequeños y grandes empresarios, mercadeo, medios de comunicación, jugadores y técnicos.

LA COBERTURA

En esta visita a Corea comprobamos que los principales medios de información del mundo hacen inversiones millonarias para captar la mayor atención posible en la Copa de Fútbol.

Según los datos recabados, en el ámbito de la televisión cerca de 40 mil millones de personas observan los partidos; esta cifra supera la audiencia del mundial de Francia que se calculó en 33 mil millones de televidentes.

Los representantes de las cadenas de televisión (como Telemundo y Univisión) cuentan con el apoyo de 160 profesionales cada una, ya que todos los programas de noticias y deportes se realizan vía satélite desde Japón y Corea con un costo de $5.000 por 15 minutos de transmisión.

La cadena Televisa envió desde hace 4 meses a 50 funcionarios entre técnicos, ingenieros, periodistas y personal de apoyo; con el inicio de la Copa llegaron 100 profesionales más, entre maquilladoras, productores, creativos, manejo de imagen, reporteros; también cuenta con 12 vehículos que sirven para enviar información en directo vía satélite desde cualquier parte de Corea o Japón.

Algunas empresas de comunicación han contratado hoteles completos en los que también para efectos de salud y de recursos, se han traído a sus propios cocineros que preparan los alimentos para todos los funcionarios.

Las agencias de noticias más importantes como AP, EFE, France Presse, Reuter, mantienen reporteros que siguen a cada una de las selecciones de la competición mundialista. Todo ello les garantiza cobertura casi completa mediante una inversión sin comparación con otros mundiales.

El hecho de realizarse en dos sedes distintas, produce una mayor dificultad de trabajo y a la vez demanda una fuerte inversión para cubrir todos los costos.

Por otro lado, se observa una reducción de personal en las cadenas radiofónicas más importantes de América Latina, ya que las exclusividades y los altos costos de los derechos de transmisión, sumado a los problemas económicos que aquejan a casi todos los países de América, obligan a una disminución de la inversiones.

En otros mundiales, las cadenas Caracol y RCN de Colombia, Continental y Ribadavia de Argentina, Oriental y América de Uruguay y varias de Brasil realizaban las transmisiones. Pero esta vez ya no se observan los módulos de prensa preparados para estos fines.

COSTA RICA EN COREA

¿Qué  pasa en Costa Rica, donde el fenómeno del fútbol se vive con furor, y donde los principales medios informativos realizan ingentes esfuerzos para cumplir con las expectativas del aficionado? Canal 6, dueño de los derechos exclusivos por televisión para Costa Rica, ha destinado cerca de 25 personas (en Japón y Corea), para dar un seguimiento especial  a la Selección Nacional , con presencia permanente de dos funcionarios y un programa que se transmite en directo todas las noches vía satélite desde el Centro Internacional de Prensa (COEX) en Seúl. Esta empresa ha hecho la inversión más alta que cualquier otro medio de comunicación costarricense.

Por su parte canal 7 adquirió un sistema especial de envío de información vía cable módem que les permite diariamente suministrar entrevistas de la Selección de Costa Rica y personalidades del fútbol. En Corea tienen a seis funcionarios entre técnicos, camarógrafos y periodistas.

Las radioemisoras también realizan un gran esfuerzo, por ejemplo Radio Reloj que posee los derechos radiofónicos exclusivos, destacó a dos reporteros que siguen a la selección nacional constantemente y que además transmiten los juegos en directo. Radio Monumental tiene 3 periodistas en la cobertura de la selección, y  a la vez se encargan de seguir el pulso de la Copa del Mundo. Radio América realizó un gran esfuerzo en este ámbito, a pesar de una radio alternativa, ya que cuenta con dos reporteros que cubren los partidos de la tricolor. Radio Columbia es la que más personal envió : 4 profesionales dan seguimiento a la selección de Costa Rica desde su gira previa a Japón y actualmente en Corea del Sur; para ello realizan todos sus programas en directo desde Asia.

Con respecto a los diarios nacionales, La Nación, Al Día, El Heraldo , La Extra y La República enviaron a un reportero para dar  cobertura sobre todo a la selección nacional en su concentración en Seongnam, sin perder de vista el envío de notas a personajes reconocidos en el ámbito mundial.

Por su parte el semanario UNIVERSIDAD en alianza con Radio Columbia, publica reportajes que se alejan del tema normal futbolístico para ampliar el espectro de lo que representa un mundial.

Como se darán cuenta, el  globo terráqueo además de girar alrededor de su propio eje, también lo hace como si fuera un gran balón moviendo al mundo entero a través de los medios informativos que se encargan de que esta aldea llamada tierra se una durante un mes alrededor de una pelota

Otros Artículos

Una denuncia por anomalías en el trámite de dos planos en terrenos dentro de la Reserva Biológica Alberto Brenes, administrada por la UCR, involucra

El presidente de la Asociación Bancaria Costarricense explicó por qué los bancos no pagan la totalidad del 30% del Impuesto sobre la Renta, y

De manera especial, la literatura de Italo Calvino es espiral. Fue un escritor versátil que trabajó la novela, el cuento corto, el ensayo, el

Costa Rica ocupa el décimo lugar  en el mundo y el segundo en América Latina con mayor cantidad de denuncias en su contra por

La graves deficiencias de Costa Rica en la definición, demostradas a lo largo del Mundial 2002, acabaron con sus ilusiones de disputar la segunda

El crecimiento táctico de la Selección Nacional de Costa Rica es evidente en cada partido jugado en el Mundial Corea-Japón.Alexandre Guimaraes: La Selección de

La eliminación de Francia, más las irregularidades de Argentina e Italia, lanzan dos nuevos favoritos al título de campeón mundial de fútbol.Cero goles. La