Deportes Ganaron campeonato nacional universitario de baloncesto 3x3 el sábado en el TEC y clasificaron

Dos equipos de la UCR avanzan a panamericanos universitarios de baloncesto 3×3

Tras el campeonato universitario de baloncesto 3x3 realizado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con sede en Cartago, la Universidad de Costa Rica se dejó el título en ambas ramas con sus equipos A,

Tras el campeonato universitario de baloncesto 3×3 realizado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con sede en Cartago, la Universidad de Costa Rica se dejó el título en ambas ramas con sus equipos A, y con ello, el boleto para los Panamericanos de la disciplina que tendrán lugar en Maceió, Brasil, del 6 al 11 de agosto.

La importancia de estos panamericanos radica en que son clasificatorios para el Mundial Universitario de la disciplina, el cual, como todos los años, se realizará en Xianmen, China, esta vez del 30 de octubre al 3 de noviembre.

El equipo masculino estelar, conformado por Jaime Goldenberg, Francisco Sequeira, Jay Allen y Jhan Paul Mayorga, revalidó su título luego de una fase de grupos donde tan sólo sucumbió 9-6 ante la Universidad Florencio del Castillo (UCA), y ganó el resto de los compromisos: 10-3 al equipo A de los anfitriones, 4-1 a la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), 11-9 al equipo B de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y 17-8 a la Universidad Nacional (UNA), luego doblegó en semifinales al equipo A de la UNED 16-5 y en la final al B del TEC 15-9.

Hubo también otro equipo de la UCR, integrado por Ignacio Delgado, Daniel Barrantes, Luis Diego Solís y Carlos Pereira, sin embargo, este fue eliminado ante la UNED A y el TEC B por balance particular en la fase de grupos, luego de que los 3 equipos empataran en 3 triunfos y una sola derrota, debido a que el equipo B celeste tuvo en esos dos partidos un balance de -3, contra 0 del elenco B local y +3 del A de la UNED. La victoria unediana 10-5 ante el equipo B de la UCR acabó siendo decisiva.

Mientras que en el campeonato femenino, la Universidad de Costa Rica metió a sus 2 equipos en la etapa final. En el A estaban Meilyn Herrera, Paula Mora, Rebeca Retana y Marianne Ulrich, mientras que en el B estaban las hermanas Lindey y Daniela Carvajal, Valeria Granados y Viviana Fernández. El cuadro de Retana, Mora, Herrera y Ulrich fue impecable de principio a fin, pues ganaron la hexagonal ante los 2 equipos del TEC (10-7 al A y 12-4 al B), la Universidad Nacional (6-4), la UACA (6-4) y el equipo de las Carvajal, Granados y Fernández (7-1). Ya en la final Herrera, Mora, Ulrich y Retana se anexaron el boleto a territorio brasileño al ganarle 11-4 a sus rivales y compañeras en la modalidad regular.

Los objetivos en el Panamericano

En declaraciones recopiladas por la Federación Universitaria de Deportes y la Federación Costarricense de Baloncesto, justo después del título, Sequeira reveló su deseo de regresar a la justa mundialista, y esta vez, como campeones panamericanos, luego de que el año anterior, tras haber ganado todos los partidos previos, fueran superados por el Centro de Estudios Universitarios de México en la final. “Nosotros, que el año pasado quedamos subcampeones, quedamos con la espinita, entonces hay que prepararnos bastante, bastante fuerte porque nosotros sabemos el nivel que hay allá, por supuesto que el objetivo principal es clasificar al Mundial, pero nosotros lo que queremos es quedar campeones”, afirmó Sequeira.

Sequeira agregó que se empezaron a preparar desde 3 semanas antes, en conjunto con los entrenamientos regulares del equipo de baloncesto masculino de 5×5, además de estudiar y practicar los nuevos cambios reglamentarios implementados desde 2019 en la modalidad de 3×3.

Sin embargo, aun con el título, Allen se mostró autocrítico y reconoció que necesitan mejorar la condición física si quieren llegar a competir tanto al Panamericano como al Mundial: “Tenemos que seguir entrenando el 3×3 porque no lo habíamos entrenado en todo el año hasta hace una semana, tenemos que aumentar la condición física y meternos al gimnasio para tener más masa corporal porque la gente de otros países son muy grandes y muy fuertes, ellos sí están mejor preparados”.

Por su parte, Herrera se mostró complacida con la victoria: “Para nosotras era una prioridad en estos últimos meses prepararnos lo suficiente para ganar el torneo y por dicha logramos el objetivo. Comenzamos a jugar entre nosotras, estudiamos las reglas, nos preparamos lo suficiente para llegar aquí conociendo el reglamento y el 3×3, y además, como es un formato un poco más físico y un poquito más intenso, empezamos a jugar desde antes y creo que eso nos ayudó bastante”.

De momento, para Herrera el objetivo en territorio brasileño es el de realizar la mejor representación posible para el país y la universidad, en aras de superar el sexto lugar obtenido en la edición anterior disputada en Santa Tecla, El Salvador, un lugar insuficiente para asistir al mundial, ya que se necesitaba quedar en las tres primeras casillas para montarse en el avión a China.

“Tenemos que tener una preparación física aún más fuerte, tenemos que saber y conocer cómo juegan los demás equipos y empezar a ver las debilidades y las oportunidades que tenemos allá, y la idea es representar al país y al Alma Máter de la mejor manera”, confirmó Herrera.